México confirma primeros casos de coronavirus
28 de Febrero 2020
Los casos son el segundo y tercer casos confirmados del virus en América Latina.
El gobierno de México dijo el viernes que había detectado los primeros casos de infección por coronavirus en dos hombres que habían viajado recientemente a Italia, convirtiendo al país en el segundo en América Latina en registrar el virus.
Un hombre de 35 años que dio positivo en una prueba inicial en la Ciudad de México pasó por una segunda prueba que arrojó resultados positivos el viernes temprano, dijo a periodistas el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El hombre está aislado, agregó.
Su caso está relacionado con el segundo caso en el estado norteño de Sinaloa, dijo López-Gatell en una conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador instó a la población a mantener la calma y dijo que los funcionarios informarían diariamente sobre el progreso de los casos.
"Tenemos la capacidad de manejar esta situación", dijo.
Durante su visita a Italia, ambos casos confirmados habían estado en contacto directo con un ciudadano italiano que reside en Malasia, dijo el gobierno.
Anteriormente, Brasil había sido el único país de América Latina en reportar un caso del nuevo coronavirus.
República Dominicana vuelve crucero
Mientras tanto, la República Dominicana se negó a permitir que un crucero se dirigiera hacia la isla para atracar en su puerto en medio de las preocupaciones por el virus.
Una declaración conjunta del Ministerio de Salud Pública y la Autoridad Portuaria dijo que el capitán del Braemar informó que cuatro filipinos, dos ciudadanos británicos y dos ciudadanos estadounidenses estaban bajo observación médica después de mostrar síntomas de la enfermedad COVID-19, como fiebre, tos o dificultades respiratorias. .
Fred Olsen Cruise Lines dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que había reportado "una pequeña cantidad de casos similares a la gripe a bordo. Nuestro equipo médico ahora ha informado que todos se sienten mejor. Ningún huésped o tripulación está o ha estado mostrando síntomas que se consideran consistentes con los del coronavirus ".
Las autoridades dijeron que el barco transportaba 1.128 pasajeros y 384 miembros de la tripulación. La línea de cruceros dijo que estaba "esperando consejos sobre los próximos pasos" y "en contacto con una serie de aerolíneas para asegurar el viaje de los pasajeros".
"Es nuestra opinión que esta es una reacción exagerada de la República Dominicana", dijo Fred Olsen en una declaración escrita.
El sitio web de la línea de cruceros muestra que el barco debía recoger otra carga de pasajeros y partir en un nuevo crucero el jueves por la noche.
La compañía dijo el viernes que "estamos discutiendo con las autoridades relevantes de las islas cercanas del Caribe, así como con varias aerolíneas, para permitir que nuestros huéspedes desembarquen y aseguren el viaje para que puedan regresar a casa".
El ministro de salud pública de la República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el barco ya había sido bloqueado por otro puerto, pero no especificó cuál.
Mientras tanto, los pasajeros de otro barco en la isla mexicana de Cozumel enfrentaron otro día a bordo luego de que su barco fuera rechazado de los puertos de Gran Caimán y Jamaica.
El MSC Meraviglia atracó en Cozumel el jueves. El presidente mexicano, López Obrador, dijo que los pasajeros podrían desembarcar.
López Obrador dijo que México tuvo que actuar con "humanidad" después de que las otras dos naciones le negaron la autorización al barco debido al temor a los virus.
Pero Alejandra Aguirre, secretaria de salud del estado costero de Quintana Roo, dijo que dos personas habían sido detectadas con infecciones respiratorias agudas que no se creía que fueran el nuevo coronavirus y que a otros pasajeros no se les permitiría salir hasta que las pruebas de esos dos volvieran más tarde. Jueves.
Los dos fueron identificados como un miembro de la tripulación masculino de 27 años de Filipinas y una pasajera de 30 años de Francia.
MSC dijo en un comunicado que los dos pasajeros ahora estaban libres de síntomas y que el barco permanecería en Cozumel. Suponiendo que se autorice el desembarque, los pasajeros podrán recorrer Cozumel hasta el final del viernes.
La línea de cruceros había expresado su frustración con los rechazos, que se produjeron después de informar que el miembro de la tripulación estaba enfermo de gripe estacional común.
"El barco puede atracar y los pasajeros, quienes están a bordo del crucero, pueden desembarcar", dijo López Obrador, y agregó que se llevarán a cabo inspecciones de salud.
"No podemos actuar con discriminación", dijo. "Imagínese si llegara un barco y ni siquiera se le permitiera atracar, y se les dijo: 'Sigan su camino, vean dónde pueden atracar'. Eso es inhumano ".
"No podemos cerrar nuestros puertos, ni podemos cerrar nuestros aeropuertos", agregó.
Casos,Defunciones,Países,Tasa de mortalidad,Incubación,Edad,Síntomas,Opiniones,Noticias