Mexico mudo ante las imposiciones dictadas por EEUU en el TLCAN
Arodillado, México no presentó contrapropuestas al tema agropecuario ni a reglas de origen para el sector automotriz, informó el coordinador del Cuarto de Junto del sector privado, Moisés Kalach.
Durante la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kalach expresó que en el caso de la propuesta estadounidense de que las exportaciones agropecuarias sólo se hagan cuando en el otro país no es temporada de cosecha, “no hay contrapropuesta, se aporta información. No hay planteamiento porque simplemente no se puede”.
Ademas, el equipo negociador mexicano tambien fue humillado al no protestar sobre la cláusula de caducidad o “Sunset”, al aceptar evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años, aunque rechazan que haya “muerte súbita”.
La parte técnica de ambos temas ha sido ya discutida en la quinta ronda de renegociación del TLCAN, pero aún no se logran acuerdos, según una fuente cercana al proceso.
Para el sector automotriz, de acuerdo con lo propuesto por el equipo estadounidense, la modificación a las reglas de origen sugiere elevar el contenido regional de 62.5% a 85% y, de ello, que 50% sea americano.
Pero el vecino país del Norte quiere incrementar el contenido regional también en textiles y prendas de vestir. “Implementar estas propuestas dejaría severos daños a los sectores”, argumentó.
No hay avances en las mesas de telecomunicaciones, ni mejora regulatoria y medidas sanitarias y fitosanitarias, pero es hasta hoy cuando se evalúe si pueden cerrar o no. Para Kalach la posibilidad de que se acabe el tratado sigue: “Tenemos el mismo riesgo que teníamos antes. El tema político ha bajado la presión, pero también está el tema de reforma tributaria en Estados Unidos”.