Senado aprueba solicitud ciudadana para realizar la consulta para enjuiciar a expresidentes

Senado aprueba solicitud ciudadana para realizar la consulta para enjuiciar a expresidentes

El Senado aprobó el primer paso para que se realice una consulta popular.

Este aviso de intención fue promovido por dos jóvenes originarios del estado de Guerrero que han sido víctimas de la violencia: Ariadna Bahena y Omar García. Este último es uno de los sobrevivientes de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Monica Fernández Balboa, les entregó la constancia con la que certifica que los legisladores aprobaron su petición sobre la consulta. Junto con este documento, les entregaron un formato descargable, en el que se propone preguntar a la ciudadanía:

Ya existe una solicitud formal ante el @senadomexicano
La presentamos @Ariabahena, joven desplazada de la Tierra Caliente de Guerrero y su servidor. Justo hoy nos dieron la Constancia de aviso de Intención y el formato.

Link para descargar formato: https://t.co/O12WZLR0Xh https://t.co/Z7UufhTHH9 pic.twitter.com/sfOeT2HKeh

— Omar García (@Omarel44) August 27, 2020

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un proceso judicial garantizando el debido proceso?

Posteriormente, la periodista Alina Duarte (Sin Embargo) estuvo presente en el programa Sin Censura, conducido por Vicente Serrano, para ofrecer más detalles. La reportera informó que, para que la consulta se realice, se tiene que alcanzar el 2 por ciento de la lista nominal; es decir, se requiere de un millón 800 mil 727 firmas para que el proceso continúe.

También dio a conocer que ella formará parte del comité encargado de recabar las firmas y que el Senado de la República les otorgó un periodo de tres semanas para cubrir con el total de las mismas; por lo que la fecha límite de recepción es el 15 de septiembre.

Arrancamos la campaña para el #JuicioaExpresidentes. En mi calidad de ciudadana mexicana me sumo al llamado de @Omarel44 y @Ariabahena para lograrlo.

Descarguen su formato, juntemos firmas, logrémoslo juntxs (favor de dejar “el folio” en blanco). ????????

???????? https://t.co/unFlYPNV6G pic.twitter.com/fPiMFfHweA

— Alina Duarte (@AlinaDuarte_) August 28, 2020

Por otra parte, el consultor Miguel Rico publicó un hilo en su cuenta de Twitter sobre la validez legal de este tipo de ejercicios. Puso como ejemplo los casos de Sudáfrica, la Alemania nazi y las dictaduras sudamericanas como casos en los que, debido a la escala sistémica y las legislaciones vigentes, no es posible perseguir la totalidad de delitos cometidos por gobiernos anteriores.

Sin embargo, en aquellos casos la justicia vino desde cambios en las normativas legales hasta la constitución de comisiones de la verdad. Rico considera que ambas perspectivas serían insuficientes para sancionar la corrupción, dado que esta forma parte de la escala de valores culturales de la sociedad mexicana.

Desde el punto de vista jurídico, sería frívolo, debido a que el Estado ya está obligado a perseguir este tipo de delitos; sin embargo, considera que este sería un ‘examen de conciencia’ para el pueblo mexicano, el cual implicaría una ruptura total con el oscuro pasado del país y, por ello, es un ejercicio que vale la pena llevar a cabo.

Las críticas a la propuesta de someter a consulta el juicio a los expresidentes abordan el tema desde una perspectiva legal: si hay delito, se persigue, si no lo hubo o si lo hubo pero ya prescribió, no. En esta visión, la consulta sería sólo una ocurrencia más. ¿Lo es?
/1

— Miguel Rico (@miguelricodiene) August 27, 2020

 

 

post comments

Comentarios