Cárdenas presenta predemanda para recuperar territorio ROBADO por EU
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó esta tarde en Cuernavaca la propuesta de demanda para declarar nulos los tratados Guadalupe Hidalgo de 1848, con los cuales México perdió ante Estados Unidos la mitad de su territorio.
De acuerdo con el documento presentado, existe una serie de pruebas documentales históricas y la propia confesional del ejército estadunidense, que sustentan que los acuerdos firmados por el entonces presidente “traidor a la Patria”, Antonio López de Santa Anna, no tienen ninguna validez y no existe posibilidad de que haya prescrito, según el proponente.
“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos, es el hecho de que en la primera oración del tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Eso, firmar un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”, sostuvo el abogado.
“Usted ve invadida su casa por alguien. Ese alguien llega armado a su casa. Ya instalado en ella, le exige a usted que le firme un documento para hacerlo dueño de su propiedad. ¿Alguien realmente cree que ese acuerdo, que ese documento tiene validez, tiene legitimidad? Nadie. Es lo mismo que ocurrió con nuestro país y el vecino en 1848”, afirmó Guillermo Hamdan.
De acuerdo con el abogado, la intención de la declaración de nulidad del tratado tendría varias consecuencias. La primera es que la sentencia sea favorable a México y el gobierno estadunidense devuelva al territorio mexicano la parte que le fue “arrebatada” en 1848. A saber: California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
En caso de que este hecho sea imposible, “dado que puede haber muchas causas de la imposibilidad”, como por ejemplo la gente que vive en esos territorios, Estados Unidos debería pagar una indemnización por lo que ese territorio significaba entonces y por el usufructo del mismo a lo largo de los últimos 168 años, aseguró Hamdan Castro.
“Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70”, afirmó.
Dijo que en unas tres semanas espera que haya una convocatoria muy amplia para pedirle “a todos los mexicanos, sin partidismos y de forma respetuosa”, que acudan en marcha multitudinaria hacia Los Pinos a entregar la propuesta de demanda, “que puede ser perfectible”, al presidente Enrique Peña Nieto.
Éste, dijo, “deberá respondernos en tiempo y forma, si la interpondrá, si no la interpondrá y por qué”. Aseguró que el único que podría realizar el acto jurídico es el titular del Ejecutivo y sería ante la Corte de Justicia Internacional.
En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano felicitó a Hamdan Castro, con quien ha colaborado en distintos proyectos. Señaló el principal obstáculo en relación a la demanda: “cómo organizarnos, cómo impulsar esta demanda para, primero, que sea admitida por el gobierno de México y luego, cómo impulsar a quien pueda ser llevada a las instancias para lograr el éxito”.
Peña, “omiso y sometido”: Cárdenas
En entrevista posterior, el excandidato a la Presidencia de la República dijo que es urgente que el gobierno de Enrique Peña Nieto “deje de ser omiso” frente a las políticas de su homólogo estadunidense, Donald Trump.
Agregó que la única forma que hay para cambiar la situación del país “es cambiar las políticas públicas, las políticas de gobierno, para terminar con la pobreza y la violencia”.
-¿Qué se debe hacer ante las políticas del mandatario estadunidense?
-Fortalecer productivamente a México. Fortalecer el ingreso de los hogares mexicanos y esto exige un cambio general en las políticas que ha estado poniendo en práctica el gobierno mexicano. Hasta ahorita no se ve que esa sea su intención y lo que vamos a ver es un gobierno doblegado frente a Estados Unidos.
-Usted plantea una nueva Constitución, ¿es necesaria?
-Es necesario hacer una profunda revisión de la Constitución, pero antes de eso hay que empezar a cambiar las condiciones sociales del país.
-¿Cómo califica la posición del gobierno de México frente a las medidas del gobierno de Trump?
-Yo no he visto una posición firme del gobierno de México ante las amenazas ya cumplidas de inversiones que se han retirado de México. Tendría que haber una reclamación formal, que no la hemos visto. Estamos viendo un gobierno muy sometido a lo que le imponen desde afuera. El gobierno se ha mostrado por lo menos omiso ante la agresividad de un gobierno extranjero.
Además, Cárdenas Solórzano afirmó que no se ve en las boletas electorales en 2018 y evitó hablar de la crisis interna del PRD: “Son problemas internos que está viviendo el partido. Yo no soy integrante de ese partido, por lo tanto no hablo de sus problemas internos”, concluyó.