Suecia se convierte en el país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus per cápita

Suecia se convierte en el país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus per cápita

Suecia ahora ha superado al Reino Unido, Italia y Bélgica para tener la tasa de mortalidad per cápita por coronavirus más alta del mundo, arrojando su decisión de evitar un bloqueo estricto a más dudas.

Según las cifras recopiladas por el sitio web Our World in Data, Suecia tuvo 6,08 muertes por millón de habitantes por día en un promedio de siete días entre el 13 y el 20 de mayo.

Este es el más alto del mundo, por encima del Reino Unido, Bélgica y los Estados Unidos, que tienen 5.57, 4.28 y 4.11 respectivamente.

Sin embargo, Suecia solo ha tenido la tasa de mortalidad más alta durante la semana pasada, con Bélgica, España, Italia, el Reino Unido y Francia, aún por delante durante todo el curso de la pandemia.

El epidemiólogo estatal Anders Tegnell, portavoz de la estrategia de coronavirus atípica de Suecia, desestimó las cifras el martes por la noche, argumentando que era engañoso centrarse en el número de muertos durante una sola semana.

"Esto es algo que deberíamos mirar cuando todo termine", dijo al periódico Svenska Dagbladet. "Por supuesto, es terrible que tengamos un número de muertes tan alto en nuestras residencias de ancianos, y hay lecciones que aprender para quienes trabajan en estas instituciones".

Se produce después de que el estudio descubriera que solo el 7.3 por ciento de las personas en Estocolmo desarrollaron anticuerpos Covid-19 a fines de abril, lo que podría aumentar la preocupación de que evitar un bloqueo puede generar poca inmunidad colectiva.

La decisión de Suecia de mantener abiertas las escuelas, bares y restaurantes, y continuar permitiendo reuniones de hasta 50 personas, ha sido elogiada por muchos de los que buscan el fin temprano de las restricciones. Los partidarios argumentan que el país está mejor equipado para evitar una 'segunda ola' ya que la población puede haber acumulado un cierto grado de inmunidad colectiva.

Tegnell dijo el miércoles que se cree que más de una de cada cinco personas en Estocolmo han desarrollado anticuerpos contra el virus, donde se han registrado más de un tercio de los casos confirmados de Suecia.

Pero a medida que sus vecinos en Noruega, Dinamarca y Finlandia, que establecieron restricciones mucho más estrictas, han visto un número dramáticamente menor de muertes en el último mes, la estrategia también ha sido objeto de críticas cada vez mayores.

Frodo Forland, epidemiólogo estatal de Noruega, se quejó la semana pasada de que casi no hubo debate crítico ni cobertura mediática sobre la alta tasa de mortalidad en Suecia.

"Parece que quieres apoyar tu propio gobierno y estrategia", dijo al periódico Svenska Dagbladet. "Pero Suecia va en contra del mundo entero".

Lena Einhorn, una viróloga y autora sueca, le dijo al Daily Telegraph que estaba frustrada porque Tegnell y su equipo aún se negaban a alterar la estrategia del país a pesar de la creciente evidencia de fracaso.

"Han tomado una decisión y si admiten que han tomado una mala decisión, eso significa asumir la responsabilidad de crear una mala situación", dijo.

Einhorn es uno de un grupo de 22 científicos e investigadores suecos que desde el principio han desafiado la estrategia del país.

Se quejó de que la Agencia de Salud Pública todavía basaba sus recomendaciones en el supuesto de que el coronavirus no tiene una propagación asintomática significativa, dando una respuesta que Tegnell dio a la BBC esta semana como ejemplo.

"Dijo 'En Suecia no usamos mascarillas, nos quedamos en casa cuando estamos enfermos'. Esa es una respuesta obsoleta. Es una respuesta que podría haber dado hace tres meses, pero no hoy".

Ella dijo que el país podría pedir a las enfermeras que usen máscaras faciales en hogares de ancianos en todo momento, pedirles a las personas que usen máscaras faciales en lugares concurridos y exigir a los familiares de quienes están enfermos que también entren en cuarentena.

"Todas estas son cosas muy simples y razonables que Suecia no ha implementado y que la Agencia de Salud Pública todavía se niega a implementar".

post comments

Comentarios