Destruyen 5 hectáreas ilegales de aguacate en Michoacán

Destruyen 5 hectáreas ilegales de aguacate en Michoacán

Cinco hectáreas ilegales de aguacate fueron desmanteladas en la localidad de Iquicheo durante un operativo de las autoridades ambientales de Morelia, Michoacán.

Un total de 2 mil 750 plantas de aguacate fueron destruidas y dos contenedores para almacenar 420 mil litros de agua cada uno, fueron desmontados, además de que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de la Comisión de Delitos contra el Medio Ambiente.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Autoridades Estatales Ambientales (ANAAE), en los últimos tres años, tanto el gobierno estatal como el municipal sólo han logrado el desmantelamiento de menos de 2 mil hectáreas de aguacate que ha sido sembrado de manera ilegal.

Minoría de productores de aguacate a favor de protección del bosque

En 1990 se otorgaron los últimos permisos para cambio de uso de suelo, en dicha década se tenía un registro total de 90 mil hectáreas de aguacate. A la fecha el aguacate se cultiva en 22 municipios de Michoacán sobre una superficie mayor a las 165 mil hectáreas.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), dijo que existen 50 mil productores de aguacate, los menores cuentan con entre 3 a 10 hectáreas, mientras los grandes productores disponen de entre 300 a mil hectáreas.

De estos, sólo 150 de los productores se manifiestan a favor de la protección de los bosques.

post comments

Comentarios