Kim Yo-jong, la mujer fuerte en Corea del Norte
El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, rara vez aparece, pero su hermana Kim Yo-jong, que fue a la escuela en Suiza, está aún más presente. ¿Ella ahora toma la herencia familiar?
Él no estaba allí. Y eso en las vacaciones más altas del país, el 15 de abril, el día del sol, el cumpleaños del fundador del estado Kim Il-sung. El abuelo habría tenido 108 años este año. Pero su nieto Kim Jong-un estuvo ausente de las festividades en el suntuoso mausoleo de Pyongyang. En Corea del Norte, esto limita con la blasfemia. Luego, el 25 de abril, al día siguiente de recuerdo: el Ejército Popular de Corea se fundó hace 88 años, y nuevamente Kim Jong-un no estaba allí.
Se difundieron rumores de que el dictador estaba enfermo, se especuló sobre una operación cardíaca, una estación de televisión de Hong Kong declaró a Kim muerto e incluso diplomáticos experimentados comenzaron a preocuparse. ¿Qué pasaría si? Si Kim ya no debería estar en forma para el cargo? Entonces, ¿quién se hace cargo?
Todos pueden ver que él no vive sano, y usted no tiene que leer ninguno de los muchos expedientes confidenciales, a menudo incompletos. Kim fuma mucho, bebe mucho, tiene predisposición hereditaria: su abuelo y su padre murieron de un ataque al corazón. El peso de Kim se estima en alrededor de 150 kilogramos. La agencia de inteligencia en Corea del Sur contó sus respiraciones. En una secuencia cinematográfica de 42 segundos, inhaló y expiró 35 veces durante una caminata ligera en la cumbre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. La conclusión: o estaba muy nervioso o no está entrenado por completo.
"Parece estar loco, aunque parezca normal por fuera".
Kim Yo-jong sobre el presidente de Corea del Sur
A principios de mayo, Kim Jong-un reapareció de repente. Como si nada hubiera pasado, visitó una fábrica de fertilizantes. Y sin embargo, muchas cosas han cambiado en Corea del Norte en las últimas semanas. La antigua frase de tres: hay un líder, la gente y los extranjeros malos, se aplica solo de forma limitada. Andrei Lankow de la Universidad Kookmin en Seúl ha contado "exactamente siete veces", Kim había aparecido públicamente desde su desaparición. «En 2019, apareció unas 45 veces en el mismo período. No sabemos si está enfermo o en cuarentena por miedo al virus corona ". El hecho es que ahora hay un representante: la hermana pequeña Kim Yo-jong. "Actualmente es la jefa de estado interina de Corea del Norte", dice Lankow. Y así es exactamente como se comporta.
Ella ordenó la demolición de un edificio en la frontera que se construyó en 2018 para celebrar el acercamiento intracoreano. Solo recientemente despidió al presidente de Corea del Sur, Moon: "Fue terrible escuchar su discurso", dijo en un mensaje. "Parece estar loco, aunque parezca normal por fuera".
En Corea del Norte, solo uno hace tales declaraciones, su hermano Kim Jong-un. Entonces, ¿quién es la nueva mujer fuerte? El mundo tiene que preocuparse. El conflicto nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte solo se suspende, mientras tanto sonaba como una guerra. Entonces, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vio una solución negociada, pero solo él. Mientras tanto, todo se ha desmoronado de nuevo. ¿Cuándo comenzarán las amenazas nuevamente? Otra reunión entre Kim y Trump, Kim Yo-jong, fue cancelada.
Ya su edad es un misterio. La inteligencia surcoreana cree que ella nació en 1987. El gobierno estadounidense considera que 1989 es más probable. Como suele ser el caso en Corea del Norte, muchas cosas siguen siendo vagas. Cuando llegaron los primeros informes en 2009 de que Kim Jong-il había elegido a su hijo Kim Jong-un como su sucesor, las autoridades surcoreanas no sabían casi nada sobre él: deletreaban el nombre incorrectamente, solo podían estimar la fecha de nacimiento. La hermanita? La viste por primera vez en el funeral de su padre Kim Jong-il a fines de 2011. Vestía de negro, inclinó la cabeza y se colocó detrás de su hermano. En ese momento se especuló si ella podría ser la esposa de Kim Jong-us.
