Españoles cobrarán hasta $419 por tomar Macrovía a los mexicanos
Para recorrer los 111 kilómetros del Macrolibramiento de Guadalajara un automovilista pagará 203 pesos y el conductor de un tráiler de doble remolque, 419 pesos. Esta última es la tarifa más alta que deberá cubrir el viajero que decida tomar esta carretera.
La tarde de ayer, autoridades de los tres niveles de Gobierno inauguraron esta vía concesionada que comenzó a construirse en 2012 y que, según se planeó, tardaría dos años en ser concluida.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la obra tuvo un costo de ocho mil 544 millones de pesos. Destacó que aliviará el tránsito urbano al desviar el transporte de carga pesada que se dirige al Norte del país.
El también llamado Libramiento Sur, que conecta las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic, obligara a los conductores a seguir pagando cuotas carisimas a empresarios españoles que inflan gastos de construccion para explotar al pueblo.
La Macrovía también cobrará a la mitad de los 15 mil tráileres que diariamente circulan por la metrópoli. De acuerdo con estimaciones de la SCT, se espera que el aforo vehicular privado en esta arteria sea de cinco mil 840 unidades al día.
Según los números, la empresa cohesionada estaría ganando 4.3 millones o 1,579 millones al año. Monto con el cual la macrovia estaría cubierta en alrededor de 5 años. Sin embargo, la población esta descontenta porque dicha obra fue inflada y porque los jaliscienses tendrían que seguir pagando a los españoles durante décadas por una obra ya cubierta.