Consejo de la Judicatura de Jalisco

Consejo de la Judicatura de Jalisco

Entre las instituciones judiciales del país, el Consejo de la Judicatura de Jalisco, destaca a nivel nacional por ser el más opaco, revela un estudio desarrollado por el organismo México Evalua sobre la transparencia en estructuras judiciales de las 32 entidades y la Federación.

El estudio menciona que en una escala de tres puntos, donde se revisa la transparencia y accesibilidad a la información del Poder Judicial, desde sentencias, resoluciones, actividad laboral, designaciones, entre otras, en el caso del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco su calificación es de 2.1, debajo de la media nacional, pero del Consejo de la Judicatura, es de 0.29. La coordinadora de Transparencia en la Justicia de México Evalua, Laurance Patin, atribuye una explicación:

“Creemos que ellos consideran que en realidad el Tribunal cumple con las obligaciones y así está bien, pues siendo un sujeto obligado el Consejo también tendría que cumplir”.
Entre los mejor evaluados están el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, el Consejo de la Judicatura Federal, el Poder Judicial de Hidalgo, y los consejos de la judicatura de Veracruz y Quintana Roo.

post comments

Comentarios