Demandan a Del Toro por plagiar La Forma del Agua
Justo en medio de las votaciones que decidirán los próximos Premios Óscar, el cineasta Guillermo del Toro fue demandado por el hijo del escritor y “Premio Pulitzer” Paul Zindel, por el “plagio” de la historia Let me hear you whisper, publicada en 1969, en la cinta La forma del agua.
La cinta del mexicano nominada a 13 premios Óscar incluyendo –Mejor Película, Director y Guion Original–, se encuentra en la mira tras la demanda de Paul Zindel hijo, quien formalizó una denuncia en el estado de California, Estados Unidos, aseverando que Del Toro tomó suficientes elementos de la obra de su padre, tanto que a su juicio debió calificarse como una “adaptación”.
El tema del plagio lo dio a conocer Zindel en una entrevista al diario The Guardian el mes pasado, misma que retomaron diversos medios, pero no fue sino hasta hoy que el hijo del Pulitzer decidió emprender un acto legal.
Let Me Hear You Whisper (Déjame escucharte susurrar) narra la historia de una señora de la limpieza solitaria que trabaja por la noche en un laboratorio militar en el que realizan experimentos con animales.
La denuncia refiere que la protagonista queda fascinada por una “criatura submarina” encerrada en un tanque de cristal, incluso hace la mención de que la “música” es un medio de comunicación entre la mujer y la criatura.
“Cuando descubre que las autoridades planean acabar con ésta, en aras del progreso científico, la mujer planea liberarla soltándola en un muelle que da al océano”, dice la sinopsis de Let Me Hear You Whisper, la cual se adaptó previamente en una serie del mismo nombre, que se transmitió para la National Education Television, dirigida por Glenn Jordan y protagonizada por Bill Baird, Philip Bruns, Anthony Holland y Ruth White, que se puede ver a través de la plataforma de YouTube en cuatro tomos:
https://www.youtube.com/watch?v=auIHWrrjmu4
En la cinta de Del Toro, que inició a filmar en 2011, la historia sucede en un laboratorio secreto de alta seguridad del gobierno estadunidense durante la década de los sesenta, donde trabaja en el área de limpieza una mujer muda llamada Elisa (Sally Hawkins), quien junto con su amiga Zelda (Octavia Spencer) se da cuenta de que ahí esconden a un monstruo anfibio. Elisa inicia una comunicación con la criatura a través de la música y termina enamorándose.
Tráiler de La forma del agua:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=FMNTFFhR__g
Sobre la denuncia, Del Toro respondió:
“Nunca he leído o visto la obra. Nunca había oído nada sobre ella antes de hacer La forma del agua, ni tampoco alguno de mis colaboradores la mencionó jamás”… Es bastante evidente lo que está ocurriendo, es un alivio que llegue a la arena de los hechos y las leyes”.
En entrevista previa con Proceso, publicada en el número 2150, el cineasta mexicano contó a la reportera Columba Vértiz sobre el origen de la historia:
En ese año (2011) Del Toro se reunió a desayunar con el escritor Daniel Kraus para su serie de libros infantiles Trollhunters, cuya serie de televisión, dirigida por el mismo Del Toro, se estrenó el pasado diciembre en Netflix.
En esa reunión, Kraus le mencionó una idea que había tenido de joven, acerca de una mujer de limpieza que trabajaba en una instalación del gobierno y se hacía amiga a escondidas de un hombre anfibio que, como espécimen que era, estaba cautivo, pero ella decidía liberarlo.
“A Del Toro le gustó mucho el concepto que de inmediato concretó todo para que fuera su siguiente largometraje. Desde ese encuentro, se hizo un trato para que el par colaborara en una novela y Del Toro escribiera y dirigiera la película. En ese momento, el realizador mexicano todavía estaba terminando de trabajar en su éxito taquillero de robots-monstruo gigantes Pacific Rim; pero en los escasos y raros momentos de tranquilidad, escribía el guion para La forma del agua.
Hacia 2014, Del Toro le pagó de su bolsillo a un grupo de artistas y escultores, que usaron diseños y modelos en plastilina, para presentarle la historia de principio a fin a Fox Searchlight. El estudio se sumó al proyecto de inmediato.
Por su parte, Fox Searchlight, la compañía encargada de la cinta expresó brevemente sobre la denuncia de hoy:
“Las quejas están calculadas para coincidir con la votación de los Oscar y presionar al estudio para que se produzca una rápida resolución… Muy al contrario pensamos defendernos con todas nuestras fuerzas y, por extensión, defender la originalidad de la película”.