Maestros daran su voto a AMLO
El V Congreso Político de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó “orientar el voto consciente y razonado a favor del proyecto alternativo de nación” que encabeza el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, reiteró que dará “el voto de castigo” a los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y que avalaron todas las reformas estructurales: PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano.
Después de tres días de discusiones, alrededor de la 01:30 de este jueves, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, clausuró los trabajos y reafirmó: “No vamos a olvidar a nuestros muertos, a nuestra sangre que ha corrido, a nuestros presos, a nuestros padres de familia, a nuestros alumnos”.
De los acuerdos tomados en el V Congreso Político, el de mayor discusión fue la postura magisterial en el proceso electoral que concluirá en julio próximo, y finalmente se resolvió “incidir en esta coyuntura electoral orientando el voto consciente y razonado hacia las bases, a los padres de familia y sociedad en general (…) siendo garantes de la voluntad popular a favor del proyecto alternativo de nación”.
En ese sentido, los maestros de la Sección 22 ratificaron “la vigencia del sindicalismo con los 24 principios rectores del movimiento democrático de los trabajadores de la educación y su operatividad”, razón por la cual el apoyo abierto a Andrés Manuel López Obrador no quedó asentado entre los acuerdos, únicamente se determinó que apoyarán el proyecto alternativo de nación que encabeza el tabasqueño.
Por otra parte, el movimiento magisterial ratificó los principios tácticos de lucha movilización-negociación-movilización para reconquistar los derechos del magisterio democrático.
Y resolvió mantener la unidad y articular la fuerza de lucha social, activar el nombramiento de las coordinadoras de padres de familia en defensa de la educación pública en todos los niveles educativos, continuar la jornada de lucha de manera unificada para la contratación de personal, y satisfacer las necesidades de todos los niveles, así como mantener la firme exigencia de libertad inmediata a todos los presos políticos del país.