Clausuran fábrica de medicamentos tras derrame de químicos en Zapopan

Clausuran fábrica de medicamentos tras derrame de químicos en Zapopan

La fábrica de medicamentos veterinarios ubicada en la colonia Miramar de Zapopan, donde esta mañana ocurrió un derrame de productos químicos que causó alarma en por lo menos ocho colonias del municipio fue clausurada, debido que se detectó que en su interior se carecía de las medidas de seguridad necesarias para la manipulación de ese tipo de sustancias, explica el alcalde, Pablo Lemus Navarro:
“La empresa sigue y seguirá por varios días eh completamente clausurada y pues resulta que al interior de la misma no tenían las medidas, sobre todo de seguridad y de inocuidad, para evitar que ese tipo de cosas se dieran”.

Añadió que debido a esta situación, 10 viviendas en los alrededores de la fábrica fueron desalojadas, mientras que siete personas por problemas de intoxicación requirieron su traslado a un puesto de socorro.

La sustancia química que se fugó la madrugada de este martes en Zapopan, el clorpirifos, usada como pesticida agrícola y desparasitario, se prohibió en Estados Unidos en agosto de este año. Aunque su uso tiene restricciones desde el 2000, una Corte federal decidió impedir este químico por causar daños neuronales y males congénitos.

El doctor Mario Real Navarro, investigador del departamento de Salud Pública en la Universidad de Guadalajara señala que fue un error lavar el compuesto tras la fuga, porque se dispersó por medio del drenaje y se gasificó. El hedor perceptible desde Miramar hasta Plaza del Sol no fue una nube de gases, sino el tufo procedente de la tubería.

De las 13 personas con síntomas de intoxicación sugirió que se mantuvieran bajo observación.

“Si, deben estar mínimo 24 horas para ver si ya si pasan los efectos”.
Los clorpirifos puede tardar un año en desaparecer del entorno. Destacó el académico que debe mantenerse la limpieza de los drenajes,a en el riesgo que la substancia permeé en el subsuelo o alcance cuerpos de agua.

post comments

Comentarios