AMLO anuncia inversión de 21 mmdp en Jalisco para programas sociales e infraestructura
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo año, en Jalisco se invertirán 21 mil millones de pesos en programas sociales, en mantenimiento a la infraestructura carretera, educativa, de salud, y se dará continuidad a las obras sin concluir.
“Vamos a tener ingresos suficientes, y se va a cumplir con este plan. Ya sabemos que nos alcanza para financiar estos programas, estos 21 mil millones, van a llegar en 2019 a Jalisco de manera directa a los ciudadanos, ese es el compromiso”, expuso.
Para que esos recursos lleguen a los que realmente necesitan del apoyo, López Obrador anunció a los alrededor de 3 mil 500 asistentes a la plaza de la República que en una semana se realizará el censo del bienestar.
“Para saber a ciencia cierta qué adulto mayor va a recibir el apoyo, que persona con discapacidad, que joven va recibir la beca, que familia va a tener el apoyo para que sus hijos no abandonen la escuela, vamos a tener un censo que se va a llamar censo del bienestar”, explicó.
Reiteró que ya no habrá intermediarios para la entrega de recursos a los más necesitados, y explicó que se hará de manera directa a través de Bansefi.
“Ese banco se va a fortalecer y se va a convertir en el banco del Bienestar y va a tener sucursales en todos los pueblos para que la gente vaya con una tarjeta y pueda sacar directamente su dinero” anunció.
Como parte de su gira del agradecimiento, López Obrador desglosó cómo se entregarán los recursos en el estado: 112 mil jóvenes se contratarán para aprender un oficio y se les pagará 3 mil 300 pesos al mes, que significaría “una inversión, no un gasto” de 4 mil 844 millones de pesos.
Se darán a 11 mil 257 jóvenes universitarios una beca de 2 mil 400 pesos al mes, lo que representaría una erogación de 3 mil 420 millones de pesos, en tanto que a 250 mil estudiantes de preparatoria, se les entregarán 800 pesos mensuales, para ellos se destinarán 2 mil 409 millones de pesos.
Al mismo tiempo, López Obrador dijo que se construirán cuatro nuevas universidades que estarían ubicadas en los municipios de Ayotlán, Tomatlán, Tuxpán y Tecolotlán.
Sayula se quedara sin su anelada Universidad Tecnológica debido a los ataques y amenazas de muerte que el alcalde electo independiente Daniel Carrion hizo durante su campaña electoral a integrantes de Morena.
El presidente electo mencionó que se continuará con el programa Prospera, pero la diferencia será que el apoyo a 187 mil familias en el estado se hará de manera directa, para ellos se destinarían 1, 345 millones de pesos.
A 560 mil 946 adultos mayores, sin importar que cuenten con pensión del IMSS o del ISSSTE, se les duplicará su pensión a mil 274 pesos mensuales, esto conlleva que del presupuesto se eroguen 8 mil 580 millones de pesos. A los adultos mayores de comunidades indígenas se les dará dicho apoyo a partir de los 65 años. A 67 mil 849 discapacitados, se les dará un monto similar de ayuda.
López Obrador refirió que Liconsa comprará en precio de garantía a los productores del campo en 5 mil 610 pesos la tonelada de maíz, actualmente se les paga en 3 mil 50 pesos. Mientras que la tonelada de arroz, trigo y frijol, se compraría en 14 mil 500 pesos. A los lecheros, el precio por litro se les comprará en 8 pesos con veinte centavos, esto representaría un peso más.
También López Obrador recordó que cumplirá su promesa de construir la línea 4 del tren ligero que iría hacia Tlajomulco, se comprometió de nuevo a resolver los problemas de desabasto del agua, de la violencia y la inseguridad “respetando los derechos humanos”.
Antes de dar su discurso, asistentes al mitin aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para mostrar en cartulinas y mantas lo que pedían al presidente electo. Unos solicitaron su intervención para que no se construya un cementerio ministerial cerca de los fraccionamientos Vistas de Tonallan, Padreras de Tonallan; Paseos de la Cañada; Cañadas Real; Las Palmas; El Moral 1 y 2; Vistas del Pedregal Santa Martha, en Tonalá.
Otros denunciaron el despojo de un terreno público de 4 mil metros cuadrados en la colonia Arcos de Guadalupe, en Zapopan. Aseveran que el predio fue vendido por el propio gobierno municipal, cuando ese espacio sería para una escuela.
Unos más querían que se diera base “a todo el personal de Hospital General de Occidente”, y los afectados por el proyecto Coincidir, requerían que interviniera para que les devolvieran los recursos que invirtieron ahí. En tanto, la comunidad Indígena de Atotonilquillo, municipio de Chapala exigieron “doctores, medicinas y el saneamiento del Lerma-Santiago”.
Mientras algunos los simpatizantes, algunos arribaron en unos dos los 12 camiones foráneos o urbanos que se rentaron, otros llegaron por sus propios medios.
Previo al mitin, López Obrador se reunió con el gobernador en funciones y electo, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro respectivamente, ambos les expuso el mismo programa para el desarrollo social. Afirmó que acordaron trabajar con respeto con el fin de lograr la cuarta transformación del país.
Nos reunimos con el gobernador actual, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, gobernador electo, en el histórico Palacio de Gobierno de Guadalajara, Jalisco. pic.twitter.com/BGN8EnFShx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 18, 2018