Ricardo Anaya huye del país. FGR lo investiga por enriquecimiento ilícito

Ricardo Anaya huye del país. FGR lo investiga por enriquecimiento ilícito

Por lavado de dinero y ser partícipe de una red de corrupción Ricardo Anaya Ricardo Anaya se da a la fuga. Se desconoce su paradero.

Esta mañana Ricardo Anaya publicó un video en el que afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “quiere enviarlo a la cárcel” y que debido a esto se retirará un tiempo.

No obstante, las acusaciones que pesan en contra de Anaya, generan la pregunta de si sólo se retira o más bien está huyendo. Y es que, aunque los señalamientos parecen nuevos, la realidad es que desde hace años, presuntamente, ha cometido varios delitos.

Basta decir Emilio Lozoya ha declarado que durante la presidencia del priista, entregó 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN entre los que por supuesto se encontraba Ricardo Anaya.

Esto como parte de un soborno para que las reforma energética impulsadas por Peña Nieto fueron aprobadas. La versión oficial fue que en ese entonces los representantes del PRI, PAN y PRD firmaron el “Pacto por México” para impulsar esta y otras reformas.

Puntualmente, el diario Reforma señaló que Luis Videgaray, quien fungió como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Peña, le pidió a Lozoya que entregara 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya.

Cane señalar que por estos hechos, hace unos meses Anaya, Videgaray y Peña nieto fueron señalados de haber creado una red de sobornos que provenían de la constructora Odebrecht.

La absolución durante el sexenio de Peña

No obstante, es de mencionarse que el soborno recibido podría no ser el único delito que pesa en la consciencia del panista, pues en 2018 Ernesto Cordero acusó a Anaya de presunto lavado de dinero.

En el documento que Cordero presentó, se leen acusaciones como realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como discrepancias en sus declaraciones patrimoniales y los ingresos reportados.

La denuncia se presentó formalmente ante la entonces Procuraduría General de la República; sin embargo, el caso fue archivado, casualmente, unos días antes de que Peña Nieto dejara la presidencia.

Es de mencionarse que ante todo esto, Anaya siempre ha negado haber cometido estos delitos.

 

post comments

Comentarios