5 empresas españolas aumentaron en 46% el precio del gas LP en Mexico

5 empresas españolas aumentaron en 46% el precio del gas LP en Mexico

La Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas (Unicargas) denunció que las empresas españolas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) Soni, Uribe, Tomza, Nieto y Zeta Gas son los “orquestadores” del incremento de 46 por ciento del precio del energético desde diciembre de 2019 hasta julio pasado.

Los industriales ofrecieron al gobierno federal poner a su disposición 100 estaciones de carburación, con el fin de que la empresa estatal Gas Bienestar pueda operar.

La agrupación explicó que las cinco grandes empresas conforman una “competencia desleal desde hace años”, pues una vez que se liberó el precio del energético como consecuencia de la reforma energética de 2013, Soni, Uribe, Tomza, Nieto y Zeta Gas incrementaron el costo al público.

Apuntaron que el combustible que es utilizado en ocho de cada 10 hogares aumentó hasta 46 por ciento entre diciembre de 2019 hasta julio, mientras que la inflación acumulada de acuerdo a cifras oficiales en ese mismo periodo, fue de 7.31 por ciento.

“Señalamos directamente a los grandes grupos de gas LP como orquestadores de ese incremento, en virtud de que no actúan como competidores sino que hacen acuerdos para controlar el mercado cayendo en prácticas oligopólicas”, destacaron.

Comentaron que esas cinco firmas mantienen desde hace décadas el monopolio de almacenamiento, distribución y venta del energético.

Acotaron que a la fecha obtienen el energético con los consorcios señalados, por lo que están en “una posición muy vulnerable frente a ellos ya que al no haber competencia nos venden el energético en condiciones muy desfavorables”.

Por ello exhortaron a la autoridad a investigar, sancionar y tomar las acciones pertinentes para combatir esas prácticas en beneficio de la economía de la mayoría de los mexicanos.

Unicargas refrendó el apoyo a la medida que implementó el gobierno federal sobre el control en el costo del gas LP.

Por lo que ofreció a la actual administración poner a su disposición 100 estaciones de carburación para que la empresa Gas Bienestar tenga infraestructura. “Si ellos quieren, mañana le ponemos 100 estaciones y tres plantas”, dijo Enrique Puebla, presidente de la asociación.

Comentó que con la creación de la gasera estatal puede “surgir la oportunidad de acabar con la exclusividad que tienen esos grupos gaseros y esperemos que la administración presidencial pueda considerar nuestras estaciones como distribuidoras del nuevo consorcio”.

Puebla señaló que el ofrecimiento da la certeza al gobierno federal de tener personal capacitado y el ahorro de millones de pesos en la edificación de estaciones.

Enrique Medrano, integrante de la Unicargas, señaló con esta propuesta se busca que Gas de Bienestar esté presente en más poblaciones del Valle de México, no sólo en Iztapalapa como se pretende, pues el centenar de estaciones están dispersas en la capital del país y Estado de México.

El país ocupa el cuarto lugar como consumidor y es el quinto productor de este energético.

También denunciaron la operación de estaciones clandestinas, las cuales no cumplen con la normatividad aplicable, no contemplan medidas de seguridad, venden gas robado, comercializan el gas a muy bajo precio y no pagan impuestos.

Por lo que pidieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se revise con mayor certeza la actividad del sector.

post comments

Comentarios