Reconversión hídrica en Ciudad Guzmán y los 300 millones de pesos mal habidos ¿Por qué esto está incorrecto?

Reconversión hídrica en Ciudad Guzmán y los 300 millones de pesos mal habidos ¿Por qué esto está incorrecto?

Hace unos días se dio a conocer una de las noticias en materia Hídrica más innovadoras para Ciudad Guzmán de los últimos tiempos. La cual tiene un costo de 300 millones de pesos mexicanos. El problema con esta buena noticia es que viene sembrada con una adjudicación mal habida y con tintes de nepotismos. Que si bien no demerita la buena intención por ayudar, dejan ver que el gobierno y las entidades privadas son las responsables de que exista la corrupción en la actualidad.

Los ciudadanos deberíamos estar preocupados de cómo se utiliza el presupuesto público, ya que es de todos. Donde el día lunes 20 de mayo del 2019, se firmó el convenio de re-conversión Hídrica. En este evento participaron personas, como:

  • Raúl Mejorada González, director del Grupo MGB-Victoria
  • Fernando Martínez Aranguren, director comercial del Grupo MGB-Victoria
  • Alfonso Delgado Briseño, director de la SAPAZA 
  • Gustavo Ramos Alcántar, Titular de Agua Potable y Saneamiento
  • Jesús Guerrero Zúñiga, Presidente municipal de Ciudad Guzmán
  • José Luis Montaño, Director de SIAPA
  • Jorge Gonzalez, Director de Obras Publicas de Tlajomulco

Videos

Video 1: https://www.facebook.com/victoria.empresa/videos/pcb.2315837532021712/2315837348688397/?type=3&theater
Video 2: https://www.facebook.com/victoria.empresa/videos/pcb.2315837532021712/2315837408688391/?type=3&theater

En este evento se celebró que la empresa MGB Victoria se encargara de implementar el proyecto de reconversión hídrica, pero  ¿Cuál es el problema aquí y por qué debería preocuparnos? Por una parte, todas las dependencias y entidades (en este caso el Gobierno de Ciudad Guzmán) deben hacer una convocatoria pública cuando es necesario realizar un proyecto de esta magnitud, lo que se le conoce como una licitación.

¿Qué es una licitación?

“Las licitaciones son la regla general para las adquisiciones, de arrendamientos y servicios, son convocadas mediante una convocatoria publica para que se presenten propuestas librem nte, en sobre cerrado mismo que es abierto públicamente para que sean aseguradas al Estado las mejorescondiciones en cuanto a calidad, precio, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección del medio ambiente.” (Licitaciones-es.com, 2019)

En otras palabras, se avisa públicamente tanto a empresas como dependencias gubernamentales para solicitar un servicio, arrendamiento o proveer un tipo de insumos. Con el fin de encontrar la mejor oferta económica, logística y legal. Esta metodología de contratación funciona tanto para el sector público, como para el privado

Por una parte, la empresa dirigida por Raúl Mejorada será la única responsable de desarrollar un proyecto de 300 millones ¿Nada mal, verdad? Pero esto no asegura que MGB Victoria sea la empresa mejor calificada para realizar este proyecto. Sin embargo, existe una manera para que esto pudiera ser, lo cual se le conoce como adjudicación directa.

Para que se pueda dar una adjudicación directa debe suceder alguna de estas 20 situaciones. Dejare el link aquí y así puedan revisar cada una de ellas.  Donde una podría darles el beneficio de la duda, esta es:

  • No existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien, que en el mercado sólo existe un posible oferente, o se trate de una persona que posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor, u otros derechos exclusivos, o por tratarse de obras de arte.

En este caso, parte del proyecto será desarrollado por mano de obra Holandesa, que si bien ha demostrado en el pasado ser excelentes en lo que hacen, no son una extensión de la empresa MGB Victoria. Entonces podemos eliminar este precepto el cual justificaría que se les diera la adjudicación directa.

Siendo así, ¿Cuál sería la mejor manera de trabajar del Gobierno de Ciudad Guzmán? Por una parte, deberían realizar una convocatoria pública la cual nos garantice a nosotros los ciudadanos que el proyecto será ejecutado por las mejores empresas en el ramo y no una sola, la cual se ve claramente favorecida. Por otro lado, como se mencionó en la entrevista con Pedro de Ferriz, este proyecto debería ser un primer paso en materia Hídrica para todo el país, la cual para que se den una idea, si se llevara a cabo en el municipio de Tlajomulco tendría un valor de 1,300 millones de pesos.

Esto nos habla de la magnitud e importancia de este proyecto. La distribución de la riqueza no debe favoreces a unos cuantos como se ha visto en el pasado con gobiernos anteriores.

Que si bien la idea es buena y las intenciones son mejores. La manera en cómo se están haciendo las cosas no es la forma. Esto solo nos hace dudar de las intenciones y la capacidad tanto del Gobierno de Ciudad Guzmán y MGB de desarrollar el proyecto.

¿Qué sucederá con el proyecto?

El México donde no pasa nada. Es probable que los funcionarios públicos se hagan de la vita “gorda” y dejen pasar  por alto esta falta grave a la ley. Donde nuevamente se seguirán enriqueciendo unas pocas personas y la ciudadanía quedará relegada a intereses superiores al bienestar público.   

Mi pregunta es ¿Qué opinas al respecto? ¿Te  pace bien que siga sucediendo esto?

Bibliografía

Por: RaulMejoradaGonzalez

post comments

Comentarios