PRI, PRD, MC Y PAN Sin propuestas para mejorar el país
Mauricio Kuri (PAN), asi como Osorio Chong (PAN) se han quejado que el país no crece en el tema económico criticando al sistema de salud, pese a ello, ni la bancada del PAN ni la del PRI han delineado propuestas para mejorar lo que desde su perspectiva no es funcional.
La alianza de facto de tricolores y azules, junto con el PRD y MC, en el Senado, buscan que la agenda transformadora de la administración federal no transite en lo referente a las reformas constitucionales que se buscan para pavimentar el proyecto de nación que propone el presidente López Obrador.
Las agendas legislativas del PAN y del PRI no representan un contrapeso para Morena toda vez que tanto los legisladores azules y tricolores no han expuesto propuestas que reflejen lo externado en su discurso mediático, el cual hace férreas críticas a cómo ha sido la gestión federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lopez Obrador practicamente sin oposicion.
Desde el pasado periodo ordinario de sesiones, tanto el coordinador de Acción Nacional, Mauricio Kuri, como el del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong han externado que el país no crece en el tema económico, también han hecho críticas en lo referente al sistema de salud, pese a ello, ni la bancada del PAN ni la del PRI han delineado propuestas para mejorar lo que desde su perspectiva no es funcional.
Al dar inicio a este primer periodo de sesiones correspondiente al segundo año de la legislatura, el priísta Osorio Chong en conferencia de prensa planteaba que “la economía no crece, y el país pasó del estancamiento a la recesión. Eso es preocupante, porque para que haya prosperidad y bienestar social, el crecimiento económico no es condición suficiente, pero sí es condición necesaria”.
El ex secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, externaba que en lo político,” la polarización continúa se ha caído en la retórica de ver todo en blanco o negro, sin grises. Hay una lógica de confrontación y descalificación que merma el respeto, dificulta el diálogo e impide construir acuerdos”.
Pese a las críticas el coordinador por Hidalgo no esbozaba cuál será la estrategia legislativa que podría hacer frente a la agenda de Morena, incluso, la senadora Vanessa Rubio, quien es integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público, únicamente hacía alusión a temas negativos en materia económica.
“La economía de México durante 2019 decreció, menos 0.1 por ciento. El primer trimestre creció 1.2 por ciento, el segundo trimestre menos 0.9 por ciento; tercer trimestre menos 0.3 por ciento, y cuarto trimestre menos 0.3 por ciento. Cuando una economía no crece hay desempleo los negocios chiquitos, medianos y grandes vendieron menos el año pasado”.
En su discurso, Vanessa Rubio exponía que el PRI impulsará una agenda “en favor del crecimiento económico que permita generar prosperidad”, no obstante, Rubio no expuso de qué manera haría frente a los señalamientos expuestos, así como dijo qué estrategias se darán desde el grupo parlamentario del PRI en este periodo ordinario en este segundo año legislativo.
Al margen de las críticas esbozadas, el grupo parlamentario del PRI tiene la limitante, al no ser fracción dominante, de tener que ceder en varios temas, incluso, ha acompañado a la bancada de Morena con votos para que transite la agenda de la fracción guinda, prueba de ello fue el sí de los tricolores para derrumbar la Reforma Educativa de su correligionario Peña Nieto.
En el marco de la coyuntura legislativa, sin decirlo explícitamente, el PRI acompañará a Morena en temas como es la despenalización de la cannabis, sin dar muchos detalles el senador Jorge Carlos Ramírez Marín ha dicho que el fin de esta ley debe tener como meta servir a la sociedad.
Por lo anterior, el legislador ha coincidido con Morena en que la despenalización de la cannabis se debe resolver “el problema de las adicciones, que resuelva el problema de la penalización de los más pobres particularmente. Ésa es una de las preocupaciones que tenemos”.
El único tema legislativo que abandera el PRI y que puede ser apoyado por sus aliados de facto, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, es el relacionado con el federalismo hacendario, el cual busca modificar el pacto vigente, ya que según los priístas deja en desventaja a las entidades, por lo que los tricolores dar una propuesta el pacto fiscal.
Ramírez Marín apunta que la propuesta del PRI versará en “una modificación del pacto fiscal con el que ahora distribuimos las participaciones a los estados, todavía no hemos estableciendo porcentajes, es lo que vamos a hacer a lo largo de este periodo”. Para que pase la propuesta priísta pase no sólo requiere de los votos de sus aliados legislativos, también requiere del visto bueno de Morena.
PRI, PRD, MC Y PAN Sin propuestas para mejorar el país
UNIÓN DE FACTO
Al igual que el grupo parlamentario del PRI, la fracción senatorial del PAN, la segunda más grande en la Cámara alta, ha promovido la beligerancia discursiva contra el gobierno federal, sin que sobresalgan las propuestas, pese a ello la estrategia que ha delineado públicamente Acción Nacional radica en las alianzas legislativas con el PRI, PRD y MC.
Marko Cortés, presidente del CEN panista, públicamente ha plateado que se continuará con el “gran acuerdo legislativo con los otros grupos parlamentarios del PRD, del PRI y de MC esté la contención a la constitucionalidad y la contención a cualquier reforma la misma que pueda ser regresiva para nuestro país”.
La estrategia del PAN es contener a Morena para evitar cambios profundos, para ello se requiere de 43 o más senadores que voten en contra de eventuales cambios en la Constitución, de acuerdo con la óptica panista en vos de su líder nacional esto permitirá “cuidar los avances en derechos, en democracia y en libertades”.
Mauricio Kuri, coordinador senatorial de Acción Nacional, ha sido uno de los principales críticos de la presente administración, señalando diversos “errores” que ha tenido el gobierno, pese a ello al igual que sus aliados no ha planteado soluciones concretas a los temas que recurrentemente critica.
Discursivamente, Kuri únicamente se ha limitado a decir que la labor legislativa de su bancada tendrá como objetivo a demandar “que el gobierno respete el Estado de derecho y haga que la ley se cumpla. Ofrecemos a los mexicanos: bien común, democracia y libertad”.
En el marco del primer día de sesiones, correspondiente al inicio del periodo ordinario 2020, la legisladoras como Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaria de la Comisión de Salud, en una de las intervenciones rechazó de forma tajante la estrategia federal en materia de salud, pidiendo la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, “para que explique por qué hay desabasto en medicinas”.
Márquez Alvarado, quien es secretaria de la Comisión de Salud del Senado, hasta ahora no ha propuesto una iniciativa o alternativas que pudiesen eficientar la operación y administración del sistema de salud. Al igual que en el inicio de la legislatura Acción Nacional no ha podido ser un contrapeso en el Congreso de la Unión, pues al apostar por la confrontación no ha podido sacar iniciativas que Morena le dé el visto bueno, por ello los azules tienen claro que por medio del amasiato político podrán frenar a medias la agenda transformadora de la 4T.