Indigenas Navajos instalan gigantesca planta solar
Una gigantesca serie de paneles solares cerca de las famosas colinas de piedra arenisca de Monument Valley ha comenzado a producir electricidad para la Nación Navajo en un momento en que la tribu se prepara para la pérdida de cientos de puestos de trabajo debido al inminente cierre de una planta cercana de carbón.
El Kayenta Solar Facility es el primer proyecto solar a escala de servicios públicos en la Nación Navajo, que produce suficiente electricidad para abastecer a unas 13,000 viviendas Navajo.
La planta llega en un momento en que el paisaje energético de la zona está cambiando.
La estación de generación de carbón Navajo cerca de Page se cerrará en diciembre de 2019, dejando un sitio que las entidades tribales y privadas dicen que tiene el potencial para el desarrollo de energía renovable.
La Navajo Tribal Utility Authority, propietaria de la planta solar, dijo que el proyecto promueve la energía limpia en la reserva conocida durante mucho tiempo por el desarrollo de combustibles fósiles, informó Arizona Daily Sun.
Walter Haase, gerente general de la empresa tribal, dijo que la planta demuestra a los inversores, desarrolladores y comunidades tribales que los proyectos de energía renovable son posibles en la reserva.
El desarrollo económico a menudo se ve obstaculizado por la falta de infraestructura, las autorizaciones ambientales requeridas y el consentimiento de cualquiera que tenga un permiso o arrendamiento para el uso de la tierra.
Antes de la instalación solar, "teníamos una reputación en la industria de no poder obtener algo creado o puesto en línea", dijo Haase.
La ciudad de Kayenta se benefició, también. El contratista contrató y capacitó a unos 200 navajos para construir la planta, dijo Deenise Becenti, vocera de la empresa tribal, dejando una fuerza laboral calificada para otros proyectos.
La utilidad tribal evitó pasar el costo de $ 60 millones de la planta solar a sus clientes a través de créditos impositivos federales para inversores solares, dijo Glenn Steiger, gerente de proyectos de la granja solar.
Un acuerdo de crédito por compra de energía y energía renovable por dos años con Salt River Project cubrirá los reembolsos de los préstamos para la construcción de la planta, dijo Steiger.
La utilidad tribal está trabajando para extender el acuerdo.