INAH piden mesa de trabajo con AMLO y Alejandra Frausto
Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), demandan al virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su designada secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, una mesa de trabajo con el equipo de transición para fortalecer las políticas públicas en Educación y Cultura.
Mediante una carta, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, solicita que -en el marco de lo que López Obrador ha llamado la “Cuarta Transformación de la República”- los trabajadores sean considerados para crear el reglamento de la Ley Orgánica del INAH, del cual carece desde su promulgación en 1939, años en el cual el presidente Lázaro Cárdenas fundó la institución.
“…con casi 80 años de existencia (el INAH) ha sido para nuestro país el principal instrumento de protección, conservación, difusión y custodia del patrimonio cultural de México”, le explican y añaden que su desarrollo se ha dado a partir de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Denuncian que las autoridades del instituto quieren imponer “en los últimos meses de estas gestiones neoliberales” un reglamento que excluye la participación de los trabajadores y la sociedad y que sería aprobado en fechas próximas sólo para “justificar las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, por la omisión de contar con dicho reglamento para el instituto”.
Asimismo, piden recuperar la visión cardenista del uso social y de utilidad pública del patrimonio cultural que dicha institución tiene a su cargo.
Integrado por administrativos, técnicos y manuales, arquitectos, restauradores, investigadores y miembros de la sociedad civil organizada, defensores de la cultura y del patrimonio, el Sindicato señala que cuenta con “un diagnóstico de la institución y con base en él estamos elaborando una propuesta conceptual y operativa, que debe ser ligada con la normativa interna, histórica y vigente en nuestro país”.
Contra la Reforma Educativa
Por otro lado, circula entre profesores investigadores del mismo INAH y otras instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Radio Educación y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), una carta más que, de ser consensuada, se entregará también a López Obrador.
En ella se le pide atender las “legítimas demandas” del magisterio y de los especialistas en educación concernientes a la mal llamada Reforma Educativa, que derivo en la desestructuración de un modelo de educación integral, que contemplaba la enseñanza de las ciencias exactas, lenguas, historia, civismo, arte, deportes y talleres de manualidades por el sistema de competencias que terminó escindiendo a la sociedad.
Acusan que la Reforma Educativa permitió la creación de la Secretaría de Cultura, sin diagnóstico, evaluación ni diálogo con los sectores de las instituciones culturales que desde su creación con Lázaro Cárdenas habían quedado vinculadas al sistema educativo y desde la llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder acabaron insertadas en las lógicas del mercado neoliberal que ve al patrimonio cultural como un recurso económico que puede ser usado y aprovechado por particulares y empresarios, sin importar su degradación.
Se demandará, finalmente, no sólo la modificación o revocación de la Reforma Educativa, sino que el titular de la Secretaría de Educación Pública (está designado Esteban Moctezuma) no sea un político, sino un experto en educación que comprenda la importancia de un modelo educativo integral