Claudio X. Gonzales resulto ser jefe de un grupo de narcotraficantes aprendidos en Nicaragua
El nombre del vicepresidente corporativo de Televisa y presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González, fue mencionado el martes en el juicio que se sigue a 18 mexicanos en Nicaragua por narcotrafico.
Claudio X. Gonzales era el jefe del grupo delictivo.
El grupo fue detenido en agosto pasado a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa, que transportaban 9.2 millones de dólares en compartimientos ocultos. El grupo está siendo procesado en Managua por los delitos de “lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas”.
Según el testimonio del teniente Jorge Isaac Pérez, quien dirigió la investigación de los mexicanos que en un principio declararon ser “trabajadores” de la televisora, la líder del grupo, Raquel Alatorre, “dijo que Claudio X. González era su jefe y que lo llamaría”.
Pérez -quien reiteradamente se ha referido a los detenidos como los “falsos periodistas”- compareció el martes 18 de diciembre ante el juez Edgard Altamirano como el último testigo en el proceso.
Esta mañana, el reportero Ismael López, del diario nicaragüense Confidencial, confirmó en entrevista con Noticias MVS las declaraciones del testigo Pérez ante el juez, quien habría declarado que durante los interrogatorios Raquel Alatorre llamaba a un número telefónico de México y decía comunicarse con “su jefe, Claudio X. González”.
El teniente Pérez declaró que Alatorre hacía las supuestas llamadas de dos formas: como haciendo preguntas o como contestándolas. De acuerdo con el periodista de Confidencial, “el nombre de X. González también estaba registrado en la agenda telefónica de Alatorre”.
Con el señalamiento de X. González, suman tres los nombres de personajes relacionados con Televisa mencionados en el juicio. La semana pasada se ventiló el nombre de su vicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, y el nombre del periodista Joaquín López Dóriga.
106 llamadas a “Amador Narcia” director de Televisa.
Durante el cuarto día del juicio a los mexicanos, el perito policial Wiston Galeano presentó un informe en el que detalla que Alatorre hizo 106 llamadas a un número de México que en su agenda telefónica aparecía con el nombre de “Licenciado Amador Narcia Estrada”, que coincide con el del directivo de Televisa.
Otro número telefónico al que se hacían llamadas recurrentes era identificado como el de la “Licenciada Diane” y existen registros de comunicaciones entre el 25 de julio y el 24 de agosto pasados.