Oxxo es multado por lavar dinero del crimen organizado

Oxxo es multado por lavar dinero del crimen organizado

Oxxo recibe multa por incumplir medidas de prevención de lavado de dinero, así lo dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), por la cantidad de un millón 460 mil 800 pesos.

Según la última actualización del portal de sanciones de la CNBV, son dos multas las que está recibiendo el Oxxo desde el pasado 18 de octubre, por un monto total de 730 mil 440 pesos, mismas que pueden ser impugnables, pero la empresa no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con la CNBV, esta multa se debe a que la empresa Oxxo omitió dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general de la ley general de organizaciones y auxiliares del crédito, aplicables a los transmisores de dinero.

La empresa Oxxo también funciona como corresponsal bancario

Además de ser una de las cadenas comerciales más grandes del país, la empresa Oxxo también funciona como corresponsal bancario, lo que quiere decir que puede recibir pagos de créditos, hacer retiro de efectivo o apertura de cuentas bancarias, así como pagar servicios.

Con base a la información que tiene la CNBV sobre la empresa Oxxo, esta tiene un total de 21 mil 590 puntos de atención de esta cadena alrededor de México, esto tan sólo en 2020.

Otra de las sanciones que tiene Oxxo, según información de la CNBV, es que la cadena comercial obtuvo una multa por 29 mil 216 pesos por limitar la entrega de recursos a un beneficiario o por no asegurarse plenamente de que sí los recibiera.

Esta última multa también tiene la posibilidad de ser impugnada por Oxxo, pero hasta este momento no se tiene información de que la empresa haya realizado alguna acción legal en contra de esta multa.

Se sabe que esta última multa también es del 18 de octubre de este año, pero que los dos hechos fueron causados en el año de 2016.

Y es hasta este 2021, que la CNBV está multando al Oxxo por su omisión de dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general de la ley general de organizaciones y auxiliares del crédito, aplicables a los transmisores de dinero.

Las que son irregularidades y esta acción de la CNBV sirve para prevenir el lavado de dinero.

Con información de La Jornada

post comments

Comentarios