Donación de terrenos municipales de Sayula al ISSSTE, a cambio de nada
Fragmento del Acta de Cabildo No 36 del 16 de diciembre 2019.Parte 1
Fragmento del Acta de Cabildo No 36 del 16 de diciembre 2019.Parte 2
Fragmento del Acta de Cabildo No 36 del 16 de diciembre 2019.Parte 3
La solicitud del ISSSTE para obtener por donacion el terreno en Sayula
documentos anexos a la solicitud de donacion ISSSTE Sayula

Donación de terrenos municipales de Sayula al ISSSTE, a cambio de nada
Fragmento del Acta de Cabildo No 36 del 16 de diciembre 2019.Parte 1
Fragmento del Acta de Cabildo No 36 del 16 de diciembre 2019.Parte 2
Fragmento del Acta de Cabildo No 36 del 16 de diciembre 2019.Parte 3
La solicitud del ISSSTE para obtener por donacion el terreno en Sayula
documentos anexos a la solicitud de donacion ISSSTE Sayula

El ayuntamiento de Sayula intenta ilegalmente donar los terrenos (propiedad del municipio) donde se encuentra el Hospital del ISSSTE en Sayula a el ISSSTE.

El terreno se encuentra actualmente en COMODATO por 99 años, El comodato fue expedido por el Ayuntamiento a favor del ISSSTE.

El 13 de diciembre 2019 el ISSSTE solicita al ayuntamiento de Sayula la “Donación” del terreno.

El ISSSTE argumentó que planeaba hacer una ampliación que consistía en Componentes de atención medica preventiva, curativa, de maternidad, rehabilitación física y mental, etc.

Dicha ampliación solo podrá llevarse si se incluye el proyecto dentro de el "Programa de Infraestructura física 2018-2021". o sea que el plazo para terminar dicha ampliación se vence en el 2021 sin embargo, no existen ni siquiera los estudios de los planos, costo de la infraestructura, fecha de inicio de la obra, durabilidad y demás.

El ISSSTE no explico el porqué es que requería tener el terreno a su nombre cuando ya disponía del mismo bajo el contrato de Comodato.

El valor del terreno patrimonio municipal es mayor a la inversión de el ISSSTE en dicha ampliación; si se considera el valor que tendrá el terreno al termino del comodato, este sera cientos de veces mayor.

La responsabilidad del ISSSTE hacia los Trabajadores del Estado consiste en proveer de los mejores servicios posibles, no es necesario que el ISSSTE sea propietario del terreno para cumplir con sus obligaciones con sus afiliados ya que ya dispone del terreno por la vía del Comodato.

No olvidemos que el terreno es municipal y que por lo tanto es propiedad tanto de afiliados al Issste, como no afiliados.

Es importante mencionar que la infraestructura ofrecida solo sera la contemplada dentro de el "Programa de Infraestructura física 2018-2021". Después de el 2021 si no se construyo nada no se construirá nada. Y si se construye, no tiene ni la calidad ni durabilidad que implicaría el valor del inmueble al mantener el contrato de Comodato.

En pocas palabras, no se debe de aprobar la Donación de el terreno donde se encuentra el hospital del Issste en Sayula. El Issste tiene recursos ahora para cumplir con sus obligaciones con los trabajadores afiliados, puede cumplir ampliando el hospital sin necesidad de quitarle al ayuntamiento su patrimonio.

Pero, ¿Que es lo que legalmente ha sucedido hasta ahora?

El 13 de diciembre 2019 el ISSSTE solicita al ayuntamiento de Sayula la “Donación” del terreno.

El día 16 de Diciembre 2019 los regidores de Sayula aprueban en Sesión de Cabildo por unanimidad en lo general y particular con efectos de dictamen el expedir…

...Primero: Autorizar la desincorporación del dominio publico, la baja del inventario de bienes inmuebles de el ayuntamiento y la donación a favor del ISSSTE ubicado en la calle Francisco Javier Ruvalcaba No. 40 de la ciudad de Sayula. El cual se encontraba a comodato por 99 años a favor del ISSSTE.

...Segundo: Dicha donación condicionada a que el ISSSTE, unicamente podrá realizar en mencionado inmueble, un proyecto de construcción, ampliación o mejora de clínica, hospital o equivalente, para beneficio de la ciudadanía, caso contrario se deberá reintegrar al Patrimonio Municipal, dicha clausula deberá ser inserta en el instrumento jurídico correspondiente.

...Se faculta al Presidente Municipal, Sindico y/o Secretario General a firmar la Escritura Publica correspondiente para transferir la propiedad del inmueble descrito en el punto primero del presente acuerdo de igual manera se autoriza erogar los gastos que sean necesarios para tal fin.

Nota: Solo existen 2 Documentos (ISSSTE al Ayuntamiento, oficio: SDM.14.4.200.205.5/3209/2019 y ISSSTE al Presidente, oficio: 14.2/296/2019 ) con fecha del 13 de diciembre donde en ambos se solicita la donación. Estos documentos carecen de detalles, no hay planos, no se especifica que se va ampliar.

