• 49300 Periodico Acontecer

Home >

En los pasillos del gran recinto ferial situado al norte de la ciudad suiza abundaban las obras producidas durante los últimos meses, todas tirando a sombrías, pero también una euforia inédita entre los asistentes, que intercambiaban abrazos torpes y besos profilácticos, tras haber superado distintos controles de seguridad.


Tienen perfectamente claro su linaje. La casa de la que provienen, el árbol genealógico que los respalda como descendientes de Moctezuma Xocoyotzin, el noveno emperador de México-Tenochtitlan (1502-1520), el antepenúltimo tlatoani azteca a quien le tocó recibir a los españoles encabezados por Hernán Cortés en la ciudad que le arrebató.


Teniendo como base las tortillas, de contenidos variados y aderezados con una gran variedad de salsas, los tacos son sin duda alguna un símbolo de identidad de los mexicanos.




Acabé de leer hace un par de días  la novela de Marta Sanz «pequeñas mujeres rojas» (Barcelona, Anagrama, 2020). Y todavía lo estoy digiriendo. En un doble sentido. Primero, por su contenido, que es muy duro. Y luego, por el estilo narrativo, que me ha parecido complejo. Y no por ello le quito mérito, sino todo lo contrario. Para aclararlo me iré extendiendo a lo largo de las líneas que siguen.


En la historia más “reciente” de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá hay una serie de acontecimientos muy peculiares e interesantes, uno de ellos es el que protagonizó Augustus LePlongeon y su esposa.



Para el filósofo y lingüista Noam Chomsky, la primera gran lección de la actual pandemia es que estamos ante “otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo”, que en el caso de Estados Unidos está agravado por la naturaleza de los “bufones sociópatas que manejan el Gobierno” liderado por Donald Trump.