Bajo un nombre falso en Suiza
La edad que se le dio en Suiza a mediados de la década de 1990 es casi ciertamente errónea. Está listado como Pak Mi-hyang en una tarjeta del Departamento de Estado, la Carte de Légitimation, en la que se anota el permiso de entrada. Lo más probable es su nombre de tapa. La foto muestra a una chica gordita con un suéter rojo con un broche negro. Se usó demasiado pegamento al pegar, una capa brillante en los bordes de la imagen. La fecha de nacimiento se ingresó el 28 de abril de 1991, aparentemente no debería tener ningún problema en la escuela porque todavía no hablaba alemán.
En ese momento ella vivió con sus hermanos en Suiza durante cuatro años. Kim Jong-un se llamó a sí mismo Pak-un. Visitaron la escuela Steinhölzli en Liebefeld, cerca de Berna. Aparentemente vivían a 350 metros de la escuela en un edificio de apartamentos que la embajada de Corea del Norte había comprado por cuatro millones de francos. Un aro de baloncesto colgaba en el garaje subterráneo. Los padres simulados vinieron a fiestas escolares y días de consulta para padres. "Siempre llevaba trajes de jogging, siempre de Nike", recordó un compañero de clase de Kim Jong-un poco después de ser nombrado sucesor. "También conocí a su hermano mayor y su hermana menor", dijo el amigo de la escuela al periódico del domingo en ese momento. Nadie habla hoy. En la escuela, los visitantes ya son despedidos en el salón de actos. Sin explicaciones, sin entrevistas.
En los primeros años del reinado de Kim Jong-u, Kim Yo-jong permaneció en segundo plano. En las fotos, puedes verla escuchando a su hermano con un atuendo funcional con bolígrafo y libreta. Al igual que el abuelo y el padre, Kim Jong-un da instrucciones en el lugar. Aparece con su personal en una fábrica o en un sitio de construcción, se observa cada una de sus palabras y una autoridad separada supervisa la implementación de las instrucciones.
A finales de 2014, nombró a su hermana como subdirectora del departamento de propaganda y agitación. Desde entonces ella ha estado controlando el culto a las personas. Controla qué fotos aparecen, qué hay en la radio y la televisión. Se dice que está casada con el hijo de un colega cercano de su hermano. Por supuesto, su esposo también trabaja para la máquina, en Office 39, una organización secreta del Comité Central que administra la taquilla negra del dictador. Según investigaciones internacionales, se dice que la oficina obtuvo dinero falsificado, contrabandeó cigarrillos, estableció una red de narcotráfico y cometió fraude de seguros a gran escala, según investigaciones internacionales.
Kim Jong-un aparentemente confía en ella y no la ve como una competidora. Rápidamente rivaliza fuera del camino. En 2013 hizo ejecutar a su tío Jang Song-thaek. Los traidores también han sido asesinados con un arma antiaérea desde 2014. "No puede quedar un solo átomo", se dice que Kim ordenó, dicen los diplomáticos. Luego fue el turno de su medio hermano Kim Jong-nam, el hijo mayor de Kim Jong-il, que durante mucho tiempo había sido considerado un posible sucesor. En 2001, fue arrestado en Japón después de intentar ingresar a la República Dominicana con un pasaporte falso. Supuestamente quería visitar Disneylandia. Fue deportado a China, perdió el favor de su padre.
El 13 de febrero de 2017, Kim Jong-nam ingresó a la Terminal 2 del aeropuerto de Kuala Lumpur, quería volar a Macao, había estado viviendo en la antigua colonia portuguesa desde que cayó en desgracia en su casa. Estaba mirando un marcador cuando dos mujeres aparecieron por detrás y le frotaron una sustancia en la cara. Kim Jong-nam murió 20 minutos después, era la neurotoxina VX.
