Espectacular cierre de campaña de AMLO en el Estadio Azteca
Al concluir su campaña presidencial con un evento masivo en el Estadio Azteca, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que las encuestas indican que ganará las elecciones del próximo domingo, pero él votará, a manera de homenaje, por Rosario Ibarra de Piedra.
"Con este acto festivo llegamos al final de la campaña 2018. El ánimo de la sociedad y encuestas indican que vamos a ganar las elecciones del próximo domingo", dijo.
El tabasqueño dedicó su último mensaje como candidato presidencial a luchadores sociales, incluidos del movimiento de 1968, así como dirigentes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. Cómo homenaje adelantó que el domingo votará por doña Rosario Ibarra de Piedra.
Aseguró que su movimiento se dedicó a cambiar la mentalidad de la gente y a dar a conocer que PRI y PAN representan lo mismo. "El PRIAN. La gente es más consciente de la existencia de un pequeño grupo que controla las instituciones, y de su desmedida ambición y avaricia".
"Internalizar esas ideas en el pueblo ha sido lo más importante de nuestro movimiento", expuso.
Incluso dijo que es el candidato de más edad, pero los jóvenes con su imaginación, su rebeldía, su talento y frescura "saben que nosotros representamos lo nuevo". "Representamos la modernidad forjada desde abajo y para todos".
"La victoria del domingo se ha ido concretando con la abnegación de muchos no surge de repente, brota del malestar que provocó el antiguo régimen autoritario de los últimos tiempos y que está ese régimen corrupto llegando a su fin", aseveró.
Transformaremos el país de forma pacífica y profunda: López Obrador
En el cierre de su tercera campaña electoral por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, hizo un llamado a sus simpatizantes a votar de forma masiva el próximo domingo para que el triunfo sea contundente.
Va a perder el partido conservador, como quiera que se llame, pero no habrá represalias
, advirtió.
Buscaremos la unidad hasta donde se pueda, pero no apostamos a la unanimidad ni al pensamiento único. Nuestros opositores siempre tendrán respeto y nunca los veremos como enemigos
, afirmó.
En un estadio Azteca colmado por miles de simpatizantes, el abanderado presidencial de Morena señaló que está a punto de lograr la cuarta transformación en el país, de manera pacífica, ordenada y radical, para arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y privilegios
.
Acompañado por su familia; la candidata a jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como por los abanderados de la coalición a las gubernaturas de ocho estados, recalcó que el próximo domingo se consumará la victoria de todo un pueblo, frente a la inmoralidad y la decadencia de los últimos tiempos
.
Entre gritos de ¡Presidente, presidente!
, López Obrador, visiblemente emocionado, subrayó: Estamos empeñados en construir una verdadera democracia, no una dictadura. No va a haber una sola voz, se va a respetar la libertad, el derecho a disentir
.
Después de que miles de simpatizantes disfrutaron de un festival musical que duró más de tres horas, con la participación de Margarita La diosa de la cumbia, Susana Harp y los cantantes Belinda y Espinoza Paz, entre otros, el candidato presidencial pronunció un extenso discurso.
Insistió en su llamado a que la ciudadanía vote de forma masiva el primero de julio, además de cuidar las casillas.
Caminar juntos con Estados Unidos
Más adelante, explicó parte de lo que sería su programa de gobierno y destacó que habrá disposición para dialogar y llegar a acuerdos con Estados Unidos.
En su momento, propondremos a Donald Trump un tratado amplio e integral con Canadá, que incluya a los países centroamericanos. Algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso, enfocado no sólo al desarrollo regional, la creación de empleos, los salarios, la migración y la seguridad, entre otros asuntos.
Explicó que por cuestiones de geopolítica, vecindad, amistad, economía, comercio, migración y cultura estamos obligados a entendernos y a caminar juntos
con el país del norte.
López Obrador aseveró: No le faltaremos al respeto al gobierno de Estados Unidos porque no queremos que nadie ofenda al pueblo y a la nación mexicana. México es un país libre y soberano, y nunca será piñata de ningún gobierno extranjero
.
En materia de seguridad, sin mencionar la controvertida ley de amnistía, precisó que como presidente asumirá la responsabilidad en la materia, debido a que el problema se ha agravado y se están cometiendo 89 homicidios diarios.
Adelantó que definiría la política de seguridad después de analizarla conjuntamente con familiares de víctimas, defensores de derechos humanos y representantes de instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de estudiar todas las alternativas que existan para pacificar el país.
Destacó como bandera la lucha contra la corrupción y refrendó que presentará iniciativas de reforma para que el presidente de la República sea juzgado si incurre en delitos de ese tipo y también para que se cataloguen de graves los ilícitos electorales, como la compra del voto.
Al dar inicio a su intervención, ante un público que definió como gente con una alegría contagiosa y vibrante, el candidato presidencial resaltó que la posibilidad de su triunfo proviene de una larga lucha y se ha fraguado con el esfuerzo y fatiga de muchos compañeros
.
Destacó a los jóvenes que participaron en el movimiento del 68 y a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier, Salvador Nava, Heberto Castillo, Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Ibarra de Piedra e Ifigenia Martínez.
También recordó a José María Pérez Gay, Arnaldo Córdova, Luis Javier Garrido, Sergio Pitol, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer y Carlos Monsiváis, todos fallecidos.
Y celebró la participación de Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Carlos Payán.
López Obrador subrayó que está a punto de lograr el triunfo por la perseverancia, por la terquedad, por no vendernos, por seguir insistiendo, por caer y levantarnos; volver a caer y levantarnos hasta lograr la transformación de México
.
El mitin de cierre de campaña del candidato presidencial de Morena concluyó con una nueva versión de La Paloma, entonada por Eugenia León, en un ambiente de festejo anticipado.
En un mensaje previo, vía redes sociales, López Obrador confió en que ganará las elecciones del primero de julio, pero aclaró: Posiblemente, porque no quiero ser tajante, no sabemos que nos depara el destino, pero deseo que sea la última campaña en la que participo en mi vida
.