Muere a los 80 años John Lewis, gigante de los derechos civiles
El representante de iconos de derechos civiles John Lewis (demócrata de Georgia) murió el viernes, anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado que declara: "Estados Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de la historia estadounidense".
Detalles: Tenía 80 años y había estado recibiendo tratamiento para el cáncer de páncreas, anunciando su diagnóstico en diciembre pasado.
El panorama general: Lewis, uno de los organizadores y oradores de la histórica Marcha de 1963 en Washington, dirigió la Selma de 1965 a las marchas de Montgomery, sirvió en la Cámara de Representantes desde 1987 y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2011.
En mayo, habló sobre los disturbios durante las protestas en curso de Black Lives Matter, diciendo: "Sé constructivo, no destructivo".
"La historia ha demostrado una y otra vez que la protesta pacífica y no violenta es la forma de lograr la justicia y la igualdad que todos merecemos", dijo Lewis. "Nuestro trabajo no será fácil, nada vale la pena tenerlo, pero creo firmemente, como dijo una vez el Dr. King, que si bien el arco del universo moral es largo, se inclina hacia la justicia".
Antecedentes: después de que Lewis anunció su diagnóstico de cáncer en etapa 4, varios políticos estadounidenses emitieron mensajes de apoyo, incluidos los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton.
Nacido como hijo de aparceros, Lewis fue referido en ocasiones como "la conciencia del Congreso de los Estados Unidos".
Lo que dicen: Obama escribió una publicación de blog el sábado temprano, recordando a Lewis como alguien que hizo el trabajo de su vida para "desafiar un statu quo injusto e imaginar un mundo mejor".
"No muchos de nosotros vivimos para ver que nuestro propio legado se desarrolla de una manera tan significativa y notable", escribió Obama en el tributo, publicado en Medium. "John Lewis lo hizo".
El ex presidente Bill Clinton y la candidata presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton, dijeron en un comunicado conjunto el viernes por la noche: "Hemos perdido un gigante".
La NAACP emitió una declaración el viernes por la noche diciendo: "Estamos profundamente tristes por el fallecimiento de John Lewis. Su misión de por vida por la justicia, la igualdad y la libertad dejó una impresión permanente en nuestra nación y el mundo".