¿Por qué Trump persigue al pequeño aliado de la OTAN, Montenegro?
El presidente Trump nunca pareció respetar demasiado a la pequeña nación europea de Montenegro, el miembro más nuevo de la OTAN.
En una cumbre en la sede de la alianza transatlántica en Bruselas el año pasado, Trump y otros líderes se reunieron para una fotografía grupal cuando Trump rechazó a Dusko Markovic, el primer ministro de Montenegro, en un intento de llegar al frente.
Capturado por cámaras de televisión, el empuje se volvió viral. Era la atención más internacional que Montenegro había recibido en años.
Ahora la nación de 622,000 personas vuelve a estar en las noticias.
Durante una entrevista con Trump que se emitió el martes, el presentador de Fox News, Tucker Carlson, le preguntó por qué los EE. UU. Deben cumplir con las reglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y defender a Montenegro si es atacado.
"¿Por qué debería mi hijo ir a Montenegro para defenderse de un ataque?", Preguntó Carlson. "¿Porqué es eso?"
"Entiendo lo que dices", respondió Trump. "He hecho la misma pregunta".
"Montenegro es un país pequeño con gente muy fuerte ... tienen gente agresiva. Pueden ponerse agresivos, y felicidades, estás en la Tercera Guerra Mundial ".
El principio más importante de la OTAN, el Artículo 5, deja poco espacio para la interpretación: "Las Partes acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos".
Esta cláusula fue aplicada por primera y única vez después de que los EE. UU. Fueron atacados el 11 de septiembre de 2001, y los países de la OTAN acudieron en ayuda de su aliado y desplegaron tropas en Afganistán. Montenegro, que se unió a la alianza el año pasado, desde entonces envió tropas a esa guerra continua.
Los comentarios de Trump fueron menos sobre Montenegro que sobre sus críticas desde hace tiempo de que los otros 28 países miembros no están gastando lo suficiente en defensa y que los países más pequeños en la alianza obtienen un viaje gratis porque su capacidad militar es insignificante comparada con la de los grandes jugadores .
Tales quejas sobre la OTAN no son infundadas. Ex presidentes y funcionarios también han argumentado que los europeos deberían contribuir más a la defensa.
Pero el Artículo 5 ha sido sacrosanto desde la creación de la OTAN en 1949 para evitar la agresión de la Unión Soviética.
Incluso la idea flotante de que Estados Unidos no ayudaría a un colega que enfrenta una agresión va en contra de casi siete décadas de política exterior estadounidense.
Trump ha vacilado en su compromiso con la alianza. En la campaña, llamó a la OTAN "obsoleta". El año pasado, durante una conferencia de prensa con el presidente de Rumania, se comprometió con el artículo 5.
Luego, la semana pasada, causó estragos en la cumbre anual de la OTAN cuando dijo que los EE. UU. Podrían abandonar la alianza si otros miembros no pagaban más.
Cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Trump sobre Montenegro, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, solo dijo que los Estados Unidos continúan manteniendo un "compromiso férreo" para la defensa mutua bajo la OTAN.
Jim Dobbins, miembro senior de Rand Corp., dijo que la posición de Trump refleja la forma en que el presidente es bilateralista: prefiere realizar relaciones exteriores país por país en lugar de hacerlo a través de grupos como las Naciones Unidas o la Organización Mundial del Comercio.
"Trump siente que Estados Unidos estará en una posición más sólida si trata con los países uno por uno", dijo Dobbins.
"Siente que asumimos demasiados compromisos de defensa. Aunque es incomprensible por qué comenzaría con la OTAN. Este es el primer compromiso que EE. UU. Asumió de forma permanente ".
Dobbins también señaló que los comentarios de Trump sobre Montenegro y la OTAN lo ponen directamente de acuerdo con Rusia. El Congreso en su mayoría ve a Rusia como un enemigo de los EE. UU., Pero Trump ha argumentado que podría ser un aliado potencial en algunos asuntos y ha buscado cultivar una relación con su presidente, Vladimir Putin.
"Los rusos estaban descontentos cuando Montenegro se unió a la OTAN", dijo Dobbins. "Rusia ha criticado a la OTAN y dijo que es innecesaria, obsoleta y un legado de la Guerra Fría".
En 2016, Rusia fue acusada de tratar de organizar un golpe de estado en Montenegro para reemplazar su gobierno con uno que fuera pro-Kremlin.
Richard Anderson, un científico político de la UCLA, dijo que la vulnerabilidad de Montenegro a la agresión rusa ilustra la importancia de incluir países más pequeños en la OTAN.
"Montenegro tiene una costa, por lo que los rusos tienen una forma de llegar a ellos", dijo Anderson. "Pero lo que los hace vulnerables es que están al lado de Serbia", un aliado ruso.
Montenegro, que también limita con Croacia, Bosnia-Herzegovina, Albania y Kosovo, era parte de Yugoslavia hasta que se separó y formó una república con Serbia en 2003. Tres años después, el país declaró su independencia.
Los comentarios de Trump sobre Montenegro se encontraron con retrocesos.
El miércoles, el senador John McCain (R-Ariz.) Escribió en Twitter: "Al atacar a Montenegro y cuestionar nuestras obligaciones bajo la OTAN, el presidente está jugando directamente en las manos de Putin".
"La gente de #Montenegro audazmente soportó la presión de la Rusia de # Putin para abrazar la democracia".