LA MÚSICA, INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD

LA MÚSICA, INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD


LA MÚSICA, INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD

LA MÚSICA, INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD

THE MUSIC, INFLUENCE IN THE PERSONALITY

Ulises Paz Zaizar

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer a las personas la gran influencia que tiene la música en la personalidad de los jóvenes estudiantes del cusur (centro universitario del sur), esto va de su forma de hablar, de vestir, en la toma de decisiones y algunas ocasiones hasta de expresarse de forma brusca con otras personas. El comportamiento de las personas al escuchar música se basa en tres niveles: el primer nivel es el sensorial, el placer de escuchar un sonido agradable. El segundo nivel, el afectivo, una melodía que da afectivo de un recuerdo. El tercer nivel es el racional, donde la realidad objetiva de la música está presente, como el ritmo y la tonalidad.

 

Palabras claves

Música, personalidad, jóvenes, formalismo, comportamiento, cambio, racionalidad.

 

ABSTRACT

This article aims to inform people of the great influence that music has on the personality of the young students CUSUR, this is your way of talking, dressing, in making decisions and sometimes even to express abruptly with others. The behavior of people to listen to music is based on three levels: the first level is the sensory pleasure of hearing a pleasant sound. The second level, the affective, emotional melody that gives a memory. The third level is the rational, objective reality where music is present, such as rhythm and tonality.

 

KEYWORDS: music, personality, youngs, formalism, behavior, change, rationality.

 

INTRODUCCIÓN:

La música resulta en los jóvenes una parte muy importante en las actividades que realizan en sus tiempos libres. El estudio “Factores y conductas de riesgo en adolescentes de 1º y 2º medio, un estudio descriptivo”, establece que los jóvenes destinan el 70% de su tiempo libre a actividades individuales pasivas como ver televisión (54,7%), conectarse a Internet (29,3%) y escuchar música (54,1%) (Diario El Sur, 2002).

La música está presente en todos los procesos vitales, desde las canciones de cuna y las canciones de juegos infantiles, hasta las canciones de amor, las de contenido político, e inclusive en los cantos fúnebres. Además es una faceta extraordinariamente importante en la vida de un adolescente.

 

Como señala Bensaya (2001),

“El presente real de un adolescente es intercambiar letras de canciones, asistir a conciertos de rock, discutir que esta banda es mejor que aquella otra, recitar de memoria los nombres de centenares de músicos, hacer la mímica como si estuviera en un escenario, ir a bailar, cantar con todas sus fuerzas. También conoce los movimientos de rock sinfónico y suele disfrutar mucho cuando algún grupo dentro de sus favoritos reinterpreta una obra de música clásica. Saben mucho más de música de lo que pensamos, ese es su mundo y lo viven natural e intensamente.”

 

Para John Blacking la música tiene que ver con sentimientos humanos y experiencias en sociedad, de tal forma que: “Muchos de los procesos musicales esenciales, si no todos, se hallan en la constitución del cuerpo humano y en patrones de interacción entre cuerpos humanos en sociedad” (Blacking, 2006: 25).

 

Si se relacionan los distintos tipos de música con la cultura urbana juvenil es más un simple accidente que un desarrollo, es porque solo es un pasatiempo, no un acto de formalismo ni aprendizaje; aunque algunas ocasiones si es para éstos fines.

 

La música se ha convertido en una herramienta que usan los jóvenes para ver el mundo desde otra perspectiva. Esto es una visión distinta a lo que es la realidad del lugar en donde habitan, una descripción no tan amena para el mundo real. Creaciones que son utópicas para algunos y que para otros son la cruel realidad.

 

 

Algunos puntos de vista predominantes muestran a los jóvenes como aquellos que están “en proceso de convertirse en personas”. Se les objetiva como futuros adultos; o como receptores pasivos de los medios masivos y los modelos adultos; o como simples miembros de un sistema unificado de consumismo.

 

Los jóvenes, por estar en un periodo de construcción de su personalidad, vivencian un “proceso de adscripción de identitaria” (Reguillo, 2000) que los hace pertenecer a movimientos o modas que se pueden diferenciar claramente unas de otras, como por ejemplo “góticos”, “artesas”, “hip-hoperos”, etc. En este proceso de identificación influyen, entre otros factores, los modelos presentados por los medios de comunicación social, pues las comunicaciones que de ellos fluyen tienden a influenciar en la forma en que el destinatario organiza su propia imagen del ambiente (Wolf, 1987).