Las grullas volaron por todas partes al nacer
Corea del Norte sigue negando que tenga algo que ver con el ataque, pero la evidencia es abrumadora. Kim Jong-un aparentemente quería eliminar a su medio hermano para que China o Estados Unidos no se le ocurriera la idea de matarlo específicamente para utilizar al moderado Kim Jong-nam como su sucesor.
Porque: si quieres gobernar Corea del Norte, este estado absurdo, tienes que estar relacionado con la familia Kim, la sangre Paektu, como la llaman en Corea del Norte, tiene que fluir por tus venas. El Paektusan es la montaña más alta del país. Un volcán místico en la frontera con China, 2750 metros de altura. Se dice que el padre Kim Jong-il nació aquí, a mediados de febrero, en una simple choza. En ese momento se vio una estrella particularmente brillante, y se levantaron grúas por todo el país. Todo niño de escuela en Corea del Norte aprende eso. Kim Yo-jong ahora debe su poder a esta línea de sangre, pero también ha aumentado formalmente en las últimas semanas. Ella ha sido miembro del Politburó desde julio.
Alguien que conoce al régimen y a la familia Kim excepcionalmente bien es Thae Yong-ho, un ex diplomático norcoreano que llegó al embajador adjunto de su país en Londres. Como con la mayoría de los diplomáticos norcoreanos de alto rango, su trabajo consistía en adquirir bienes de lujo para la familia Kim. Buen vino, limusinas Mercedes, las últimas películas de Hollywood. Al mismo tiempo, rogó a las Naciones Unidas que proporcionaran ayuda alimentaria a la población hambrienta.
Thae Yong-ho despegó en 2016. Ahora es miembro del parlamento surcoreano. Todavía se destaca con sus corbatas Hermès, con las gafas de sol que también usa en su interior. Habla inglés y chino con fluidez, juega al golf y al tenis.
Conocimos a Thae en el bar de un hotel de Berlín el otoño pasado, meses antes de que fuera elegido para el parlamento. Los guardaespaldas se sentaron en la mesa de al lado. El régimen norcoreano no olvida tal traición. Algunos expertos de Corea del Norte creen que Thae ocupa un lugar destacado en la lista de éxitos.
Los servicios secretos son cautelosos.
Acababa de llegar del Departamento de Estado alemán, se trataba de su evaluación de las negociaciones entre los Estados Unidos y Corea del Norte sobre el programa nuclear. Los desertores rara vez vienen a hablar con diplomáticos europeos. Pero cuando se trata de Corea del Norte, no puedes ser exigente. La información interna del país sellado herméticamente es rara, se considera un "objetivo difícil", incluso para los países que tienen un mensaje en Pyongyang. Las agencias de inteligencia también luchan por obtener información útil.
La precaución con los servicios secretos ahora se puede sentir en todas partes. Después de todo, la gente estaba lo suficientemente equivocada. Nadie había previsto que sería elegido como sucesor. Estados Unidos y sus aliados se enteraron de la muerte de su padre Kim Jong-il por los medios estatales de Corea del Norte solo unos días después. En una conferencia sobre el futuro de la dictadura hereditaria, un analista dijo una vez que todo el régimen se parecía a un servidor civil artificial en la unidad de cuidados intensivos. No podría decir si estaría bien por otro día o 30 años.
¿Y qué piensa Thae? "Esta familia no hizo nada excepto la bomba". Y no se darán por vencidos, "de lo contrario se irán de inmediato". Solo una cosa está clara: será particularmente delicado para el régimen cuando haya otro cambio de poder, como sucedió a fines de 2011, cuando Kim Jong-un sucedió a su padre a la edad de 27 años, el hijo más joven de la familia.
