Grupos indígenas de jornaleros se pronuncian contra Marichuy por considerarla oportunista

Grupos indígenas de jornaleros se pronuncian contra Marichuy por considerarla oportunista

En diversos comunicados en las redes sociales, grupos de activistas, defensores de derechos humanos y organizaciones indígenas, entre los que se suman miles de jornaleros laborando en condiciones de esclavitud en los campos de cultivo, aguacateras e invernaderos se manifestaron en contra de las acciones de Marichuy a quien consideran una malinche y traidora que nunca fue designada por nadie.

La candidata independiente es acusada de ser agente distractor para favorecer al PRI en las ultimas elecciones. “Esos zapatistas están manipulados por españoles y por priistas, solo se aparecen en las elecciones para hacer perder a la izquierda” le reclaman millones en las redes sociales.

Y en efecto, los resultados de un estudio de monitoreo en las redes sociales muestran un gran desacuerdo tanto con Marichuy como con el EZLN. Mas del 95% de los usuarios de Facebook por ejemplo, reaccionaron de manera negativa en contra de Marichuy. La acusan de no tener ningún plan ni proyecto de nación.

Si bien la gran mayoría manifestó su respeto a los pueblos originarios, al mismo tiempo esta mayoría reclamo a Marichuy su falta de visión política, y su falta de credenciales morales y éticas para ostentar el puesto que pretende alcanzar.

Niños esclavos laborando frente a la casa de Marichuy y esta nunca ha protestado.

“En Jalisco tenemos a miles de indígenas trabajando en condiciones laborales, la mitad de ellos menores de edad” comento un activista de Zapotiltic, una pequeña población a escasos kilómetros de Tuxpan, Jalisco. Justo enfrente de la casa de Marichuy, se pueden ver los campos de cultivo en donde laboran miles de indígenas en condiciones laborales miserables, sin contratos fijos de trabajo, sin aguinaldo, ni prestaciones de ley, sin seguro, sin siquiera un techo para cubrirse de las inclemencias del clima. Las barracas se abarrotan de miseria, a la orilla de los potreros se pueden ver tiendas de campaña improvisadas con plásticos en donde duermen prácticamente a la intemperie familias enteras, sin sanitarios, sin cocina, sin piso firme y cuando llueve, en un mar de lodo.

1000 pesos de recompensa por cada foto de Marichuy protestando.

Las redes sociales incluso lanzaron una convocatoria ofreciendo 1000 pesos mexicanos por cada foto que muestre a Marichuy atendiendo a los jornaleros del campo. “Tenemos mas de 30 años luchando todos los días por los derechos de nuestros hermanos indígenas y a Marichuy nunca la hemos devisado” reclamaba un activista del sur de Jalisco. “Es por eso que decidimos ponerla a prueba, que la Marichuy muestre una sola foto donde se le vea haciendo algo por su propio pueblo en los últimos 30 años a el 1 de Enero del 2017.

A Marichuy en efecto no se le conocen muchas fotos, las fotos que tiene en las redes sociales son siempre con priistas, recibiendo títulos apócrifos ostentandola de “conocedora de la herbolaria” sin embargo, curanderos de Cuyacapan afirman que Marichuy no cura ni una gripa y que el uso de alcohol con marihuana para el tratamiento de una reuma no la convierte en Yerbera. Cuyacapan Jalisco es considerado la capital de los shamanes y curanderos de Jalisco desde hace miles de años. Marichuy a pesar de ser vecina de Cuyacapan, es una desconocida.

“Yo soy Nahua-Purechepa, me avergüenzo de Marichuy, ella no nos representa” Comenta José M. Indígena de Tuxcacuesco Jalisco. “El querer dividir el voto popular, el querer hacer campaña tomando nuestras raíces para excluir al resto de México no es lo que nosotros queremos. Nosotros somos los mexicanos originales y todos tenemos un hijo o un nieto mestizo, nuestra lucha debería de ser para unir a todos los mexicanos, para entre todos construir una nación para todos. Solo una nación robusta nos dará los derechos perdidos durante la colonia. Mientras existan divisiones raciales, no tendremos un futuro prospero” puntualizo.

post comments

Comentarios