Jackson Pollock
Jackson Pollock's Number One, 1950

Jackson Pollock's Number One, 1950

Blue Poles, 1952 por Jackson Pollock

Blue Poles, 1952 por Jackson Pollock

Autumn Rhythm (Number 30), 1950 by Jackson Pollock

Autumn Rhythm (Number 30), 1950 by Jackson Pollock

Jackson Pollock

Jackson Pollock


Jackson Pollock's Number One, 1950
Blue Poles, 1952 por Jackson Pollock
Autumn Rhythm (Number 30), 1950 by Jackson Pollock
Jackson Pollock

Jackson Pollock fue un pintor estadounidense influyente y la fuerza principal detrás del movimiento expresionista abstracto en el mundo del arte. Durante su vida, Pollock disfrutó de considerable fama y notoriedad. La grandeza de Jackson Pollock radica en desarrollar uno de los estilos abstractos más radicales en la historia del arte moderno, separando la línea del color, redefiniendo las categorías de dibujo y pintura y encontrando nuevos medios para describir el espacio pictórico.

Jackson Pollock nació en Cody, Wyoming en 1912. Su padre, LeRoy Pollock, era agricultor y más tarde agrimensor para el gobierno. Jackson Pollock creció en Arizona y Chico, California. Durante sus primeros años de vida, Pollock experimentó la cultura nativa americana mientras realizaba viajes topográficos con su padre. Aunque nunca admitió una imitación o seguimiento intencional del arte de los nativos americanos, Jackson Pollock admitió que cualquier similitud era probablemente el resultado de sus "recuerdos y entusiasmo tempranos".

En 1929, Jackson Pollock estudió en la Students 'League de Nueva York con el pintor regionalista Thomas Hart Benton. A principios de la década de 1930, trabajó en el estilo regionalista, y también fue influenciado por el pintor muralista mexicano como Diego Rivera, así como por ciertos aspectos del surrealismo, un movimiento literario y artístico del siglo XX que intenta expresar el funcionamiento del subconsciente por imágenes fantásticas y yuxtaposición incongruente del tema.

En noviembre de 1939, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York montó una importante exposición de Picasso titulada: Picasso: 40 años de su arte, que contenía 344 obras de Pablo Picasso y su famoso mural contra la guerra, Guernica. La exposición llevó a Pollock a reconocer el poder expresivo del modernismo europeo, que previamente había rechazado en favor del arte estadounidense. Comenzó a forjar un nuevo estilo de composiciones totémicas semi-abstractas, refinadas a través de una reelaboración obsesiva.

En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, surgió una nueva vanguardia artística, particularmente en Nueva York, que introdujo nuevas direcciones radicales en el arte. La guerra y sus secuelas fueron la base del movimiento que se conoció como expresionismo abstracto. Jackson Pollock, entre otros expresionistas abstractos, ansiosamente conscientes de la irracionalidad y vulnerabilidad humanas, expresó sus preocupaciones en el arte abstracto que narra el ardor y las exigencias de la vida moderna. A mediados de la década de 1940, Jackson Pollock presentó sus famosas 'pinturas de goteo', que representan una de las obras más originales del siglo, y alteraron para siempre el curso del arte estadounidense. A veces, las nuevas formas de arte podrían sugerir la fuerza vital en la naturaleza misma, en otras ocasiones podrían evocar la trampa del hombre: en el cuerpo, en la mente ansiosa y en el nuevo y aterrador mundo moderno. Para producir en la 'pintura de acción' de Jackson Pollock, la mayoría de sus lienzos se colocaron en el suelo o se colocaron contra una pared, en lugar de fijarse a un caballete. A partir de ahí, Jackson Pollock usó un estilo en el que permitiría que la pintura goteara de la lata de pintura. En lugar de usar el pincel tradicional, agregaría profundidad a sus imágenes usando cuchillos, paletas o palos. Esta forma de pintura tenía vínculos similares con el movimiento surrealista, ya que tenía una relación directa con las emociones, la expresión y el estado de ánimo del artista, y mostraba su sentimiento detrás de las piezas que diseñó.

