El mítico ex luchador mexicano Pedro Aguayo Damián, mejor conocido como elPerro Aguayo, falleció ayer en Tala, Jalisco, a los 73 años de edad, según informó su familia por medio de redes sociales, aunque sin precisar los motivos.

“La Familia Aguayo Ramírez con mucho dolor comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro amado padre y esposo don Pedro Perro Aguayo”.

Agradecemos su compresión para poder dar despedida y elevar una oración por su eterno descanso, fue el mensaje que publicó ayer la promotora Perros del Mal en su página de Facebook para anunciar el deceso del polémico luchador que usaba botas peludas.

Asimismo, se indicó que el ex gladiador será velado hoy a partir de las 10 de la mañana en la agencia Gayosso ubicada en avenida México, en Guadalajara, Jalisco.

“El Perro Aguayo, quien nació el 18 de enero de 1946 en Nochistlán, Zacatecas, destacó en la lucha libre mexicana durante los años 70, 80 y 90. Vivió su infancia y juventud en Tala, Jalisco, donde se desempeñó como panadero, zapatero, futbolista y boxeador.

Aunque desde los 16 años comenzó a entrenar para ser luchador, fue hasta el 10 de mayo de 1970, cuando tenía 24, que debutó en el pancracio tras una larga etapa de aprendizaje con Apolo Romano y el famoso entrenador Cuauhtémoc Diablo Velasco.

Durante su extensa trayectoria, la cual abarcó más de 30 años, el Can de Nochistlán conquistó innumerables títulos, máscaras y cabelleras, entre las más importantes están las melenas de Karloff Lagarde, Ringo Mendoza, Negro Navarro, Cien Caras, El Texano, Sangre Chicana, Bestia Salvaje, entre otras; así como las máscaras de Konnan y Máscara Año 2000.

Perdió la cabellera en diversas ocasiones y en memorables contiendas, con luchadores de la talla del Santo, El Faraón, El Solitario, Konnan y Universo 2000, ante quien se retiró en 2001, a los 55 años, con una derrota y sin su melena.

También obtuvo títulos importantes como el de Peso Ligero de la WWF, que mantuvo a lo largo de casi tres años –récord aún vigente–, convirtiéndose además en el campeón más viejo, pues casi tenía 44 años cuando perdió el cetro.

En 2015, el legendario Pedro Aguayo sufrió uno de los golpes más duros fuera de los cuadriláteros, cuando falleció el Hijo del Perro Aguayo, tras una lucha realizada en Tijuana en marzo de ese año.

Quiero irme este año para no causar pena, estoy lastimado, pero continúo entrenando porque me apego a las reglas y quiero luchar al tú por tú contra quien sea, dice convencido el Perro Aguayo, quien asegura que no puede estar inactivo, me gusta andar en chinga, y puedo asegurar que voy a morir como un guerrero del ring, se lee en una entrevista publicada por La Jornada en 2000.

Prosigue: Con 54 años y en el ocaso de su carrera, asegura que los triunfos obtenidos en este deporte han sido satisfactorios; entre éstos destacan las cien cabelleras y las 20 máscaras que ha arrebatado a sus rivales. Espero concluir mi ciclo con luchas contra los rudos, para demostrarles quién es el mejor, comentó, pero omitió el nombre del luchador al cual quisiera despojar de la cabellera en la presente temporada.

Ataviado de traje negro, en contraste con su imagen arriba del encordado, recuerda que siempre le gustó el deporte: “Llegué a practicar futbol, beisbol y lucha olímpica, ahí conocí al Diablo Velasco, quien me convenció de entrenar de tiempo completo en esa disciplina y con el transcurso de los días me dijo: ‘tú puedes ser alguien en la lucha libre nacional’; me lo creí y aquí estoy”.

post comments

Comentarios