Investigarán a Banco Azteca de Salinas Pliego por posibles fraudes con Créditos a la Palabra

Investigarán a Banco Azteca de Salinas Pliego por posibles fraudes con Créditos a la Palabra

AMLO dijo que su gobierno se apresura a tener el Banco del Bienestar para «no tener que contratar a la banca privada», como Banco Azteca, de Grupo Elektra

Regeneración, viernes 18 de diciembre, 2020. Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, estará bajo investigación por supuestos fraudes con los Créditos a la Palabra que entrega la Secretaría del Bienestar. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodista Daniel Blancas Madrigal expuso un posible caso de fraude: Algunos beneficiarios del programa Crédito a la Palabra, destinado a pequeños empresarios, pasan a recoger su préstamo, pero «el dinero ya desapareció«.

Esto, afirmó, sólo ha ocurrido en Banco Azteca; «el dinero va a una cuenta concentradora y ahí ya meten mano, digamos, los empleados de este banco», declaró el periodista ante los medios de comunicación presentes.

Agregó que en el resto de los bancos los beneficiarios tienen su cuenta donde llegan directamente los 25 mil pesos que les corresponden. Por el contrario, en Banco Azteca, «no existe la tecnología» para hacer eso, según un informe de la Secretaría de Economía en poder del periodista.

LEER MÁS:  Comunidades de Oaxaca han construido 58 caminos rurales; casi mil kilómetros, recalca AMLO

Blancas Madrigal añadió también que no son «casos aislados», sino masivos, afirmó, «principalmente en los estados de Puebla, Chiapas y Baja California«. Hay además denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) y en las fiscalías locales por esta razón.

Hay ya denuncias en diversas fiscalías por fraudes a beneficiarios del programa crédito a la palabra: les robaron 25 mil pesos de apoyo, por qué diablos funcionarios de @SE_mx o del @bienestarmx no le informan a @lopezobrador_? Están ahí para ayudar o para entorpecer y fingir?

— Daniel Blancas Madrigal (@blancasmadrigal) December 18, 2020

 

Por su parte, el presidente señaló que no tenía conocimiento de estos presuntos desvíos, pero que de todas maneras habrá una investigación.

«Tenemos que hacer un seguimiento y estar muy pendientes para que no haya distorsiones, que no se roben el dinero que es para la gente«, aseveró. «No tenía la información de lo que me estás diciendo, pero eso no significa que no se vaya a investigar», añadió.

Nos estamos apurando con el Banco del Bienestar para no contratar banca privada: AMLO

El mandatario abundó que todavía hace falta «que se perfeccione este sistema de dispersión de fondos de manera directa». «Nos estamos apurando para tener el Banco del Bienestar«, dijo, de esa forma «ya no vamos a tener que contratar servicios de la banca privada«.

López Obrador explicó que la función de dicho banco es «dispersar los fondos que le corresponden a las familias de los Programas del Bienestar: el adulto mayor, la familia con un niño, una niña con discapacidad, las becas, estos créditos. Teniendo el Banco del Bienestar ya operando a toda su capacidad pues esa va a ser la vía».

El Banco del Bienestar será «el más importante de México», afirmó AMLO finalmente.

 

post comments

Comentarios