28 de Agosto, aniversario luctuoso de la matanza de Atacco
En memoria de los mas de 500 indígenas nahuas masacrados por los españoles el 28 de Agosto de 1532 en Atacco Jalisco.
Atacco o Atauco, Jalisco esta localizada en el corazon de la Sierra Madre Occidental de México. Rodeada de frondosos bosques y yacimientos de agua naturales formaba el hogar de una pequeña comunidad indígena de aproximadamente 1000 indígenas Nahuas.
Atacco que en nahua significa “arroyo” era tierra fértil, quedo manchada de sangre la mañana del 28 de Agosto de 1532 al ser atacada por un puñado de españoles quienes a caballo masacraron a niños, mujeres y ancianos a punta de espada y fuego de arcabuz.
Los pocos sobrevivientes fueron apresados como animales, las mujeres fueron violadas, a los ancianos les cortaron los pies para que no pudiesen correr, luego fueron lanzados a los perros para ser descuartizados y devorados en un espectáculo de terror y sangre. Los pocos que sobrevivieron, fueron convertidos en esclavos.
Hasta la fecha, los descendientes de los armeros que produjeron los arcabuces y espadas para la masacre aun continúan produciendo cuchillos en Sayula. Descendientes de los españoles genocidas todavía viven en los portales y las tierras robadas a los indígenas siguen en manos de caciques de Sayula y Tapalpa.
Hasta el día de hoy, los descendientes de los sobrevivientes no han sido compensados y los genocidas siguen libres, siguen viviendo en las tierras robadas y siguen tratando como esclavos a los indígenas de la región.
Sin embargo, luego de 5 siglos de injusticia, la memoria de los 500 indígenas que perecieron en la Masacre de Atacco no se ha olvidado. Por el contrario, ahora mas que nunca los descendientes de los sobrevivientes del genocidio exigen justicia y recuerdan este genocidio sangriento perpetuado.
El próximo 28 de Agosto se esperan diversas danzas por toda la sierra de Tapalpa, así también se preparan veladoras y tamales y en las redes sociales, 1 minuto de silencio por los hermanos caídos.