 

Al analizar una canción es importante mencionar que la letra convoca y evoca a diferentes sujetos sociales que se sienten interpelados por su contenido. La música es tanto llamada como recuerdo y por eso alimenta la existencia de la memoria. Los mensajes que transmiten son interiorizados por función de sus experiencias, ideas, sentimientos, creencias, etc. Por lo tanto, no se trata sólo de recibir un estímulo y reaccionar a partir de él, sino que un individuo crea sus propios significados y conceptos al interactuar con los diversos factores de su medio, entre los cuales la música está presente día a día.

 

El objetivo principal de esta investigación es dar a conocer de qué manera influye la música en los jóvenes estudiantes.

 

 

 

HIPÓTESIS

-Los gustos musicales aportan información acerca de la personalidad de las personas.

-La música influye en las personas de manera inconsciente.

 

ANTECEDENTES

Muchos filósofos clásicos consideran a la música como parte importante en la educación (Mitchell, 2006). Platón sostenía que el ritmo y la armonía descienden a todas las zonas del alma, otorgando la gracia de cuerpo y mente que sólo se encuentra en quien ha sido educado de manera correcta. Por su parte Aristóteles fue uno de los primeros promotores de una educación musical integral, ya que estaba convencido de que los humanos alcanzan una determinada cualidad de personalidad debido a la música.

 

 

Las investigaciones de Georgi Lozanov, señalan que la música ejerce una profunda influencia en nuestra capacidad para relajarnos y concentrarnos; sostiene que la música integra las dimensiones emocional, física y cognitiva del alumno, permitiendo también incrementar el volumen de información que se aprende y se retiene (Schuster y Gritton ,1993)

 

Actualmente, en la cada vez más frecuente práctica de la terapia musical, se comprueba crecientemente que la música influye en el estado de ánimo y en la salud de las personas. Debido a la estrecha conexión entre la música y las emociones, se puede considerar que al utilizar adecuadamente este recurso es posible que contribuya a la creación de un entorno emocional positivo en el aula ideal para el aprendizaje.

 

La música tiene una serie de efectos fisiológicos en el ser humano, influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales y que puede alterar los ritmos eléctricos del cerebro (Weinberger, 1998).

 

El ser humano es la máxima expresión de la vida. Por lo que es posible que utilice la música como fin o como medio para armonizar todas sus dimensiones, tanto físicas como emocionales.

 

EFECTOS DE LA MÚSICA

Mejora el vocabulario. De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo.

 

¿Música de fondo? Tanto si reproducimos una canción de Lady Gaga como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe reduce el rendimiento, según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology. Lo mejor en estos casos, dicen sus autores, es el silencio.

 

Ritmo para hacer deporte. Científicos de la Universidad de Brunel demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. El estudio fue publicado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology.

 

 

Música y alcohol. La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo, según una investigación francesa difundida en 2008 por la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

 

Los diversos tipos de música tienen aceptaciones variadas según la cultura y el sexo. La hay, que por su ritmo frenético y las contorsiones grotescas y agresivas de sus intérpretes, gusta especialmente a los chicos de raza blanca. De otro lado, las chicas suelen preferir un tipo de música más romántica y menos agre­siva. En las conversaciones entre adolescentes, un tema habitual es la música, en la que estar “puesto” en la materia supone un signo de prestigio. El pla­cer de compartir la misma música puede ser la base de nuevas amistades o grupos con ideales y gustos similares.

 

 

“Dime qué escuchas y te diré quien eres.” Este parece ser el postulado de las conclusiones que sacaron los psicólogos Rentfrow y Gosling en un estudio publicado en la revista Psychological Science.

 

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Para demostrar mi teoría hice una encuesta a 30 jóvenes estudiantes del cusur. Dividí el grupo en dos, a 15 chicos primero les pregunté qué música escuchan después de acuerdo a su respuesta asocié la forma de hablar y la vestimenta. A los otros 15, primero vi la forma de vestir, hice suposiciones de qué música escuchaban de acuerdo con lo que llevaban puesto para después confirmarlo formulándoles mis preguntas.

Apoyándome con un diseñador y un psicólogo agregué puntos extras a la investigación como las conductas que tomaban los entrevistados o la forma de vestir, el estilo y los colores que usaban.

 

 

 

 RESPUESTAS

PUNK

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS?

Pop-punk

¿POR QUÉ TE GUSTA ESCUCHAR ESA MÚSICA?

