Piden la renuncia de el gobernador de Jalisco por el asesinato de Aristóteles Sandoval

Piden la renuncia de el gobernador de Jalisco por el asesinato de Aristóteles Sandoval

Rubén Ortega, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, considera que este crimen dejó ver la falta de seguridad que hay en Jalisco.

El asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval esta madrugada dejó ver la falta de seguridad y la impunidad que hay en el país, en Jalisco y en la ciudad de Puerto Vallarta, señaló Rubén Ortega, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.

“Ha sido una actuación muy vergonzante y cuestionable de parte de la Fiscalía”

“Nos tienen en una impunidad de 99% o más en homicidios. Se convirtió en un factor criminógeno en donde cualquiera puede andar armado y cometer este tipo de homicidios”, indicó.

Además, resaltó que la forma “ineficaz e ineficiente” en que ha actuado Fiscalía del Estado al no obtener resultados en las investigaciones y sentencias. “No tenemos punidad. Vivimos en un estado fallido de seguridad y procuración de justicia”.

Esta impunidad, subrayó, resulta en homicidios de esta magnitud y otros delitos de alto impacto que ha habido en el sexenio actual.

“Ha sido una actuación muy vergonzante y cuestionable de parte de la Fiscalía”.

Resaltó que el asesinato de Sandoval deja ver a la ciudadanía que no se vive en un Estado seguro: “si no está seguro un exgobernador con 15 escoltas, imaginen un ciudadano común y corriente, de a pie”.

“Si no está seguro un exgobernador con 15 escoltas, imaginen un ciudadano común y corriente, de a pie”

Aseguró que, ante ello, la ciudadanía “debe pedir la renuncia del fiscal, del secretario de seguridad y del coordinador de seguridad porque no han dado resultados. Si no es que la del propio gobernador en virtud del estado fallido en tema de seguridad, procuración y administración de justicia”.

Para que también mejore la procuración de justicia, agregó que dentro de las instituciones de seguridad se debe hacer un cambio de esquema que incluya una limpieza completa de todas.

“Así como habla el gobernador de un estado libre y soberano, es una falla enorme que no puede cuidar ni al reciente ex mandatario que acaba de salir”, dijo.

Esta mañana, el fiscal general, Gerardo Octavio Solís, informó que cuando llegó la policía de investigación y el resto de las autoridades, “el personal del restaurante había levantado ya todos los indicios en el interior, habían prácticamente limpiado la escena del crimen. Esto va a dificultar un poco las investigaciones ya que toda la escena ha sido movida”.

Ante ello, Ortega resaltó que “la desfachatez con la que anunció el fiscal es para pedir su renuncia. Manda el mensaje de que no podrán acreditar el delito a quienes lo hicieron y que es una carpeta de investigación viciada. Además que dice que no va a dar resultados. Pide a la gente que sean quienes procuren justicia, entonces ¿quiénes harán la labor? ¿para qué los contratan?”

post comments

Comentarios