Daniel Carrión y la corrupción con las cantinas ilegales
Solicitud de informacion sobre la cantina ilegal de el Dani en Sayula
Solicitud de informacion sobre la cantina ilegal de el Dani en Sayula - segunda parte
Permiso original de la cantina del Chile Huevon SAY4114
Permiso apocrivo de la 2da cantina del Chile Huevon SAY4550
El alcalde falsifico permisos para eludir su responsabilidad en el escándalo de la cantina ilegal del Chile Huevon Jr.
La trama de la cantina ilegal de Dani, el nieto del Chile Huevon no parece tocar fondo, por el contrario, día con día da señales de lo podrido y corrupto que es la actual administración precedida por Daniel Carrión.
Todo comenzó cuando Carrión y sus regidores decidieron cerrar al publico la cantina de el nieto de el Chile Huevon que se encuentra ubicada por López Cotilla. El hecho provoco la indignación de la población a lo que Acontecer se dio a la tarea de investigar mas a fondo el caso.
Acontecer solicito a el departamento de transparencia copia del permiso de operación de dicha cantina. A lo que Daniel Carrión por medio de el departamento de Padrón y Licencias contesto que todo estaba en orden, que dicha cantina contaba con todos los documentos en regla. Sin embargo, no pudo presentar permiso alguno. El titular de Padrón y Licencias Gustavo Adolfo Quiroz incluso intento defender al alcalde argumentando que el permiso se encontraba “en proceso de transición”, y que si contaba con tal licencia, ya que la cantina original del Chile Huevon tenia 2 licencias y que una de estas estaba transfiriéndose.
¿2 licencias para una sola cantina?
Ilógico, sin embargo, en un intento por protegerse, el ayuntamiento presento copia de la licencia de la cantina ilegal. Dicha licencia se encontraba firmada con fecha del 29 de Nov del 2018. 3 días después de que este diario solicito la información.
Gustavo Adolfo Quiroz dijo que todo estaba en orden ya que dicha licencia si iba a aprobar en la siguiente junta de el Consejo Municipal de Giros Restringidos que se llevaría a cabo el próximo Jueves 13 de Diciembre del 2018. Dicha declaración fue presentada por escrito, firmada y sellada a través de la plataforma nacional de transparencia con la esperanza de que todo quedara aclarado.
Sin embargo, lejos de aclarar las cosas, solo se empeoraron. Ya que según el mismo reglamento de Padrón y Licencias para la apertura de un giro comercial o de servicios en el municipio de Sayula estipula claramente que dicha licencia no puede existir sin ANTES no haber sido aprobado por el Consejo Municipal de Giros Restringidos; para posteriormente ser aprobado el inspector de Reglamentos; para después ser aprobado por Protección Civil; y por ultimo ser autorizado por el Presidente. En ese orden.
En un intento por evitar que el joven titular del departamento de Padrón y Licencias Gustavo Adolfo Quiroz rectificara su respuesta para evitar sancionarlo, Acontecer platico con el. Este sin embargo en vez de retractarse concluyo que la licencia seria aprobada en la siguiente sesión de el Consejo Municipal de Giros Restringidos que se efectuaría el próximo Jueves 13 de Diciembre del 2018.
Cabe señalar que el propio titular de Padrón y Licencias se olvidaba que el Articulo 9 del reglamento del Consejo Municipal de Giros Restringidos establece claramente que dicho consejo debe primero ser establecido dentro de el primer mes de haber entrado en funciones la actual administración. Dicho consejo sin embargo, nunca se estableció. La licencia simplemente no puede ser expedida sin antes no haber sido formado el Consejo Municipal de Giros Restringidos.
Las sanciones a las que se hace acredor Daniel Carrion, Alejandro López Ávalos y Gustavo Adolfo Quiroz.
Las consecuencias legales de haber mentido al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco ITEI. al parecer no le son muy claras a Daniel Carrión. Según el Articulo 121, fracción 1, inciso X, es motivo de infracción Entregar intencionalmente información incomprensible, incompleta, errónea o FALSA, o en un formato no accesible; Y de acuerdo al Articulo 123, fracción 1, inciso II.c se sancionara con multas de entre 150 y 1000 salarios mínimos.
En otras palabras, Daniel Carrión acaba de hacerse acreedor a una multa de entre 124 mil pesos a 750 mil pesos por cada infracción.
La cantina del Dani mientras tanto es y seguirá siendo ilegal. Así como ilegal es el intento de otorgar permisos apócrifos en actos de corrupción.
¿Cuanto esta ganando Daniel Carrión por otorgar permisos falsos a cantinas ilegales? Todavía no sabemos, la historia no termina aun.
Seguiremos informando
COPIA DE LA SOLICITUD DE INFORMACION Y LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
COPIA DEL PERMISO QUE DANIEL CARRION FALSIFICO - SAY4114
COPIA DE EL PERMISO ORIGINAL DE LA CANTINA DEL CHILE HUEVON - SAY4550