La pintura tiene vida propia. Trato de dejarlo pasar "

- Jackson Pollock

Además del estilo de 'goteo y salpicaduras', el método de pintura All-over también está relacionado con Jackson Pollock y muchas de las obras de arte que creó. Esta forma de arte evita cualquier punto de énfasis claro y distinto, o cualquier parte identificable dentro del lienzo que se utiliza para crear la pieza. Los diseños e imágenes que se crearon con este estilo de pintura, realmente no tenían relación con el tamaño del lienzo en el que se trabajó; la falta de dimensiones y el desprecio por el tamaño de los dibujos fueron algunas de las características únicas que capturó esta forma de arte. Muchas de las piezas que Jackson Pollock creó siguiendo este estilo, requirieron que recortara o recortara el lienzo para que la imagen encajara y trabajara con las características generales del arte.

Los métodos radicales de Pollock y su creciente reputación rápidamente llamaron la atención de los medios de comunicación. En agosto de 1949, la revista Life publicó un artículo en el que se planteaba la pregunta: "Jackson Pollock: ¿Es el pintor vivo más grande de los Estados Unidos?" El texto era alternativamente burlón y respetuoso. En 1951, en el apogeo de la carrera del artista, la revista Vogue publicó fotografías de moda de Cecil Beaton de modelos posando frente a las pinturas de Pollock. Aunque este reconocimiento comercial marcó la aceptación pública - y fue un síntoma de la inevitable expropiación de la vanguardia por parte de la cultura de masas - Pollock cuestionó continuamente la dirección y recepción de su arte. En la cima de su fama, Pollock abandonó abruptamente el estilo de goteo. El trabajo de Pollock después de 1951 fue de color más oscuro, incluida una colección pintada en negro sobre lienzos sin imprimar. Estas pinturas han sido conocidas como sus 'Vertidos negros' y cuando las exhibió en la Galería Betty Parsons en Nueva York, ninguna se vendió. Pero más tarde Pollock se mudó a una galería más comercial volviendo a usar colores y elementos figurativos. En la década de 1960, Jackson Pollock era visto como una de las figuras más importantes del mundo del arte y uno de los innovadores de los estilos de vanguardia que comenzaban a surgir. Como muchas otras figuras famosas, los problemas que sufrió Jackson Pollock en su vida personal, como su lucha con el alcoholismo, aumentaron su estatus de "superestrella". Y su muerte prematura, que tuvo lugar cuando murió en un accidente automovilístico, también se sumó al estatus de leyenda del que todavía se le conoce en el mundo del arte de hoy.

Hasta el día de hoy, Jackson Pollock es conocido como un líder en los movimientos artísticos estadounidenses más importantes del siglo XX. Los riesgos y los enfoques creativos que tomó, llevaron a los futuros artistas a crear con pasión, en lugar de tratar de seguir límites o pautas establecidas. Además, las pinturas radicales y la personalidad dramática de Pollock ayudaron a llamar la atención sobre un grupo más amplio de expresionistas abstractos, incluidos Willem de Kooning, Arshile Gorky, Robert Motherwell, Barnett Newman y Mark Rothko.

    Pintar es autodescubrimiento. Todo buen artista pinta lo que es ".

    - Jackson Pollock

Al igual que Vincent van Gogh sobre el impresionismo, el impacto de Jackson Pollock en el movimiento expresionista abstracto estadounidense es tremendo. Jackson Pollock hizo posible que la pintura estadounidense compitiera con el modernismo europeo al aplicar la lógica del modernismo a un nuevo problema. Creó una nueva escala, una nueva definición de superficie y tacto, una nueva sintaxis de relaciones entre espacio, pigmento, borde y dibujo, desplazando jerarquías con una estructura autogenerada sin precedentes, poderosa y fabulosamente intrincada. Aunque participó activamente a lo largo de su vida en un diálogo serio con la historia del arte mundial, que abarcó desde el arte indio y del Paleolítico hasta los maestros del arte renacentista Miguel Ángel, Leonardo da Vinci; desde muralistas mexicanos hasta los surrealistas Salvador Dalí, Joan Miro y Max Ernst, las aspiraciones de Pollock siempre fueron valientes y hasta chovinistas de este continente. La desafiante negativa de Pollock a mantenerse dentro de los límites tradicionales, la violencia, la exasperación y la estridencia, todo era paradigmáticamente del Nuevo Mundo. En un momento, y con una apariencia que nadie esperaba en absoluto, estas fueron las características poco probables que finalmente se unieron para producir un Prometheus estadounidense.

post comments

Comentarios