Campañas de Fox y Calderón habrían recibido dinero del narco mediante el empresario Zhenli Ye Gon

Campañas de Fox y Calderón habrían recibido dinero del narco mediante el empresario Zhenli Ye Gon

La periodista argentina Olga Wornat, autora del libro “Felipe el oscuro”, aseveró públicamente que tanto en la campaña de Vicente Fox, como en la de Felipe Calderón, “hubo dinero del narco y no solo de un cártel”.

A decir de la escritora, la vía importante en ambos casos fue Zhenli Ye Gon, quien “traía la efedrina de China para Sinaloa”.

En la campaña de @VicenteFoxQue y de @FelipeCalderon (no son los unicos) hubo dinero del narco y no solo de un cartel. En ambos Zen Li Ye Gon fue una via importante: traia la efedrina de China para Sinaloa. No es sencilla la trama. Me tomo un cafe y luego sigo…

— olga wornat (@owornat) November 11, 2020

 

El empresario llegó a México en 1992, gracias a un presunto “matrimonio arreglado”, según ha explicado la periodista Mónica Cruz en entrevista para la BBC. Luego de trabajar en la empresa de la familia de su esposa, la cual se dedicaba a la importación de juguetes, Ye Gon fundó su propio negocio en el sector farmacéutico durante la década de los 2000: Unimed Pharm Chem.

“En el mundo farmacéutico era conocido porque era, al parecer, el tercer importador de derivado de efedrina en México (en ese momento no estaba restringido el uso de esa substancia). En ese mundo era conocido. Y entre políticos también”, ha referido Cruz, quien también asegura que el empresario se presentaba como alguien cercano a legisladores priistas y panistas.

Una de las posibles coincidencias con las recientes afirmaciones de Wornat es que, en 2003, el otrora presidente Vicente Fox otorgó a Ye Gon la carta de nacionalidad mexicana.

En 2006, el decomiso de casi 20 toneladas de pseudoefedrina —sustancia que se utiliza para la fabricación de metanfetamina— de un buque procedente de Hong Kong, que llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, guiaría a las autoridades hasta Ye Gon.

Posteriormente, en marzo de 2007, la Policía Federal incautó de una mansión del empresario chino, ubicada en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México: 205 millones 564 mil 763 dólares estadounidenses, 17 millones 306 mil 520 pesos mexicanos, 201 mil 460 euros, 113 mil 260 dólares de Hong Kong, 11 centenarios y un lote de joyas.

Dos meses más tarde, Ye Gon apareció en EE.UU. declarando para la agencia Associated Press (AP) que fue obligado a guardar ese dinero, bajo amenazas de Javier Lozano Alarcón, quien renunció al PRI para incorporarse a la campaña presidencial del panista Felipe Calderón y después se convirtió en su secretario del Trabajo. “Cooperas o cuello”, es la frase que citó el empresario con su acento chino, por lo que se volvió famosa y ha sido replicada en tono de broma.

El político “veleta” entre el PRI y el PAN, Javier Lozano, es nombrado “vocero especial” de Coparmex para confrontar al gobierno
https://t.co/sKAwZvuUBP

— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) April 29, 2020

 

De esta manera, ha trascendido desde hace años que los recursos eran para la campaña de Calderón, e incluso para implementar campañas de golpeteo mediático y sabotaje contra el eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en caso que resultara vencedor de la contienda electoral.

Zhenli Ye Gon fue detenido el 23 de julio de 2007 por la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), mientras cenaba en un restaurante de Maryland.

En 2011, el juez estadounidense John Facciola autorizó la extradición del empresario a México, misma que no se pudo llevar a cabo hasta el 2016, debido a que su defensa presentó múltiples recursos de apelación.

El caso volvió a resonar en julio de 2019, cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno no tenía información sobre el rastro del dinero incautado durante la gestión calderonista y pidió que se investigara al respecto.

Van por ley que garantice el resguardo y destino del dinero en efectivo que se incaute al crimen organizado; buscan evitar casos como el de Zhenli Ye Gon https://t.co/THRNWEjPpB

— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) July 27, 2019

 

Ante el cuestionamiento, el exmandatario Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter que con esos recursos se habían construido 335 centros Nueva Vida; sin embargo, según la petición realizada vía transparencia por Proceso, diferentes instancias de la Secretaría de Salud (SSa) respondieron que no se localizaron datos sobre ubicación, costos, número de construcciones o adjudicaciones directas en cuanto a dichos centros, entre 2007 y 2009.

Se vende mansión de Zhenli Ye Gon, en más de 100 mdp; “ese dinero se va a destinar para apoyar con becas a deportistas”: AMLO https://t.co/XTMzUDeRxe

— Revolución 3.0 (@Revolucion3_0) August 12, 2019

 

Por otra parte, luego de que la 4T subastara, en agosto de 2019, la mansión de Ye Gon, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el empresario acusó que en su propiedad había 275 millones de dólares, es decir, 70 millones más que no fueron reportados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Por lo tanto, dicha parte del dinero habría sido robada por exfuncionarios calderonistas.

post comments

Comentarios