Esperanza Michel desmiente que cruz roja haya cobrado por trasladar heridos
La señora Esperanza Michel Gonzales presidenta de la Cruz Roja Delegación Sayula ha dado un comunicado en las redes sociales desmintiendo la versión de que se cobre cuota alguna para traslado de accidentados.
La señora Esperanza Michel Gonzales presidenta de la Cruz Roja Delegación Sayula ha dado un comunicado en las redes sociales desmintiendo la versión de que se cobre cuota alguna para traslado de accidentados..
El reporte oficial informa que el 14 de Junio de 2017 a las 18:32 se recibió una alerta de accidente, tardando 4 minutos en llegar a las 18:36. Doce minutos después, a las 18:48, luego de haber preparado a 2 heridos listos para su traslado, partía con el accidentado masculino mientras dejaban (ya preparada y lista para su traslado) a la segunda accidentada en manos de Protección Civil.
Las declaraciones de la señora Esperanza Michel, contrastan con la versión de los familiares. La opinión publica recolectada en las redes sociales en donde una y otra vez se denuncian actos similares, y no solo eso, altos costos en simples suturas, gasas, simples medicamentos, etc. son comunes.
Como se puede apreciar en el reporte del 15 de Junio del 2017, testigos oculares también hacían incapie de los apuros en los que se encontraba el Hospital Regional.
“Si fue rápido hasta cerraron la puerta y no hubo servicio en ese momento, hasta eso las enfermeras corrían y se movían para atenderlos, pero si le pedían dinero a la Sra para el estudio para llevárselo de emergencia pero la Sra no traía y esperaba a su esposo xk él traía” comenta testigo.
Norma, quien debió ser trasladada primero, fue dejada para ser levantada por protección civil.
Si se pidió dinero como lo acusan los familiares, debió haber sucedido durante los supuestos 12 minutos que duro su misión en este caso. Lo que no justifica de ninguna manera, que la falta de insumos en las ambulancias así como en el Hospital Regional llevan día con día a casos similares. Muchos de estos, con consecuencias fatales.
La manera tan "común" que esto se repite muestra la profunda crisis en la que se encuentra el sector salud en la ciudad de Sayula.
Y los datos son alarmantes. Mas del 85% de los comentarios en las redes sociales mostraban una tendencia a nivel nacional. Casos similares o peores se reportan en municipios pequeños como Sayula y Zapotlan, pero también en zonas metropolitanas como Colima, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y la CDMX.
La declaración de la señora Esperanza Michel presidenta de la cruz roja de Sayula contrasta no solo con lo que la ciudadanía dice a nivel local, sino contrasta al cuadro presentado a nivel nacional.
Mas que la renuncia de la presidenta, se requerirá también una completa revicion al sector salud. Si es necesario, que los municipios dejen de pagar a la federación y dirigir los impuestos directamente para cubrir los segmentos esenciales del sector salud.
México entero se encuentra sumergido en una guerra civil desde años, en toda guerra, se requiere de hospitales y medicinas.
En este sentido, es de vital importancia no solo para el municipio sino para toda la nación, tener el hospital y los accesos a servicios de salud esenciales de manera inmediata, independientemente si se pagan o no por el sector privado o el gobierno.
Claro esta que el modelo económico de libre mercado no garantiza el libre acceso a los servicios de salud. Los países mas poderosos en donde se aplica esta filosofía como los Estados Unidos sufren de catastrofales condiciones de salud dando origen a millones de muertos de enfermedades curables sin encontrar en realidad solución. Véase nomas el caso Obamacare y los recortes al sector salud que Donald Trump impone al dejar sin servicios de salud a mas de 30 millones de personas.
En algunos países europeos los servicios básicos son garantizados por el estado, independientemente si existan o no proveedores privados. El modelo parece funcionar mucho mejor que el modelo americano. Sin embargo, continua estancado debido a los altos costos de las patentes de los consorcios de medicamentos.
Aquí no esta en discusión si las patentes para los medicamentos están disponibles o no. Estos debe ser considerado como derecho esencial de cada ciudadano. Si existen diferencias entre la distribución de los insumos y los *portadores de las patentes farmacéuticas, eso lo deberán de arreglar de inmediato en las cámaras y los senados. Pero el acceso a la salud, tiene que ser garantizado.
No se pueden construir mausoleos cuando los heridos no tienen donde acostarse.
Mas que monumentos o altares, se requiere de inmediato invertir en modernizar el sector salud, si el estado no puede garantizar los servicios, es responsabilidad del municipio brindarlos.
En estos momentos de violencia histórica, nuestras prioridades son hospitales, no estatuas o mausoleos. Los escasos recursos que se perciben, no deben de ser malgastados. Se requieren Bancos de Sangre en cada municipio, de medicamentos e insumos, de camas, oxigeno, ambulancias y gasolina. Se requiere de equipo de salud en prácticamente todos los sectores.
Cada falta de estos debe de ser responsabilidad del municipio y como tal, la administración al cargo debería de ser llamada a cuentas y asumir las consecuencias de no poder cubrir o negar el derecho a la salud.
Es primordial tener un centro de salud con suficiente material medico y quirúrgicos así como sus insumos para garantizar el máximo acceso a la salud posible.
Se requieren de inmediato bancos de sangre y hematóloga. Material y equipo qirúrquico, Radiología, Análisis clinicos, monitoreo y diversos, etc.
Sin mencionar que mas del 70% de la población presenta grados de alcoholismo o drogadicción, o ambos. Estos ciudadanos deben de ser tratados como pacientes y su tratamiento debe de ser garantizado mediante programas de salud física y mental, en coordinación con programas de integración social.
Se requiere en si, renovar toda la infraestructura física y administrativa y adaptar modelos de salud mas modernos y ya probados en otros países que garantizen al maximo los servicios de salud para todos los ciudadanos.
Esta sera seguro tema escencial en la siguiente contienda electoral. Los candidatos deberan precentar sus propuestas para resolver el problema, el carecer de propuestas para renovar el Hospital sera la derrota politica para cualquier partido o candidato independiente.