Incendio en la bodega de desechos quimicos
El incendio comenzó al rededor de las 5am y origino una estela de humo de mas de 2 km de altura. El equipo de protección civil informo a Acontecer que su personal se encontraba apagando el incendio y que tenían gran parte de este controlado.
CATASTROFE ECOLOGICA
Funcionarios públicos que mintieron al pueblo diciendo que no había peligro de contaminación sin haber hecho las pruebas toxicologicas correspondientes. |
Omar Fajardo Delgadillo. Director de Protección Civil |
Liliana Guadalupe Romero Ibañez. Directora Ecologìa y Turismo |
La compañía ÍNDIGO según fuentes extraoficiales ha estado almacenando durante años toneladas de desechos químicos y orgánicos en esa zona. Miles de toneladas de estos desechos altamente tóxicos fueron incineradas esta mañana en el percance.
Al solicitar al departamento de protección civil si es que tenían planeado algún plan de evacuación, este dijo que no. Que no era necesario. Que el viento por suerte el viento estaba soplando para el lado opuesto, o sea que en dirección a Tepec, Amacueca y Atoyac.
No se sabe si las autoridades competentes en esas localidades estén tomando acciones para prevenir la inhalación de el humo toxico entre sus habitantes.
Acontecer se dio a la tarea de investigar el problema y al parecer las empresas agrícolas de la zona operan sin ningún control por parte del municipio. Nadie sabe a donde van a parar los miles de toneladas de desechos químicos, plásticos y sales metálicas pesadas de alta toxicidad.
En el caso mas reciente, la empresa INDIGO mantenia un depocito de desechos quimicos altamente toxicos asi como cientos de toneladas de plastico sin control alguno por parte de las autoridades municipales. El director de Reglamentos Padron y Licencias Jose Luis Sanchez Diaz se nego a darnos mas informaciones.
Fuentes oficiales en el anonimato nos informaron que al lugar acudieron la directora de Ecologia y Turismo Liliana Guadalupe Romero Ibañez y Jose Luis Sanchez, quienes sin embargo no realizaron NINGUNA prueba toxicologica, ni al terreno, ni al aire. Sin embargo y pese a que se desconoce hasta ahora el grado de contaminacion, el Ayuntamiento por medio de un comunicado oficial minimiza ante la poblacion la magnitud de la catastrofe.
Para Jorge Campos una columna de humo de gases toxicos de 2 km de altura no significa peligro alguno. Mas de 50 mil sayulences se encuentran en estos momentos bajo la nube toxica la cual se exparce a otros municipios.