Este año, el 15 de enero se celebró el 93 aniversario del libro más famoso de Pablo Neruda, veinte poemas de amor y una canción desesperada, el metro rememora con una instalación artística en uno de los trenes que recorre la ciudad de Santiago en chile, la línea dos lleva los versos del poeta impresos en todo el interior y el exterior del metro.

 

            Neruda será siempre un gran escritor pese a que ya está en el otro lado, aproximadamente 113 años de su nacimiento, el escritor sigue cosechando éxitos alrededor del mundo.

 

            El poeta ha dejado gran influencia en escritores latinoamericanos, ha dejado sembrado la semilla de la creación dentro de muchos escritores posteriores, cosechando sus mismos frutos, siendo famosos, un reflejo de Pablo se encuentra dentro de la obra de Xavier Villaurrutia y Jaime Sabines. Sin duda dos grandes poetas que siguieron los pasos de Neruda y su cosecha fue un éxito rotundo que aún se memora en cada uno de ellos.

 

            Recibió el máximo galardón literario en 1971, es decir, el Premio Nobel de Literatura. Eso lo convirtió en el sexto autor hispanoparlante en recibir tal presea, siguiendo a José Echegaray, Jacinto Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Miguel Ángel Asturias.

 

            Neruda pasa por una vida difícil, deja la escuela donde su padre lo había mandado en el instituto pedagógico, dedicándose a la vida bohemia, tanto que Pablo se quedó sin dinero porque dejaron de enviarle para mantener sus gastos, él no trabajaba en nada, se dedicaba a estudiar.

 

            Para publicar su primer libro, crepusculario, Neruda tuvo que vender sus pocas pertenencias, entre ellas un reloj que le había regalado su padre, es importante decir esto ya que el se esforzó mucho para ver su obra publicada, a pesar de que el libro no fuera tan popular como el quería que lo fuera.

 

            El chileno, estuvo lleno de premios y logros, varios prestigios que no muchos contemporáneos tenían, es de relevancia mencionar en esta creación de su perfil que en junio de 1965, recibe el titulo de Honoris Causa de la universidad de Oxford, cosa que ningún escritor latino había obtenido con anterioridad.

 

            No se puede hablar de Pablo Neruda sin hablar de política, fungiendo como senador en Chile y miembro del Partido Comunista. Su posición  de protesta en el Senado surge tras la victoria de Gabriel González Videla debido a la represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga. El presidente chileno y el poeta llevarán a cabo una pelea política de tal magnitud que el escritor se vio obligado a vivir en el exilio a partir de 1949, sin que pudiera regresar a su país natal hasta 1952.

 

            Es bien sabido que Pablo Neruda se desempeñó como poeta y político. Sin embargo, pocos saben que también prestó su colaboración para el lanzamiento de un material discográfico.

 

El poeta colaboró junto al cantautor chileno, Ángel Parra, para el lanzamiento del álbum Arte de pájaros en el año de 1966. Mientras que toda la música fue compuesta por Parra, todas las canciones fueron escritas por Neruda, con siete canciones componiendo a todo el álbum.

 

En mi opinión quiero decir que ningún poeta se le podrá comparar con Pablo Neruda porque a pesar de las altas y bajas el chileno se distinguió en muchos ámbitos, hizo historia en Latinoamérica y en muchos otros país europeos, no se podrá encontrar otro Neruda en la historia de la poesía.

 

Murió el 23 de septiembre debido a un cáncer de próstata; por muchos años se creyó que Neruda había sido asesinado en una clínica mediante la aplicación de una inyección letal, información que posteriormente fue desmentida.

 

            Una de las buenas noticias que tengo para todo el lector es que en chile se está revisando y está en tramites para que Neruda aparezca en una moneda chilena, sería un honor tener una copia para los coleccionadores de estas bellezas.

 

post comments

Comentarios