Para evitar futuras privatizaciones, AMLO deja Tren Maya y Aeropuertos en manos de la SEDENA

Para evitar futuras privatizaciones, AMLO deja Tren Maya y Aeropuertos en manos de la SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará y operará tres tramos del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Felipe Ángeles, para que sean autosuficientes y evitar que “no haya la tentación de privatizar”.

En Tulum, Quintana Roo, señaló que las utilidades de la empresa de la Sedena se destinarán para el pago de pensiones de marinos y soldados.

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco y de los titulares de Sedena y Marina, López Obrador indicó que también se garantizará la seguridad en la zona para que regrese el turismo nacional y extranjero.

“La administración, operación del tren la tenemos que definir con tiempo, estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos el tren, más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque, y el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México se maneje en una empresa que dependa de las fuerzas armadas, con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los Aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa”, anunció.

Explicó que se tomó esa decisión para evitar que futuros gobiernos puedan privatizarlos.

Tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizar, y que mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas y que tenga como propósito el financiar las pensiones de marinos y de soldados, ese es un objetivo

- AMLO

López Obrador aseveró que el segundo propósito de entregar la operación de los aeropuertos y del tren a las fuerzas armadas es para garantizar la seguridad de la región.

“Aquí tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que si se garantice a todos los que visiten esta región de que van a poder estar seguros”, dijo.

En cuanto a la operación del tren, expuso que se deben garantizar tarifas justas y bajas para el tren de pasajeros nacionales y de carga; ya que para los turistas se tendrá un costo mayor.

Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, desde Tulum, Quintana Roo. https://t.co/k6Ge9VWjTo

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 20, 2020

 

Informó que uno de los tramos del Tren Maya más complejos para construir es el de Tulum Cancún, ya que la vía correrá a la par de la carretera, la cual será modernizada.

Anunció que la Sedena también construirá el aeropuerto de Tulum, como lo realiza con el Felipe Ángeles, y se demostrará que no sólo en China se pueden hacer grandes obras de esa dimensión, costo y calidad.

El primer mandatario señaló que además de la seguridad se tendrá desarrollo en la región, en especial como los estímulos fiscales que se tienen en la frontera sur, y ahora Chetumal es una zona franca y libre.

Manifestó que este mes se va a comenzar a aplicar la vacuna anti coronavirus, y ayudará a que se tenga la afluencia turística que se registraba antes de la pandemia.

A los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco les agradeció su respaldo.

“Independientemente de nuestros orígenes, de banderías partidistas lo más importante es gobernar en beneficio de todos, que no haya ningún sectarismo no hay, que no haya manejo partidista en nuestras acciones”, dijo.

“Vamos adelante, todo lo que significa transformar, también representa el enfrentar adversidades, obstáculos, pero hay que seguir adelante, cuando uno tiene la convicción de qué se está luchando por causas justas y se está sirviendo al pueblo no hay que detenerse, hay que seguir hacia delante por la transformación de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y de Tabasco”, aseveró.

Después, López Obrador firmó como testigo de honor el convenio del programa reordenamiento territorial Tren Maya.

post comments

Comentarios