Tromba destruye el mercado temporal, comerciantes a la deriva solicitan instalarse en la casa de la cultura

Tromba destruye el mercado temporal, comerciantes a la deriva solicitan instalarse en la casa de la cultura

Los comericantes de Sayula perdieron todo

Los comericantes de Sayula perdieron todo

Los comerciantes de Sayula intentan rescatar lo poco que quedo luego de la tromba

Los comerciantes de Sayula intentan rescatar lo poco que quedo luego de la tromba

Los comerciantes tristes por la perdida de su mercancia

Los comerciantes tristes por la perdida de su mercancia

Señoras rescatando sus elotes luego de la tromba de Sayula

Señoras rescatando sus elotes luego de la tromba de Sayula


Tromba destruye el mercado temporal, comerciantes a la deriva solicitan instalarse en la casa de la cultura
Los comericantes de Sayula perdieron todo
Los comerciantes de Sayula intentan rescatar lo poco que quedo luego de la tromba
Los comerciantes tristes por la perdida de su mercancia
Señoras rescatando sus elotes luego de la tromba de Sayula

Lluvias y fuertes vientos destruyeron la madrugada de hoy los puestos del mercado provisional que mando instalar el alcalde Daniel Carrión. Docenas de comerciantes lo perdieron todo y se encuentran a la deriva.

El fraude de la remodelación del mercado municipal comienza a dejar estragos en Sayula. La tromba destruyo todos los puestos, los comerciantes perdieron prácticamente todo. Horas después de la tragedia los comerciantes comenzaron a mover sus pocas pertenencias que les quedaban, estas reducidas a escombros.

Los comerciantes lo perdieron todo en Sayula

Con la mirada triste intentan con diablitos rescatar lo poco que les quedaba, cajas rotas, toldos inservibles, refrigeradores dañados y de la mercancía, prácticamente toda echada a perder.

Tristesa e impotencia ante la calamidad en el mercado temporal de Sayula

Por la tarde se decía que una parte de los comerciantes regresarían al Mercado Municipal, pero el mercado no esta terminado y mas de la mitad no sabe que hacer. Unos dicen que se instalaran en el área de los comedores, otros simplemente se sientan en la banqueta a llorar su desgracia. La verdad es que no hay infraestructura y que el alcalde se esta otra vez escondiendo. Probablemente intentara “minimizar” el problema como lo hizo con los policías halcones y sus narco bloqueos.

Vendedoras de elotes llorando en la banqueta

Crónica de una tragedia anunciada.

Sobreprecios y contrataciones ilícitas inflaron los costos de la remodelación, mientras que docenas de locatarios tuvieron que ser removidos y trasladados en una área improvisada a las espaldas de el Auditorio Municipal. Mientras que la administración de el alcalde Daniel Carrión y el secretario de la SADER Alberto Esquer inflaron los gastos y tuvieron el descaro de intentar cobrarles 25 mil pesos a cada locatario por poner mosaico a los puestos de los locatarios del mercado municipal.

Los comerciantes se quejaban, la población se quejaba, pero sus quejas fueron ignoradas por la actual administración. Y como resultado, miles de ciudadanos salieron perjudicados. El comercio local desplomado mientras que los burdeles, cantinas y narco tienditas se multiplicaron.

La remodelación que no debió de tardar mas de 1 mes, se alargo sin motivo durante casi 8 meses y no parece terminar. El alcalde Daniel Carrión y el regidor Martín Fajardo intentaron justificar la tardanza por culpa de los precios del acero para el techado, sin embargo, los precios del acero han bajado en un 6.5% desde enero 2020 a la fecha. Las cuentas no son claras, habia bastante dinero para dejar de lujo el mercado y todo se desvanecio en contratos inflados inecesarios como la pintura de Martín Pérez que costo a los comerciantes mas de 300 mil pesos. Martín Pérez es hermano de un ajiotista dueño de la muebleria PH de Sayula y conocido panista que intercambia favores con Alberto Esquer desde hace muchos años.

Los comerciantes exigen que se les reinstale en la Casa de la Cultura

Ante la tragedia y la falta de espacio, los locatarios comienzan a tocar el tema de Tomar la Casa de la Cultura para instalar sus negocios ahí. La Casa de la Cultura tiene la infraestructura necesaria para que los comerciantes instalen sus puestos temporales, cuenta con un amplio patio, un toldo para cubrirse de la lluvia y el sol, cuenta con sanitarios, luz eléctrica, esta en pleno centro y es muy fácil de darle mantenimiento y tenerlo limpio y sanitizado. Ideal para poner un cerco sanitario y revisar a todos los comerciantes y clientes uno por uno antes de entrar y hacer sus compras.

“Estamos hartos de ver como Jose Ojeda utiliza las instalaciones municipales como su aparador personal” nos dice un locatario, la Casa de la Cultura es un inmueble propiedad del Municipio y por lo tanto del pueblo. Los Ojeda han vivido como parásitos del gobierno durante décadas, los aparadores de cuchillos Ojeda han costado mas de 15 millones de pesos a los Sayulenses.

La vos se corre entre los locatarios, unos comentan que si no les abren las puertas de la Casa de la Cultura, tumbaran la puerta y la tomaran por la fuerza.

Otro lugar para instalarse propuesto por algunos comerciantes fue el mismo Auditorio Municipal, sin embargo algunos comentaron que se podría dañar la duela de la cancha.

Reflecciones de un locatario

No puede ser posible que muchas personas sigan justificando y alabando las obras deficientes que ha publicado con bombo y platillo esta administración. Ya que cada día se jactan de ser los mejores y han criticado a sus antecesores a más no poder, pero como dirían coloquialmente aquí en el pubelo "la zorra no se ha visto su cola" y para muestra tenemos la remodelación del mercado, que no obstante de ser de baja calidad con un costo elevado, ha sido mal planteada. Y como ciudadanos ya va siendo hora de que nos quitemos la venda de los ojos y veamos a este presidente como lo es, un manipulador de primera.  

¿Cómo puede ser posible que le aplaudan la obra si en lugar de beneficiar solo ha perjudicado a un gran número de familias?, si bien es cierto el que haya habido una lluvia de esta gran magnitud como la de anoche no es algo q él como persona pueda controlar pero lo que si es su responsabilidad y puede controlar es tener en cuenta todo tipo de inclemencias y ser previsor para que este tipo de fenómenos o cualquier otro no afecten a los ciudadanos que tienen invertido su patrimonio en la mercancía que venden.

Es inaudito que sigamos justificando sus descuidos, sus propuestas y resoluciones carentes de sentido, que solo buscan un beneficio para el, ya que lo que ha estado haciendo hasta ahora es vendernos la idea de que van y apoya cuando en realidad, el causante de los problemas es él mismo y su grupo vendido de regidores con sus proyectos deficientes y mal planteados.

Abre los ojos ciudadano, eres victima de una manipulación en donde el presidente que crees ha sido el mejor no es más que otro manipular y ratero.

con la colaboracion de 4 colaboradores anonimos de Sayula

 

post comments

Comentarios