Funcionarios del gobierno de Zapotlán conspiran posible fraude en concesión de alumbrado público

Funcionarios del gobierno de Zapotlán conspiran posible fraude en concesión de alumbrado público

El jefe de Proveeduría del gobierno de Zapotlán el Grande, Héctor Antonio Toscano Barajas, y el contralor municipal, Héctor Manuel Rolón Murillo, fueron captados por la cámara del propio gobierno municipal conspirando lo que sería un posible fraude en el proceso de adjudicación de la concesión del servicio de alumbrado público.

Después de la sesión del Comité de Adquisiciones para conocer las propuestas de empresas que participaron en el proceso, se olvidaron que había una cámara grabando la reunión y, sin cortar la grabación, comenzaron una plática sobre qué hacer contra el referéndum que buscaría revocar el proceso de concesión de este servicio público.

“No saben cómo. Avientan piedras por todos lados a ver cuál pegan, pero están bien confundidos. El pleito debió ser en el cabildo no aquí”, aseguró el contralor durante la plática.

A la vez, desestimó el ejercicio de referéndum, un proceso que la ley permite para que la ciudadanía se haga escuchar. Durante la charla, aseguró que el proceso burocrático es complejo para que les den el sí. Llevará mucho tiempo de verificación, y al final, presumió, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), le dirigiría los resultados, observaciones y recomendaciones a él, pues es el encargado del órgano de control interno. Ya tiene su respuesta preparada, aseguró.

“Lo deben mandar al IEPC, el IEPC lo tiene que regresar. Copias certificadas, identificación. No, es un rollo (…) sí da hasta pena lo de la regidora (Tania Bernardino), no saben lo que se está haciendo (…) deben cumplir un mínimo de firmas, de los cien mil habitantes, un porcentaje, y validadas por notario público. ¿Van a pagar lo del notario?”, cuestionó.

Continuó su relato asegurando “que lo admitan y todo, si se lo acepta, en caso de implicar la licitación, debe ser ante el órgano interno de control. ¿Qué voy a decir? Se siguió con todos los procesos, se publicaron las bases, los tiempos, fue aprobada por mayoría… pues ahí está”.

Esto lo aseguró quien es el encargado de verificar que todos los procesos se lleven a cabo dentro de la legalidad y lejos de la corrupción. De hecho, a la Contraloría le toca investigar todas las irregularidades que se han señalado sobre el proceso de la licitación de la concesión de alumbrado público. Pero, como lo acepta en el video, parece ser que no lo hará.

Por su parte, Toscano Barajas, dio a conocer que ya hay una idea sobre cómo elegirán a la empresa ganadora de la licitación; el proceso sería simular comparación de propuestas.

“A mí me interesa mucho que se abra el acta del análisis. Donde se dijo, la primera empresa propuso esto, esto, y esto otro, y vale madre todo. La segunda… y ya. Es que mira, entre menos argumentos tengan… decimos que se analizó, que tenían buenas propuestas. Yo lo que siempre afirmé, ellos mismos nos están dando los elementos para darles en la madre, y pues hay que dárselas”.

Después de esto, con cara de sorpresa, ambos se dan cuenta que la grabación continúa y, en ese momento, dejan la plática.

 

Por Lauro Rodríguez / ElSuspicaz.com

post comments

Comentarios