La escucho por que me gusta, es un género con el cual me identifico mucho.

¿QUÉ SIENTES AL ESCUCHARLA?

Depende de la situación, hecho desmadre, creo que en ocasiones la misma canción me puede hacer sentir distintas cosas por el estado de ánimo que me encuentre.

¿EN QUE MOMENTO LA ESCUCHAS?

Todo el día, menos cuando duermo (jajaja)

¿CÓMO TE CONSIDERAS?

Loca, amigable, gritona y risueña

¿EN QUE BASAS TU FORMA DE VESTIR?

Me gusta la ropa que uso, que esté barata, veo en videoclips de blink 182, me gusta el maquillaje extravagante, por lo regular no me gusta peinarme

¿UTILIZAS PALABRAS O FRASES ESCUCHADAS EN ALGUNA CANCIÓN? ¿CUÁLES?

Si, “yisus” y “calzón chino”

¿LA MÚSICA TE HA INCITADO A HACER ALGO?

Si, desmadre, tomo mucho en la disco

¿ALGÚN GÉNERO QUE DESPRECIES? ¿QUÉ PIENSAS DE LAS PERSONAS QUE ESCUCHAN ESE TIPO DE MÚSICA?

El reggaetón, nacos, machistas, sexosos.

¿CUÁNDO ESCUCHAS ALGÚN OTRO TIPO DE GÉNERO A TU FAVORITO, TIENE ALGÚN EFECTO EN TI?

Banda –maltrato mucho

Reggaetón – denigro la música, yéndome del lugar de donde estoy

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Blink 182!! Yeah!!

Escuchen lo que quieran y no se avergüences, bueno al menos que escuchen banda jajaja!!

 

PSICÓLOGO: la persona es segura, se expresa con facilidad, es disconforme, no le gusta dar muchas explicaciones, es breve, él sabe lo que quiere,

DISEÑADOR: es descuidado en su estilo de vestir, su peinado, no tiene peinado.

 

BALADA POP

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS?

Balada pop

¿POR QUÉ TE GUSTA ESCUCHAR ESA MÚSICA?

Me relaja

¿QUÉ SIENTES AL ESCUCHARLA?

Tranquilidad

¿EN QUE MOMENTO LA ESCUCHAS?

En mis ratos libres

¿CÓMO TE CONSIDERAS?

Alegre, egocentrista y bonita

¿EN QUE BASAS TU FORMA DE VESTIR?

Comodidad

¿UTILIZAS PALABRAS O FRASES ESCUCHADAS EN ALGUNA CANCIÓN? ¿CUÁLES?

no

¿LA MÚSICA TE HA INCITADO A HACER ALGO?

Hacer ejercicio y bailar

¿ALGÚN GÉNERO QUE DESPRECIES? ¿QUÉ PIENSAS DE LAS PERSONAS QUE ESCUCHAN ESE TIPO DE MÚSICA?

Reggaetón, me molesta

¿CUÁNDO ESCUCHAS ALGÚN OTRO TIPO DE GÉNERO A TU FAVORITO, TIENE ALGÚN EFECTO EN TI?

Si el reggaetón, me molesta

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Escuchar música clásica.

 

PSICÓLOGO: la chica es tímida, sus palabras son cortantes, al parecer duda de lo que dice.

DISEÑADOR: viste formal, chamarra de mezclilla, jeans de color rojo, y vans. Estilo pop definitivamente algo de Danna Paola jaja

 

RAP

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS?

Rap romántico como MCS Y C-KAN

¿POR QUÉ TE GUSTA ESCUCHAR ESA MÚSICA?

Habla de muchos temas en la vida que pocos lo dicen de una forma muy interesante

¿QUÉ SIENTES AL ESCUCHARLA?

Me relaja, hace que mi mente piense más, creo que está música me muestra el mundo real

¿EN QUE MOMENTO LA ESCUCHAS?

Cuando me dan ganas

¿CÓMO TE CONSIDERAS?

Serio, reservado, no grosero, un poco violento

¿EN QUE BASAS TU FORMA DE VESTIR?

Lo cómodo que me siento, uso ropa floja para sentirme más fresco y con movimiento.

¿UTILIZAS PALABRAS O FRASES ESCUCHADAS EN ALGUNA CANCIÓN? ¿CUÁLES?

Si, en el face, “madurar es de frutas”, “mamá el rap, es una cuestión pasajera nosotros solo aprendemos”

¿LA MÚSICA TE HA INCITADO A HACER ALGO?