Der zweitgeborene Kim Jong-chul kam nicht infrage. Er entstammt – genauso wie Kim Jong-un und seine kleine Schwester – der Beziehung mit Ko Yong-hui, einer in Japan geborenen Koreanerin. 2004 starb sie in Paris an Brustkrebs. Sie besuchte ihre Kinder oft in der Schweiz, flog mit einer umgebauten Iljuschin ein, spazierte in die Boutiquen der Zürcher Bahnhofstrasse. Intern sprach sie sich früh für Kim Jong-un als Nachfolger aus. Kim Jong-chul galt als «zu weich». Er habe kein Interesse an der Macht, heisst es, spiele am liebsten nur Gitarre. Sein grosses Vorbild: Eric Clapton. 2015 erhielt Diplomat Thae Yong-ho eine Nachricht aus Pyongyang, er solle Karten für zwei Clapton-Konzerte in der Royal Albert Hall kaufen. Über Wladiwostok, mit Zwischenlandung in Moskau, traf Kim Jong-chul in London ein. Gemeinsam besuchten Thae und der Bruder die Konzerte, in Lederjacke, mit Sonnenbrille. Nach vier Tagen flog Kim Jong-chul zurück nach Pyongyang.
«Ivanka Trump des Nordens» wurde sie in Südkorea genannt
Während Kim Jong-uns Abwesenheit im April meldete sich Thae zu Wort. Wäre Kim Yo-jong eine mögliche Nachfolgerin, wurde er gefragt. Würden die mächtigen Generäle im Land eine Frau Anfang 30 akzeptieren? «In ihren Augen ist Yo-jong eine Anfängerin», sagte Thae. Ausserdem: Kaum eine Gesellschaft in Asien ist so chauvinistisch geprägt wie die nordkoreanische. Bis vor einigen Jahren war es Frauen nicht erlaubt, Velo zu fahren, Hosen zu tragen, den Führerschein zu machen. Thae konnte sich die kleine Schwester nicht wirklich als neue Herrscherin vorstellen.
«Nordkorea ist kein Paradies der Gleichberechtigung», sagt auch Andrei Lankow, der Nordkorea-Spezialist aus Seoul. «Das Thema Nachfolge ist ein Gedanke, den in Nordkorea niemand auszusprechen wagt. Wer sich mit Kim Jong-uns Tod beschäftigt, begeht Verrat. Man redet nicht über die erste Familie im Staat, niemals. Es ist der sicherste Weg, schmerzhaften Suizid zu begehen.»
Y, sin embargo, todos pueden verlo en Corea del Norte. Kim Yo-jong está casi omnipresente en estos días, incluso en el extranjero estaba sin su hermano. En su nombre, ella viajó a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang en Corea del Sur en febrero de 2018. Su misión: descongelar un poco la relación helada. Comenzó en el camino hacia allí. Los norcoreanos dieron su número de vuelo 615. En Corea del Sur, entendieron de inmediato el simbolismo: el 15 de junio de 2000, tuvo lugar la primera cumbre intracoreana. Entonces ella vino en paz. Fotógrafos y equipos de televisión los esperaban en el aeropuerto.
Al público le gustaba la mujer de Pyongyang, casi tímida, con maquillaje sutil y cabello estrictamente atado. Llamaron a los tabloides "Ivanka Trump de Corea del Norte". Después de la ceremonia de inauguración, vio un partido del equipo femenino coreano de hockey sobre hielo y participó en una comida en el Palacio Presidencial. "Espero que Pyongyang y Seúl se acerquen más en los corazones de los coreanos y traigan la reunificación y la prosperidad en el futuro cercano", escribió en el libro de visitas. Durante su estadía, ella durmió en un hotel de cinco estrellas, pero en un colchón que había traído consigo. La biógrafa de Kim Jong-un, Anna Fifield, afirma que no debería dejar huellas digitales, cabello o una muestra de ADN si los servicios secretos pueden encontrarla. Se dice que la familia Kim sigue siendo un misterio.