China llama a investigar masacres de EE.UU. en Afganistán

China instó a investigar las masacres cometidas contra civiles durante en 20 años de guerra en el país.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, manifestó este miércoles que se debe investigar a fondo la masacre de civiles cometidas por militares estadounidenses en Afganistán durante 20 años de guerra.

Wenbin respondió así en rueda de prensa a una pregunta sobre los recientes asesinatos de civiles por parte de las tropas estadounidenses durante su retirada del país centroasiático.

De acuerdo con algunos reportes, tras el ataque terrorista cerca del aeropuerto de Kabul el pasado 26 de agosto, algunos de los heridos revelaron que los militares estadounidenses dispararon contra personas, provocando más muertes.

The lives of Afghan people must be protected and the human rights of Afghan people must be defended. The murder of civilians by the US forces and their allies over the past 20 years must be investigated thoroughly, and the killers must be brought to justice. pic.twitter.com/mOsg2pw4yx

— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) September 1, 2021

Otros reportes dan muestra de que, el pasado 29 de agosto, el ejército de EE.UU. en Afganistán utilizó drones para atacar un edificio residencial en Kabul, bajo presuntos motivos de acciones antiterroristas. Como resultado del ataque diez civiles murieron, uno de ellos solo de dos años de edad.

El diplomático chino dijo que su país ha anotado cada reporte y destacó que los mismos muestran que el asesinato de civiles por los estadounidenses era frecuente en Afganistán.

Uno de esos casos fue cuando en 2002, un ataque aéreo golpeó un banquete de bodas en la provincia Uruzgan con decenas de muertos y más de 100 heridos.

Igualmente, recordó que en 2008 un ataque aéreo atacó una aldea en la provincia de Herat con un saldo de 100 civiles muertos, entre ellos 50 niños y 19 mujeres.

Afghanistan is now standing at a point where hopefully will lead to peace, stability&economic development. This will only be possible with an open&inclusive political structure, moderate&prudent foreign&domestic policy & a clean break with all terrorist groups.

— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) August 31, 2021

Asimismo, el vocero de Exteriores mencionó ataques ocurridos en 2010, 2012 y 2015, tanto por las fuerzas estadounidenses como por las de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Wenbin aseguró que el número de civiles muertos en Afganistán a causa de los ataques aéreos es mayor que las cifras que anunciaron oficialmente desde el Gobierno de EE. UU, donde dicen que hasta abril de 2020, cerca de 47.245 civiles murieron.

post comments

Comentarios.