Nueva Guerra Fria. EE.UU., Reino Unido y Australia inician carrera de armas nucleares contra China

Nueva Guerra Fria. EE.UU., Reino Unido y Australia inician carrera de armas nucleares contra China

Estados Unidos, Reino Unido y Australia están estableciendo una asociación de seguridad trilateral destinada a enfrentar a China, que incluirá ayudar a Australia a construir submarinos de propulsión nuclear.

La iniciativa, denominada Aukus, fue anunciada conjuntamente por el presidente estadounidense Joe Biden y los primeros ministros Boris Johnson y Scott Morrison, a los que se unieron virtualmente por videoconferencia. Lo presentaron como el siguiente paso crítico en una antigua alianza.

Morrison dijo que los equipos de los tres países elaborarán un plan conjunto durante los próximos 18 meses para ensamblar la nueva flota australiana de submarinos de propulsión nuclear, que se construirá en Adelaida. El proyecto convertirá a Australia en el séptimo país del mundo en tener submarinos propulsados ​​por reactores nucleares.

"Esto incluirá un examen intenso de lo que debemos hacer para ejercer nuestras responsabilidades de administración nuclear aquí en Australia", dijo el primer ministro australiano, refiriéndose a las obligaciones del tratado internacional sobre el manejo de combustible nuclear. Morrison agregó: “Pero déjame ser claro. Australia no busca adquirir armas nucleares ni establecer una capacidad nuclear civil ".

Ninguno de los tres líderes mencionó a China, pero no había duda de que la iniciativa fue una respuesta al impulso expansionista de China en el Mar de China Meridional y la creciente beligerancia hacia Taiwán.

“Necesitamos poder abordar tanto el entorno estratégico actual en la región y cómo puede evolucionar, porque el futuro de cada una de nuestras naciones y, de hecho, del mundo, depende de un Indo-Pacífico libre y abierto que perdure y florezca en el décadas por delante ”, dijo Biden.

Hablando desde Londres, Johnson dijo que los tres países eran "aliados naturales" a pesar de que "podríamos estar separados geográficamente" y dijo que la alianza crearía "una nueva asociación de defensa y generaría empleos y prosperidad".

En cuanto al plan de construcción de submarinos de Australia, Johnson dijo: “Este será uno de los proyectos más complejos y técnicamente exigentes del mundo, que durará décadas y requerirá la tecnología más avanzada.

Un alto funcionario estadounidense describió el acuerdo como "una decisión fundamental, que une de manera decisiva a Australia con Estados Unidos y Gran Bretaña durante generaciones".

El acuerdo supone el fin de un contrato de 90.000 millones de dólares que Australia firmó con la empresa francesa Naval Group en 2016. Ese acuerdo se había atascado en costos excesivos, retrasos y cambios de diseño. Marca un revés para el presidente Emmanuel Macron.

“El mundo es una jungla”, observó en Twitter el ex embajador de Francia en Washington, Gérard Araud. “A Francia se le acaba de recordar esta amarga verdad por la forma en que Estados Unidos y el Reino Unido la apuñalaron por la espalda en Australia. Así es la vida."

Naval Group, que había sido contratado para construir 12 submarinos de clase de ataque de última generación, dijo que el nuevo acuerdo era una "gran decepción".

Australia insiste en que no tiene la intención de buscar armas nucleares y acatará el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero los críticos dijeron que la decisión aún podría estimular indirectamente la proliferación de armas.

Cualquier nuevo submarino de propulsión nuclear, que funciona con la ayuda de uranio enriquecido, tardará años, posiblemente más de una década, en desarrollarse. Pero una vez en el mar, el objetivo es poner a la marina australiana, que actualmente funciona con diesel, a la par tecnológica con la marina china, la más grande del mundo.

Además de la cooperación en tecnología naval, la asociación implicará una alineación más estrecha de las políticas y acciones regionales, y una mayor integración de las industrias militar y de defensa de los tres aliados. Los tres también tienen la intención de trabajar juntos en la guerra cibernética y en las capacidades de inteligencia artificial.

Los funcionarios británicos dijeron que esperaban que el Reino Unido se beneficiara de las empresas de defensa que suministran tecnología a Australia. Rolls-Royce, con sede en Derby, suministra reactores para los submarinos de la Royal Navy, que finalmente se dan de baja en el Reino Unido cuando se gastan. Pero aún no está claro cómo se abastecerán o desmantelarán los reactores australianos.
Trump estuvo "casi maníaco" en los días posteriores a su derrota electoral, dijo Milley.
El alto general temía que Trump lanzara una guerra nuclear, informa el libro Woodward
Lee mas

La formación de Aukus se produce en un momento de crecientes tensiones, especialmente sobre el Mar de China Meridional y Taiwán. Un nuevo libro sobre las últimas semanas de la administración de Donald Trump dijo que a fines de 2020 a Estados Unidos le preocupaba que China estuviera cada vez más convencida de que sería el objetivo de un ataque preventivo.

Según Peril, los periodistas del Washington Post Bob Woodward y Robert Costa, el presidente del estado mayor conjunto, el general Mark Milley, llamó a su homólogo chino, el general Li Zuocheng, dos veces para asegurarle que no ocurriría ningún ataque y que Milley personalmente lo haría. dar una advertencia si Trump emitió tal orden.

En julio, el nuevo portaaviones del Reino Unido, el Queen Elizabeth, llegó al Mar de China Meridional, el punto focal de las tensiones entre Estados Unidos y China, lo que provocó denuncias desde Pekín. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dio la bienvenida al despliegue en ese momento

post comments

Comentarios