Ha decirle palabras bonitas a mujeres que no suenen cursis

¿ALGÚN GÉNERO QUE DESPRECIES? ¿QUÉ PIENSAS DE LAS PERSONAS QUE ESCUCHAN ESE TIPO DE MÚSICA?

Pop plástico, porque es comercial, las personas son distorsionados, no son ellos mismos, están como idiotizados.

¿CUÁNDO ESCUCHAS ALGÚN OTRO TIPO DE GÉNERO A TU FAVORITO, TIENE ALGÚN EFECTO EN TI?

Si como los géneros movidos me incitan a bailar aunque lo hago muy pocas veces

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

La gente es lo que quiere ser, nosotros solo escuchamos rap, la realidad.

 

PSICÓLOGO: muestra sensibilidad, toma muy bien la postura de que es un ser muy distinto a los demás, sus palabras son fraseadas, y usa muchos ademanes para poder comunicarse con más claridad.

DISEÑADOR: la vestimenta que trae es sport, pantalón ancho, la camisa un poco más grande de la talla adecuada, una gorra cerrada, y unos tennis reebok grandes.

 

 

ROCK

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS?

Rock como linkin park, gun´s and roses, muse, kings of leon.

¿POR QUÉ TE GUSTA ESCUCHAR ESA MÚSICA?

Me gustan las letras de las canciones.

¿QUÉ SIENTES AL ESCUCHARLA?

Me inspira, me relaja, me siento yo mismo

¿EN QUE MOMENTO LA ESCUCHAS?

A todo momento que puedo

¿CÓMO TE CONSIDERAS?

Tímido, tranquilo y alegre.

¿EN QUE BASAS TU FORMA DE VESTIR?

En ser yo mismo, acepto que he comprado ropa parecida a la que veo en videoclips.

¿UTILIZAS PALABRAS O FRASES ESCUCHADAS EN ALGUNA CANCIÓN? ¿CUÁLES?

Si, “don´t worry be happy.” Y “don´t cry”

¿LA MÚSICA TE HA INCITADO A HACER ALGO?

Sí, hacer ejercicio, a escribir.

¿ALGÚN GÉNERO QUE DESPRECIES? ¿QUÉ PIENSAS DE LAS PERSONAS QUE ESCUCHAN ESE TIPO DE MÚSICA?

Pop como big time rush, son falsos, esa música es creada para fines de lucro no por amor al arte.

¿CUÁNDO ESCUCHAS ALGÚN OTRO TIPO DE GÉNERO A TU FAVORITO, TIENE ALGÚN EFECTO EN TI?

Si, a veces cuando hay otro tipo de música en el lugar que estoy, simplemente me acoplo a las conversaciones que giran en torno a ella.

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Escucha lo que te gusta

 

PSICÓLOGO: La actitud del chico es de superioridad, conoce la música, y al parecer no discrimina a los que tienen alguna diferencia.

DISEÑADOR: su estilo es dark, combinado con punk, sus accesorios son morados como su gorra y pulseras que luce en la mano derecha.

 

ELECTRÓNICA

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS?

Electrónica

¿POR QUÉ TE GUSTA ESCUCHAR ESA MÚSICA?

Por el ritmo que tiene

¿QUÉ SIENTES AL ESCUCHARLA?

Motivación de todo

¿EN QUE MOMENTO LA ESCUCHAS?

Cuando estoy libre

¿CÓMO TE CONSIDERAS?

Sencilla y alegre

¿EN QUE BASAS TU FORMA DE VESTIR?

En tendencias

¿UTILIZAS PALABRAS O FRASES ESCUCHADAS EN ALGUNA CANCIÓN? ¿CUÁLES?

No

¿LA MÚSICA TE HA INCITADO A HACER ALGO?

Bailar, motivación, menor tomar tequila

¿ALGÚN GÉNERO QUE DESPRECIES? ¿QUÉ PIENSAS DE LAS PERSONAS QUE ESCUCHAN ESE TIPO DE MÚSICA?

Ninguno, cada quien es libre

¿CUÁNDO ESCUCHAS ALGÚN OTRO TIPO DE GÉNERO A TU FAVORITO, TIENE ALGÚN EFECTO EN TI?

Suelo escuchar corridos y me gusta dar vueltas en carro

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Ninguna

 

PSICÓLOGO: la chica es audaz, al parecer no le gustó que le hicieran una entrevista, sus respuestas fueron cortas para tratar de terminar lo antes posible.