Cabildo comete el error de aprobar la donación sin conocer los términos.

El ayuntamiento no tiene la documentacion necesaria, solo la solicitud,

Sin tener un solo documento, plan, estudio, dictámenes técnicos o similares, Cabildo aprueba transferir propiedad municipal que ya estaba siendo utilizada bajo comodato a favor del ISSSTE. Con esto provocando un daño grandísimo a el patrimonio municipal.

Tesoreria carece de expediente en que se acredite que existen las condiciones para efectuar la Donacion acorde al articulo 179.I de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

Artículo 179.- Sólo podrán ser enajenados los bienes inmuebles municipales, en los casos previstos en la Ley que establezca las bases generales de la administración pública municipal, o cuando resulten antieconómicos en su conservación y mantenimiento. Excepcionalmente, podrán ser donados dichos bienes a instituciones públicas oficiales, cuando éstos no sean indispensables para los fines del Ayuntamiento y que la obra, que se pretenda llevar a cabo en los mismos, represente un beneficio común para los habitantes del Municipio, conforme a las siguientes bases:
I. La Tesorería Municipal, cuando lo acuerde el Ayuntamiento, formará un expediente en que se acredite que existen las condiciones antes mencionadas y en él incluirá el proyecto para una construcción inmobiliaria o para la ejecución de obras de necesidad o utilidad notorias, a las que invariablemente destinará el producto de la venta; y
II. La venta se efectuará en subasta pública que anuncie y presida el Tesorero Municipal, con citación del Síndico del Ayuntamiento.
Dichas enajenaciones, para que tengan validez jurídica, deberán ser aprobadas por el Gobierno Municipal, en sesión de Ayuntamiento, conforme a la ley.
Las ventas que se efectúen en contravención a este artículo serán nulas de pleno derecho.

Hasta ahora no existen planes algunos, y por si fuera poco, la Alerta Biológica ocasionada por el Covid-19 indica que no se podrá construir nada hasta finales del 2022.

Para entonces, el ayuntamiento habrá perdido el terreno, por nada.

¿Que podemos hacer para evitar perder el terreno?

Tenemos que pedirle a todos los Regidores de el Cabildo de Sayula a unirse a echar atrás el acuerdo del 16 de Diciembre 2019 sobre la donación del terreno.

Entendemos que la intención principal era buena, pero que luego de el análisis de las circunstancias actuales, es necesario un cambio de timón.

Ya sea por Covid-19 o por falta de planeación o incumplimiento de las normas, es prácticamente imposible que la ampliación podrá llevarse a cabo dentro del periodo 2018-2021.

Tenemos que evitar que se transfiera el titulo de propiedad del terreno.

Si el ISSSTE quiere hacer su “Ampliación”, que lo haga dentro de los perímetros del terreno acorde al contrato de Comodato. Nadie le impide al ISSSTE que no mejore sus instalaciones.

En lo administrativo se requerirá que Cabildo designe una Comisión para analizar, estudiar y corregir la propuesta del ISSSTE, y que una vez analizados pros y contras se presentara ante Cabildo para su autorización. Sin que se tenga que ceder los terrenos municipales.


Como ciudadano, puedes contactar a los regidores o al presidente municipal enviando un Correo electrónico: presidencia@sayula.gob.mx o por Telefono: (342)42-20109 ext:133.

Como afiliado al ISSSTE también puedes hacer llegar tu Inconformidad contactando a Alan Ulises Solano Magaña, Encargado de la Subdelegación Medica del ISSSTE, Teléfono 33 383 70500 ext 45088.

Si no están ni el regidor ni el presidente, puedes dejarles un recado. Diles que no estas de acuerdo que se done el terreno del Issste, que no es necesario porque ya se encuentra en comodato. Que debemos de ver hacia el futuro. Pidele al ayuntamiento y al encargado Alan Ulises Solano que les muestre planos, estudios, costos, plazos, etc.

Si se los niegan los planos y documentos, pidanlos mediante el una Solicitud al Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco ITEI, esta es el enlace https://www.plataformadetransparencia.org.mx  

Platica sobre “la donación del terreno del Issste” con tus amigos y familiares, comparte tus ideas en las redes sociales, tu puedes ayudar a preservar nuestro patrimonio municipal.

Grupo Salvemos los terrenos del Hospital.

La solicitud del ISSSTE para obtener por donacion el terreno en Sayula

 

Fragmento del Acta de Cabildo No 36 del 16 de diciembre 2019.Parte 1 de 3Fragmento del Acta de Cabildo No 36 del 16 de diciembre 2019.Parte 2 de 3Fragmento del Acta de Cabildo No 36 del 16 de diciembre 2019.Parte 3 de 3

 

Downloads

post comments

Comentarios.