Profesores de Ocotlán denuncian violencia por parte de estudiantes

Profesores de Ocotlán denuncian violencia por parte de estudiantes

Profesores ocotlenses enfrentan retos cada vez más conflictivos en las conductas de los menores: los altos niveles de pobreza y violencia que padecen algunos niños son factores condicionantes para su aprendizaje y para la enseñanza que dan los educadores.

Edwin Gilberto Fonseca Torres es un maestro del municipio, imparte clases de sexto grado y es Asesor Técnico Pedagógico en el área de matemáticas de la zona 85 correspondiente a Ocotlán. Pese a que reconoce el talento de sus alumnos, describe la violencia y la pobreza como factores desafiantes contra la educación de los menores quienes la padecen.

“Nos enfrentamos a diferentes situaciones de violencia con los alumnos, de familias disfuncionales, de carencias económicas, emocionales, el maestro tiene que lidiar con eso a diario, a parte de tener grupos de 40, 50 niños”, señaló Fonseca.

Los entornos violentos son parte del día a día en los centros educativos, además de las problemáticas de bullying, los docentes enfrentan amenazas por parte de los niños que van desde un “te voy a acusar con mi papá”, hasta “le voy a decir a mi papá que te dé un levantón”.

Edwin aseguró que en la escuela “Diego Huizar Martínez” –donde labora en el turno matutino- algunos de los niños han llegado a agredir a sus maestros“Ha habido casos en donde alumnos agreden a maestros, donde los alumnos amenazan a los maestros ‘si me haces esto le voy a decir a mi papá’ y cosas así, incluso en la escuela donde trabajo hubo un caso de unos niños que le quitaron la silla al maestro, el maestro cayó y tuvo lesiones en el cuello, en ese caso no hay una autoridad que pueda proteger eso”.

El también líder sindical informó que autoridades educativas han recogido droga y armas blancas de escuelas primarias del municipio, situación que solamente es notificada a los padres de familia, quienes se enteran de los hechos mediante expedientes con la finalidad de evitar roces con los menores y tratar las situaciones sólo con los padres, los cuales en muchas veces reprochan el actuar de los maestros por tratar de disciplinar a los menores.

El reproche social aumenta con las cuotas requeridas a los padres de familia, pues la Reforma Educativa coloca al docente con preparación, pero deja de lado la mejora en infraestructura y equipamiento, herramientas que terminan pagando los padres.

Si bien el panorama para muchos profesores no es el mejor, Edwin aseveró que la mejor recompensa es ver que sus alumnos logran llegar a sus metas: “Aunque la sociedad no nos reconozcan como nosotros quisiéramos, son satisfacciones ver que hay alumnos que logran ser, que logran cambiar su conducta, su aprendizaje por la influencia del maestro […] yo ya me he encontrado a papás de alumnos que me dicen ‘maestro muchas gracias porque mi hijo acaba de termina enfermería y pues quiero darle las gracias porque gracias a usted son lo que son’”.

Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, fecha instituida en el país desde el año de 1918, luego de que los ex diputados Benito Ramírez García y Enrique Viesca Lobatón promovieron la instauración.

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