Jalisco.- 6 millones de jalicienses sin medicinas debido a desfalco de más de 3 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud de Jalisco en el gobierno de Aristoteles Sandoval (PRI).
El cirujano pediatra Antonio Francisco Gallardo Meza, del Hospital General de Occidente, realiza la anterior acusación y sostiene que el secretario de Salud del estado, Doctor Antonio Cruces Mada bajo la custodia de Aristoteles Sandoval, ha dejado pasar desvíos del Seguro Popular en cantidades ostentosísimas.
Existe una denuncia por un desvío de 3 mil cuarenta y nueve millones setecientos sesenta y siete mil pesos transferidos al estado de Jalisco en 2012 con el número de auditoría 12-A-14000-14-0679.
De esto no se sabe nada. Cerca de $1,521, 467.00 se habrían destinado a un fideicomiso para la prevención de retiro de trabajadores; no financiables con recursos del Seguro Popular. Además no hay evidencia de su destina y aplicación.
También se presume un daño por $326,545,600.00 millones de pesos para aplicación del servicio integral de automatización (digitalización de expedientes clínicos), pero es el mismo caso de los demás desvíos: no se presentó evidencia de los bienes ni servicios proporcionados.
Otros $75,458,580 millones de pesos por la adquisición de ambulancias donadas a Cruz Roja y municipios del estado, sin embargo se señala que esas instituciones son independientes de los servicios de salud y no atiendes del seguro.
Asimismo existe un probable daño por 378, 894, 903 millones de pesos para pago de proveedores de materiales y servicios, sin encontrarse la documentación que justifique y compruebe el gasto.
Además se anota un daño presupuestal por 10 millones de pesos a favor de una asociación civil desconocida, información que carece los comprobantes y justificantes.
Los hospitales de Jalisco se encuentran todos sin medicamentos, sin sueros, sin ropa para pacientes, no hay gasolina para las ambulancias y ni siquiera hilo para suturar.