Homicidios reducen la esperanza de vida en Jalisco

Homicidios reducen la esperanza de vida en Jalisco

Vargas Becerra, Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez y Alejandro Canales Cerón ofrecieron una rueda de prensa para abordar los principales problemas y retos demográficos del estado: homicidios, migración y disminución de la tasa de natalidad.

“Para el 2016, en Jalisco, estábamos viviendo aproximadamente 76 años […], una de las razones principales por las que la esperanza de vida no se ha incrementado a pasos significativos es por el incremento en los homicidios”, explicó Edith Gutiérrez.

Para Patricia Vargas Becerra, Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Los Altos (CuAltos), este es el fenómeno (los homicidios) más difícil de atender: “Lo que se presenta son las defunciones que están registradas en las estadísticas vitales, no se incluyen las muertes o desapariciones no registradas. Nosotros creemos que aquí hay un subregistro de defunción y que, por tanto, este es un problema más profundo”.

El principal problema es que los homicidios han afectado la esperanza de vida de la población: “En la última década, el incremento en los homicidios registrados en Jalisco han retrasado la esperanza de vida hasta un cuarto de año”, así lo aseguró Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez, profesora e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA)

Tan sólo en los cinco primeros meses del año (enero-mayo), se han cometido en el estado 905 homicidios, esto de acuerdo a los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional.

post comments

Comentarios