Marichuy sin propuestas claras para combatir inseguridad
La aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de México, María de Jesús Patricio "Marichuy", propuso una organización "desde abajo" como una medida para combatir a la inseguridad en el país. Sin embargo, todo quedo en palabras ya que nunca explico de que se trataba su propuesta.
Durante un evento de recolección de firmas en la Rambla Cataluña en Guadalajara, Marichuy rodeada de un puñado de españoles señaló que la seguridad es "un tema que le compete al pueblo y el pueblo dirá".
Respecto a la Ley de Seguridad Interior, que otorga facultades de investigación a las fuerzas armadas, Marichuy no condeno la criticada Ley de Seguridad, solo señaló que "todas las leyes, reformas o lo que se haga desde arriba va en contra del pueblo porque no se le consulta y no se le pregunta. Los que pagamos las consecuencias somos los que estamos abajo".
La aspirante independiente señaló que una de sus principales preocupaciones es la destrucción de territorios, la contaminación del agua y los químicos que le ponen a los invernaderos.
"La imposición de los megaproyectos más que beneficiar a las comunidades han venido a destruir el territorio, el despojo sin que las comunidades estén de acuerdo y sobre todo la violencia que se genera alrededor de las comunidades que genera temor y miedo. Hay muertos, encarcelados y desaparecidos por defender su territorio".
Según el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 5 de diciembre, Marichuy ha recaudado solo 82 mil 863 firmas de apoyo ciudadano. Debe alcanzar al menos 866 mil 593 rúbricas hasta el 12 de febrero para lograr la candidatura independiente.
"La tirada es alcanzar las firmas aunque nuestro principal objetivo es la organización que se genere desde abajo", indicó.
Sin embargo, "los de abajo" que Marichuy menciona no necesariamente se sienten representados. "Nadie la conocia y ahora se aparecio disque a hablar por nosotros los de abajo" reprochan muchos indigenas nahuas de las montañas de Tuxpan Jalisco.