DISEÑADOR: pantalón de mezclilla, casual moderno.

 

METAL

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS?

Metal

¿POR QUÉ TE GUSTA ESCUCHAR ESA MÚSICA?

Me altera y me pone alegre

¿QUÉ SIENTES AL ESCUCHARLA?

Adrenalina

¿EN QUE MOMENTO LA ESCUCHAS?

Todo el día

¿CÓMO TE CONSIDERAS?

Muy sociable y alegre.

¿EN QUE BASAS TU FORMA DE VESTIR?

comodidad

¿UTILIZAS PALABRAS O FRASES ESCUCHADAS EN ALGUNA CANCIÓN? ¿CUÁLES?

Si, “son esporádica”

¿LA MÚSICA TE HA INCITADO A HACER ALGO?

Pistear, salir con amigos

¿ALGÚN GÉNERO QUE DESPRECIES? ¿QUÉ PIENSAS DE LAS PERSONAS QUE ESCUCHAN ESE TIPO DE MÚSICA?

Tribal y reggaetón, por vestimenta extrovertida y letras culeras.

¿CUÁNDO ESCUCHAS ALGÚN OTRO TIPO DE GÉNERO A TU FAVORITO, TIENE ALGÚN EFECTO EN TI?

Me molestan como los géneros depresivos

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

No escuches reggaetón

 

PSICÓLOGO: es una persona con una actitud de fiesta, le gusta ser social, se comunica con mucha facilidad.

DISEÑADOR: vestido muy dark, cómodo, fuera de temporada.

 

METAL SINFÓNICO

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS?

Metal sinfónico

¿POR QUÉ TE GUSTA ESCUCHAR ESA MÚSICA?

Por la composición, combinación, de opera y metal

¿QUÉ SIENTES AL ESCUCHARLA?

Tranquilidad

¿EN QUE MOMENTO LA ESCUCHAS?

Todo el día

¿CÓMO TE CONSIDERAS?

Neutro

¿EN QUE BASAS TU FORMA DE VESTIR?

Comodidad, negro y azul oscuro

¿UTILIZAS PALABRAS O FRASES ESCUCHADAS EN ALGUNA CANCIÓN? ¿CUÁLES?

Si, “me entierras vivo”

¿LA MÚSICA TE HA INCITADO A HACER ALGO?

Llorar, cuando lo necesito y activarme

¿ALGÚN GÉNERO QUE DESPRECIES? ¿QUÉ PIENSAS DE LAS PERSONAS QUE ESCUCHAN ESE TIPO DE MÚSICA?

Banda, reggaetón y cumbia, son unos ridículos

¿CUÁNDO ESCUCHAS ALGÚN OTRO TIPO DE GÉNERO A TU FAVORITO, TIENE ALGÚN EFECTO EN TI?

Molestia

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

No hay cultura, mas tolerancia.

 

BANDA

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS?

Banda

¿POR QUÉ TE GUSTA ESCUCHAR ESA MÚSICA?

Me relaja mucho

¿QUÉ SIENTES AL ESCUCHARLA?

Alegría y motivación me gusta cantar.

¿EN QUE MOMENTO LA ESCUCHAS?

Cuando quiero, más cuando ando con los compas.

¿CÓMO TE CONSIDERAS?

Agradable y enfadoso

¿EN QUE BASAS TU FORMA DE VESTIR?

En la posibilidad económica

¿UTILIZAS PALABRAS O FRASES ESCUCHADAS EN ALGUNA CANCIÓN? ¿CUÁLES?

No

¿LA MÚSICA TE HA INCITADO A HACER ALGO?

A escribir una carta, y a hablarle a la ex.

¿ALGÚN GÉNERO QUE DESPRECIES? ¿QUÉ PIENSAS DE LAS PERSONAS QUE ESCUCHAN ESE TIPO DE MÚSICA?

Metal, están locos y son violentos.

¿CUÁNDO ESCUCHAS ALGÚN OTRO TIPO DE GÉNERO A TU FAVORITO, TIENE ALGÚN EFECTO EN TI?

Ninguna

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

Depende como se ande emocionalmente se escucha la música que quieren.

Vive feliz.

 

PSICÓLOGO: es una persona alcohólica, tiene desniveles de personalidad así como puede estar muy feliz y al día siguiente ser la persona mas triste.

DISEÑADOR: vestimenta ranchera popular, usa botas, pantalón de mezclilla, falo piteado y camisa a cuadros.

