Gobernador de Colima con lista de empresarios que lavan dinero del narco

Gobernador de Colima con lista de empresarios que lavan dinero del narco

El mandatario priista José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que tiene una lista de empresarios que “están lavando dinero del narcotráfico”, aunque argumentó que su gobierno no tiene las facultades para investigar ese tema.

Entrevistado por el periodista Miguel Ángel Vargas en la emisora local Radiolevy, el mandatario narró que recientemente un empresario fue a verlo a la Casa de Gobierno para plantearle su preocupación por la inseguridad y la violencia.

Ante ello, Peralta narró haberle respondido lo siguiente: “A ver, estamos de acuerdo: Yo acepto la crítica, hago autocrítica y busco soluciones, pero también necesito que participe la sociedad; si quieres, con mucho gusto te paso el listado de empresarios que están lavando dinero del narcotráfico”.

—¿Tienes un listado? —preguntó el entrevistador al jefe del Ejecutivo.

—Tenemos elementos para detectar operaciones irregulares. Las facultades para investigar el tema del lavado de dinero no las tenemos en el estado (…); nosotros tenemos realmente instrumentos muy limitados y tampoco podemos hacer una acusación directa si no tenemos los elementos judiciales que nos permitan dictaminar que efectivamente hay un lavado de dinero que está siendo parte de una cadena delictiva relacionada con la delincuencia organizada.

Ante la observación del conductor radiofónico en el sentido de que dijo tener un listado de empresarios que lavan dinero, el gobernador matizó:

“Tenemos, eso sí, detectadas operaciones que son irregulares, que son sospechosas, que te permiten decir con toda claridad que no están apegadas a la norma y que pudieran dar pie a un reporte, ahí sí, a la Procuraduría General de la República para que se haga una investigación que permita concluir si hay parte de la cadena delictiva a un grupo de la delincuencia organizada”.

Peralta señaló que la información con que cuenta el gobierno del estado se ha generado por dos vías, una de ellas la interacción de las empresas con la administración estatal para el pago de impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, mientras que la otra proviene de los convenios de coordinación y colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde él puede actuar como agente fiscal del gobierno federal en muchos temas.

De acuerdo con el mandatario, es ahí donde “se empiezan a detectar situaciones que son irregularidades y es donde se da parte para que se haga una investigación por la autoridad competente con los elementos de investigación adecuados”.

post comments

Comentarios