Bancos españoles involucrados en el hackeo de bancos en Mexico.
Casi medio billon de pesos de los recursos que piratas informáticos sustrajeron de cinco instituciones financieras pasó por cuentas abiertas en BBVA Bancomer y terminaron en España, operaciones que ya están sujetas a investigación, informó Eduardo Osuna Osuna, director general de la institución.
“No fuimos afectados en el hackeo. Bancomer lo único que tuvo fue recibir dinero en cuentas de usuarios españoles y eso es parte de la investigación”, detalló Osuna, en el contexto de un acto en que el Grupo BBVA lanzó en México la primera plataforma de banca móvil desarrollada globalmente.
A mediados de abril, piratas informáticos lanzaron un ataque cibernético contra el software que conecta el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con varias instituciones financieras. El Banco de México (BdeM) reportó el miércoles que la acción provocó la sustracción ilegal de 300 millones de pesos de las cuentas de tres bancos, una casa de bolsa y una sociedad financiera popular. Miles de usuarios particulares fueron afectados.
El banco español BBVA Bancomer no emplea algún proveedor externo, sino que se conecta directamente con el SPEI, sistema que permite transferencias electrónicas de dinero entre distintos bancos prácticamente en tiempo real.
Los autores del ataque cibernético se sirvieron de cuentas bancarias creadas ex profeso para retirar los recursos sustraídos a los intermediarios y, en algunos casos, utilizaron cuentas reales de clientes de la banca.
En conferencia de prensa, Osuna Osuna dio a conocer que las cuentas desde las que se retiró dinero obtenido por los delincuentes fueron de Bancomer, aunque no precisó cifras, debido que la investigación está en curso.