 

POP PLÁSTICO

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS?

Pop plástico

¿POR QUÉ TE GUSTA ESCUCHAR ESA MÚSICA?

Porque me gusta, me siento identificada

¿QUÉ SIENTES AL ESCUCHARLA?

Me relajo y me pongo a cantar como loca y a bailar.

¿EN QUE MOMENTO LA ESCUCHAS?

Días de descanso y cuando hago quehacer

¿CÓMO TE CONSIDERAS?

Sencilla, alegre y romántica

¿EN QUE BASAS TU FORMA DE VESTIR?

Sintiéndome cómoda. No importa si es de moda o no.

¿UTILIZAS PALABRAS O FRASES ESCUCHADAS EN ALGUNA CANCIÓN? ¿CUÁLES?

No, ahorita no las recuerdo

¿LA MÚSICA TE HA INCITADO A HACER ALGO?

Bailar, a cantar, hablarle al ex y mandarlo a la chingada

¿ALGÚN GÉNERO QUE DESPRECIES? ¿QUÉ PIENSAS DE LAS PERSONAS QUE ESCUCHAN ESE TIPO DE MÚSICA?

Chaca, narcocorridos, son nacos, no es tipo de música que escuchas, que son borrachos

¿CUÁNDO ESCUCHAS ALGÚN OTRO TIPO DE GÉNERO A TU FAVORITO, TIENE ALGÚN EFECTO EN TI?

Si, si no me gusta digo esta padre!! jeje

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES

La música influye en la gente trastornada.

 

PSICÓLOGO: persona vacía, sentimientos esporádicos, con falsa personalidad, muestra al mundo lo que ella cree que es fashion.

DISEÑADOR: Está a la vanguardia, usa accesorios de marca, y va bajo las tendencias de los diseñadores que vistes a los artistas plásticos como lady gaga, Beyoncé y Jennifer López.

 

 

COMENTARIOS EXTRAS DE LOS ENTREVISTADO

-la música define el nivel de cultura, la posición social.

- La forma en que se habla es el reflejo de la tradición y cultura.

-La música es cultura

 

Estas fueron algunas de las respuestas elegidas al azar de las entrevistas.

 

 

CONCLUSIONES

-La música además de reflejar la personalidad, transmite el cómo nos gustaría ser.

-Es un índice del código sentimental, que no es otra cosa más que el estado de ánimo.

 -la música es un elemento mas de lo que conforma nuestro ser. Lo que define nuestra personalidad, es como un accesorio más adherido de forma abstracta a nuestro aspecto

-“la música es a la vez estilo de vida, vínculo social y fuerza espiritual. Orienta a los jóvenes en su búsqueda de autonomía y les brinda un medio de expresión.”
-La música si influye en los estudiantes del cusur.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

JIMÉNEZ, S., 2006: La creatividad en el proceso de elaboración de informativos radiofónicos. Tesis doctoral. Salamanca:

Universidad Pontificia.

REGUILLO, R. (2000): Emergencia de culturas Juveniles. Estrategias del desencanto. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Colombia: Grupo editorial Norma, pp. 26.

WOLF, M. (1987) “La investigación de la comunicación de masas”. Barcelona: Paidós, p. 25.

Random House (2005). Random House Webster's unabridged dictionary (2nd ed.). New York: Autor.

Cepeda, M. S., Carr, D. B., Lau, J., & Alvarez, H. (2006). Music for pain relief. Cochrane Database Systematic Reviews, 2. doi: 10.1002/14651858. CD004843.pub2

Klassen, J. A., Liang, Y., Tjosvold, L., Klassen, T. P., & Hartling, L. (2008). Music for pain and anxiety in children undergoing medical procedures: A systematic review of randomized controlled trials. Ambulatory Pediatrics, 8(2), 117-128.

Sarkamo, T., Tervaniemi, M., Laitinen, S., Forsblom, A., Soinila, S., & Mikkonen, M. (2008). Music listening enhances cognitive recovery and mood after middle cerebral artery stroke. Brain, 131, 866-876.

Mammarella, N., Fairfield, B., & Cornoldi, C. (2007). Does music enhance cognitive performance in healthy older adults? TheVivaldi effect. Aging Clinical and Experimental Research, 19(5), 394-399.

Karageorghis, C., Jones, L., & Stuart, D. P. (2008). Psychological effects of music tempi during exercise. International Journal of Sports Medicine, 29(7), 613-619

post comments

Comentarios