Lozoya revela que Meade, González Anaya, Cordero y Ricardo Anaya, también recibieron sobornos

Lozoya revela que Meade, González Anaya, Cordero y Ricardo Anaya, también recibieron sobornos

De acuerdo a un reportaje de Código Magenta, se dio a conocer que el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, dio a las autoridades españolas una lista de los políticos que habrían recibido sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos destacan los nombres de José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio González Anaya y Ernesto Cordero Arroyo.

Además, Lozoya Austin confirmó que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tenían conocimiento de dichos sobornos.

En un reportaje publicado este martes por el medio citado y firmado por el periodista Ramón Alberto Garza, director de ese diario digital, destaca tres elementos claves para entender cómo operó el esquema multimillonario de sobornos en el que se usó dinero de Odebrecht.

Código Magenta reveló que Emilio Lozoya ya dio las cifras detalladas y dijo como funcionó el esquema de sobornos entregados a funcionarios con dinero de Odebrecht, y otros que fueron usados para concretar la Reforma Energética.

Así iniciaría la negociación

De acuerdo con Código Magenta, la operación, encabezada por Emilio Lozoya, habría iniciado en una de las panaderías de El Globo, ubicada en Prado Sur de la Ciudad de México. Ahí revela el medio digital, se cerró el pacto con Luis Alberto de Meneses, director de Odebrecht en México, en el cual se comprometería a transferir 4 millones de dólares a cuentas vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la investigación realizada, Lozoya se refiría al Presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, con los códigos “Número 1” y “Número 2”. Además “aseguró que ambos le dieron la orden de reunirse con Meneses para gestionar recursos para la campaña presidencial del PRI a inicios de 2012”.

Así se entregó el dinero a los legisladores

En la investigación periodística, Emilio Lozoya señala a Fabiola Tapia Vargas, quien es representante legal de Construcciones Industriales Tapia y fue “el cerebro financiero de la operación de los sobornos”.

Ella sería la encargada de entregar el dinero en billetes de 200 a mil pesos a los senadores y diputados en una oficina rentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la calle Montes Urales, en la colonica Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México

“Fabiola Tapia es hermana de Juan Carlos Tapia, quien dirige una empresa que creció en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a ella se le entregó un contrato en el complejo Etileno XXI que operaba Braskem, filial de Odebrecht”, detalló Código Magenta

“Tapia Vargas hizo la primera transferencia de Odebrecht a cuentas vinculadas al PRI. La firma envió 3.5 millones de dólares a través de Research Engineering and Development Ltd, una empresa fachada, mientras que los 815 mil dólares los habría proporcionado Fabiola Tapia en efectivo, el dinero sería repuesto por Odebrecht a Tapia”, explicó.

Los sobornos

En un artículo publicado por Sin Embargo, basado en la investigación de Código Magenta, se dio a conocer que Lozoya dijo en España que el dinero de los sobornos era colocado por Tapia en efectivo “para que se instruyeran según como el número 2 (Luis Videgaray) iba indicando”.

Lozoya dijo que David Peña, político priista de Hidalgo y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, “fue colocado por Videgaray y Peña Nieto como enlace de cabildeo y se le entregaron 6 millones de pesos el 17 de septiembre de 2014, un día antes de que en el Senado se presentara el dictamen de elección de comisionados para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía”

Los senadores del PAN que según la declaración de Lozoya fueron beneficiados destacan a “Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda; Francisco Domínguez, actual Gobernador de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual Gobernador de Tamaulipas; Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas. En la declaración, se refiere que, Número 2 (Videgaray), ordenó recibir a Ricardo Anaya Cortés, entonces presidente de la Cámara de Diputados y futuro candidato presidencial del PAN, para entregarle 6.8 millones de pesos el 8 de agosto de 2014”

De acuerdo con Código Magenta, la complicidad entre los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto “quedó sellada con la supervivencia política de José Antonio Meade”, quien pasó a ser Secretario de Hacienda en el Gobierno del PAN a Secretario de Relaciones Exteriores en la administración del PRI.

En la investigación revelada por el medio antes mencionado, se dice que Ernesto Cordero y José Antonio Meade habrían recibido 52 millones de pesos usados para pagar a legisladores de oposición del PAN “y 32 millones de pesos presuntamente a Luz Vega Aguilar, secretario de finanzas del PRI, cercano a Peña Nieto”

Ramón Alberto Garza, quien realizó la investigación, aseguró que en septiembre de 2014 se habrían finalizado los pagos con la entrega de 12 millones de pesos en efectivo Meade Kuribreña, a José Antonio González Anaya y a Carlos Treviño Medina, entonces coordinador de asesores de Pemex.

Emilio Lozoya: lo que ya reveló

⭕️ Emilio Lozoya: lo que ya reveló‪➡️ ¿Qué tienen en común Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Ernesto Cordero y José Antonio González Anaya? Todos fueron señalados por Emilio Lozoya ante las autoridades españolas de haber sido beneficiarios de un esquema multimillonario de sobornos pagado con dinero de Odebrecht. ➡️ Código Magenta tuvo acceso a la declaración judicial del ex director de Pemex. Las revelaciones prometen cimbrar a la clase política mexicana ya que van mucho más allá de involucrar solo a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray: https://codm.info/300B1TH

post comments

Comentarios